Mini One D: El primer Mini diesel

Diego Zotes28 feb 2003
Se podrá ver por primera vez en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, bajo el nombre de Mini One D. En ese momento se convertirá en el primer Mini de la historia con motor diesel.
Inicio
EN JUNIO Y SOLO 4,8 L/100 KM

a fondo :: Mini One D 1

La fiebre diesel no para, e incluso los coches de capricho, como el nuevo Mini, se suman a la corriente de montar modernas mecánicas turbodiesel en su gama. Se podrá ver por primera vez en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, bajo el nombre de Mini One D. En ese momento se convertirá en el primer Mini de la historia con motor diesel. La venta, todavía sin precios definidos, se iniciará en el mes de junio.

a fondo :: Mini One D 2

Para esta ocasión la submarca de BMW ha contado con la colaboración de Toyota, fabricante junto al que se ha desarrollado la ligera mecánica de aluminio de cuatro cilindros, 1,4 litros de cilindrada y 75 cv de potencia. Con dicha mecánica el Mini es capaz de reaccionar con agilidad y a la vez gastar sólo 4,8 l/100 km como media, gracias en parte a la caja de cambios manual de seis velocidades. El Mini One D llevará en su equipamiento de serie elementos poco usuales para el nivel de tamaño y potencia en el que se sitúa, como por ejemplo el control de tracción y estabilidad ASC+T.
Enrique Marco
28 Febrero de 2003.
Detalles
DETALLES

a fondo :: Mini One D 3

El Mini One D, según la marca, podrá ofrecer el comportamiento dinámico "al estilo kart" de toda la gama Mini de gasolina, gracias a que los 180 Nm de par a sólo 2.000 rpm unidos al escalonamiento de la caja manual de seis marchas así lo permiten. La aceleración declarada de 0 a 100 km/h es de 13,8 segundos mientras que la velocidad máxima llega a 165 km/h. Con un consumo medio de 4,8 l/100 km y un depósito de combustible de 50 litros puede llegarse a una autonomía de 1.000 km. También hay que decir que este Mini, que emplea tecnología common rail de segunda generación combinada con un turbocompresor de gases de escape con intercooler, reducirá el coste de mantenimiento al incrementar los periodos de revisión (por ejemplo, cambios de aceite cada 25.000 km).

a fondo :: Mini One D 4

Por lo que refiere a la estética parece que también se quiere seguir con el espíritu dinámico y caprichoso, pues se adoptan los faldones laterales del Cooper, mayores entradas de aire en la parte delantera, un terminal de escape cubierto por el faldón y la sigla "D" pintada en rojo. Y en cuanto al equipamiento, estamos hablando de un modelo de alto nivel, ya que de serie no se olvida prácticamente de nada: cuatro airbags, ABS de cuatro sensores, sistema de distribución electrónica de la fuerza de frenado EBD, sistema de control del frenado en curvas CBC, sistema de control de la tracción ASC+T, indicador de la presión de los neumáticos RPA, caja de cambios manual de seis marchas, dirección asistida o asiento del conductor con regulación de altura entre otras cosas.