Mini John Cooper Works GP: Pieza de colección por 41.700 euros

minijwcgpportada_2c57ca5c9951a0d45ecec3d8e.jpg
Raúl Toledano16 nov 2012
El Mini John Cooper Works GP, presentado en el último Salón de París, llega al mercado español por un precio de 41.700 euros, y a pesar de su carrocería clásica de tres puertas, suprime las dos plazas traseras y se convierte en un biplaza radicalizado que apunta a pieza de colección.
El pasado mes de mayo Mini anunciaba que comercializaría una edición limitada de 2.000 unidades del John Cooper Works GP, poniendo el acento en el tiempo que el “aparatito” había tardado en completar una vuelta al mítico trazado de Nurburgring Nordschleife: 8 minutos y 23 segundos, gracias a su excelente relación peso/potencia, a la altura de los deportivos más célebres. En septiembre, bajo los focos del Salón de París, se pudo ver un Mini John Cooper Works GP basado en la carrocería tradicional de tres puertas, pero con 218 cv (7 más que el John Cooper Works “normal”), un esquema de suspensiones revisado, los asientos traseros eliminados, un peso aligerado hasta 1.160 kg y un diseño radicalizado.
Esas son las credenciales del definitivo John Cooper Works GP, para el que Mini ha renunciado a la carrocería Coupé biplaza más moderna, apostando por la tradicional de tres puertas, lo que hace pensar que estemos ante el punto y final de la actual generación. Y como se trata de una versión muy especial, ha sido puesta a punto en circuito, y muy exclusiva, sólo se comercializarán 2.000 unidades, Mini ha establecido un precio de partida considerablemente alto de 41.700 euros, sobre todo si lo comparamos con el Mini John Cooper Works “convencional” que cuesta 10.000 euros menos.El Mini JCW GP es un coche casi de circuito, y es esa puesta a punto lo que en parte puede justificar que cueste 10.000 euros más que el JCW normal
7 CV MÁS QUE EL MINI JCW
El motor utilizado para la ocasión está sobradamente contrastado dentro del Grupo BMW, el bloque de cuatro cilindros en línea 1.6 litros de inyección directa gasolina y turbocompresor de doble entrada “Twin Scroll” que rinde 218 cv de potencia a 6.000 rpm y que gracias a la función “overboost” mejora el par motor máximo de 260 Nm a 1.750 rpm a 280 Nm a 2.000 ‘vueltas’, logrando una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y una velocidad punta de 242 km/h. El consumo mixto homologado es de 7,1 l/100 km, medio litro más que el John Cooper Works.
Otro de los puntos de interés de las especificaciones técnicas del GP reside en que es el primer Mini que incorpora un sistema de suspensiones regulables, reduciendo la altura en 20 mm. Además, la rigidez del eje delantero ha aumentado, los neumáticos montados sobre llantas de 17” tienen más caída y se incluye un equipo de frenos deportivos con pinzas fijas de seis bombines y discos autoventilados de 330 mm delante y 280 mm detrás.
El sistema de control dinámico de la estabilidad DSC del Mini John Cooper Works GP incluye un modo GP en sustitución del sistema convencional de control de la tracción DTC, prescindiendo de la activación del control estabilidad cuando las ruedas “giran” por encima de sus límites, esto es, el modo GP actúa sobre los frenos en caso de ir “pasados” pero no “corta” la potencia del motor.En el interior del Mini JCW GP se han eliminado las plazas traseras y en su lugar se incluye una barra de torsión que aumenta la rigidez y de paso deja un maletero de 723 litros
Por fuera, el Mini John Cooper Works GP se distingue por un color exclusivo de la carrocería Thunder Grey metalizado, la entrada central de aire del capó en color rojo y las laterales sobre el mismo faldón delantero. El equipamiento exterior se redondea con unos faros de xenón con carcasas oscurecidas de serie. Por dentro, desaparecen las plazas traseras y en su lugar se incluye una barra de torsión trasera, aligerando el peso final del vehículo, dotándole de más rigidez y ya de paso ganando en espacio de maletero con un volumen de 723 litros.

minijwcgpapoyo_9a315ac4b8f79c1f87000829b.jpg