Mini One y Cooper: Nostalgia del ayer

Diego Zotes05 jun 2001
Inicialmente la oferta estará compuesta por el One y por el Cooper, de 90 y 115 caballos respectivamente
Inicio
NOSTALGIA DEL AYER

a fondo :: Mini One y Cooper 1

Agosto será el mes elegido por BMW Group para iniciar la comercialización en España del Mini One (2.412.000 pesetas) y Cooper (2.911.000 pesetas), que se distribuirán a través de algunos concesionarios seleccionados de BMW. No obstante, para la venta de los Mini se dispondrán superficies específicas y bien diferenciadas de las zonas de venta de los automóviles BMW.
Inicialmente la oferta estará compuesta por el One y por el Cooper, de 90 y 115 caballos respectivamente, pero en un futuro se ampliará con la llegada del deportivo Cooper S de 163cv y seis velocidades.

a fondo :: Mini One y Cooper 2

Diseño y Equipamiento
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Mini One y Cooper 3

No cabe duda de que estamos ante un coche de capricho. El espacio que ofrece en las plazas traseras no es precisamente muy amplio y la capacidad de carga del maletero tan solo de 160 litros. Sin embargo, el nuevo Mini ofrece otras muchas virtudes, como el placer de conducción, una calidad y equipamiento inusuales en coches de su tamaño o un estilo personal y atrevido. Por si fuera poco, la historia del Mini hará de este coche uno de los más codiciados por los amantes del mundo del automóvil.

a fondo :: Mini One y Cooper 4

El Mini de hoy únicamente comparte algunos rasgos de su carrocería con el modelo concebido en 1957. Las exigencias actuales en materia de seguridad y confort son las causantes de que el nuevo Mini sea un coche moderno y evolucionado aunque, eso sí, con claras reminiscencias del pasado. Sus medidas externas son de 3,63 metros de largo, 1,92 de ancho y 1,39 de alto. En el interior, el One está decorado en su totalidad de color antracita, reina la funcionalidad y dispone únicamente de los instrumentos esenciales, donde destaca el velocímetro situado en el centro del salpicadero. El equipamiento de serie lo componen elementos como los airbags delanteros frontales y laterales y los frenos de disco a las cuatro ruedas (los delanteros ventilados) con ABS.
Por su parte, el Mini Cooper incluye elementos propios de automóviles de mayor empaque. Prueba de ello son los extras que puede llevar: cambio secuencial, ESP, faros de xenón y tapicería de piel entre otras cosas. Ya de serie la versión deportiva del nuevo Mini añade sobre el equipamiento del One las llantas de aleación y diversos detalles cromados, presentando de esta forma un diseño exterior muy atrayente.
Mecánica
MECANICA

a fondo :: Mini One y Cooper 5

El Mini One no es un modelo especialmente rápido pero sí promete unas reacciones muy vivas y divertidas. La rigidez estructural de su carrocería y el esquema de las suspensiones están claramente encaminadas a proporcionar un placer en la conducción superior a la de un utilitario "normal".

Las prestaciones que desarrolla son más que aceptables gracias a su contenido peso (1.040 kilos) y con el motor de 1.598 centímetros cúbicos y 90 caballos de potencia alcanza sin problemas los 185 kilómetros/hora y acelera de 0 a 100 km/h en poco menos de 11 segundos. Todo esto se consigue con unos consumos de 6,5 litros cada 100 kilómetros como media.
Pero para el que desee unas sensaciones todavía más excitantes está el Cooper. Esta versión parte de la base mecánica del One, aunque con los ajustes adecuados se eleva la potencia hasta 115cv. En principio puede que esta cifra no parezca espectacular pero gracias a su liviana carrocería se alcanzan los 200 kilómetros/hora y se pasa de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos. El sustancial incremento de potencia no se traduce en un consumo muy elevado ya que sólo gasta 0,2 litros cada 100 kilómetros más que el One en ciclo mixto (6,7 1/100 km como media).

a fondo :: Mini One y Cooper 6

Ficha Técnica Comparativa
class="naranjanegrita">COMPARATIVA CARACTERISTICAS TECNICAS MINI ONE Y MINI COOPER

a fondo :: Mini One y Cooper 7

Galería I - Diseño Exterior
GALERIA FOTOGRAFICA - DISEÑO EXTERIOR

a fondo :: Mini One y Cooper 8

 

a fondo :: Mini One y Cooper 9

Galería II - Diseño Interior
GALERIA FOTOGRAFICA - DISEÑO INTERIOR

a fondo :: Mini One y Cooper 10

 

a fondo :: Mini One y Cooper 11