Mini One y Cooper: Clásico de hoy

Diego Zotes03 abr 2001
Inicio
CLASICO DE HOY

a fondo :: Mini One y Cooper 1

El nuevo Mini está apunto de llegar. Será el próximo mes de septiembre cuando haga su aparición en el mercado español la nueva versión del más popular de los utilitarios. Inicialmente la oferta se centrará en dos variantes, One y Cooper, aunque esta última se completará el próximo año con el Cooper S de 163 caballos.
El One tendrá un precio en torno a 2,5 millones de pesetas y contará con un motor de 1,6 litros de cilindrada y 90 cv de potencia. Pero sin lugar a dudas la versión estrella del nuevo Mini será el Cooper, con el que las sensaciones al volante estarán mas que aseguradas pues rinde 115 CV y llega a los 200 km/h.

a fondo :: Mini One y Cooper 2

Historia
HISTORIA

a fondo :: Mini One y Cooper 3

Cuando Alexander Arnold Constantine Issigonis esbozó trazando unas pocas líneas un coche pequeño en forma de caja sobre una servilleta estando en un restaurante una tarde en el año 1957, no pudo siquiera intuir lo que con ese dibujo iba a provocar. Su Mini revolucionó el mundo del automóvil, constituyendo un sistema completamente nuevo que determinó el futuro de esta rama industrial. El Mini marcó las pautas en la fabricación de automóviles pequeños modernos, con motor dispuesto transversalmente y tracción delantera.
En la actualidad, casi todos los coches compactos aplican esa misma estrategia, pero cuando apareció el Mini, el sistema resultó toda una revelación. Sir Alec Issigonis optó por ruedas pequeñas, colocándolas en los cuatro extremos de la carrocería y recurrió a un grupo propulsor lo más compacto posible. De esta manera consiguió que el habitáculo fuera lo más amplio posible a la vez que las dimensiones exteriores resultaron mínimas. Y, de paso, consiguió diseñar un automóvil que ofrece un enorme placer al conducirlo.

a fondo :: Mini One y Cooper 4

Mini One
MINI ONE

a fondo :: Mini One y Cooper 5

El Mini One es la versión básica de la gama Mini del Grupo BMW. Un automóvil definido por sus creadores como: "chic, elegante y de diseño conscientemente moderado". Su compacta carrocería (3,63 metros de largo, 1,92 de ancho y 1,39 de alto) es extremadamente rígida, por lo que el conductor llega a tener la impresión de estar al mando de un go-kart, disfrutando al máximo al volante. En el interior, decorado en su totalidad de color antracita, reina la funcionalidad y dispone únicamente de los instrumentos esenciales, donde destaca el velocímetro situado en el centro del salpicadero. El equipamiento de serie lo componen elementos como los airbags delanteros frontales y laterales y los frenos de disco a las cuatro ruedas (los delanteros ventilados) con ABS.
Las prestaciones que desarrolla el Mini One son más que aceptables gracias a su contenido peso (1.040 kilos). Con el motor de 1.598 centímetros cúbicos y 90 caballos de potencia alcanza sin problemas los 185 kilómetros/hora y acelera de 0 a 100 km/h en poco menos de 11 segundos. Todo esto se consigue con unos consumos de 6,5 litros cada 100 kilómetros como media.

a fondo :: Mini One y Cooper 6

Mini Cooper
MINI COOPER

a fondo :: Mini One y Cooper 7

John Cooper creó en 1961 un utilitario de grandes prestaciones que pasaría a la historia por méritos propios. El Mini Cooper del Grupo BMW de hoy poco tiene que ver con el modelo original pero lo que sí conserva es ese espíritu deportivo que tantas pasiones ha levantado.
Con una estética muy personal, el Mini Cooper incluye elementos propios de automóviles de mayor empaque. Prueba de ello son los extras que puede llevar: cambio secuencial, ESP, faros de xenón y tapicería de piel entre otras cosas. Ya de serie la versión deportiva del nuevo Mini añade sobre el equipamiento del One las llantas de aleación y diversos detalles cromados, presentando de esta forma un diseño exterior muy atrayente. Pero sin lugar a dudas lo más importante en un vehículo de estas características es el apartado de las prestaciones. El Mini Cooper parte de la base mecánica del One aunque con los ajustes adecuados se eleva la potencia hasta 115 caballos. En principio puede que esta cifra no parezca espectacular pero gracias a su liviana carrocería se alcanzan los 200 kilómetros/hora y se pasa de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos. El sustancial incremento de potencia no se traduce en un consumo muy elevado ya que sólo gasta 0,2 litros cada 100 kilómetros más que el One en ciclo mixto (6,7 1/100 km como media).

a fondo :: Mini One y Cooper 8

Galería 1
GALERIA FOTOGRAFICA

a fondo :: Mini One y Cooper 9

 

a fondo :: Mini One y Cooper 10

Galería 2
GALERIA FOTOGRAFICA 2

a fondo :: Mini One y Cooper 11

 

a fondo :: Mini One y Cooper 12