Mini John Cooper Works 2015: Récord histórico de potencia

miniportada_f9c036ddffa290048a3491326.jpg
Raúl Toledano11 dic 2014
Mini presenta en el próximo Salón de Detroit (enero 2015) la nueva versión de altas prestaciones John Cooper Works, que apuesta por un motor más grande y potente (231 cv) y un kit aerodinámico específico combinado con una suspensión más firme y rebajada para alzarse con el título honorífico del Mini más potente de la historia.
Era cuestión de tiempo que en base a la tercera generación de su Mini más coqueto, tradicional y lujoso de tres puertas, la marca de origen británico ensamblase una oportuna evolución con las siglas históricamente deportivas de Mini, es decir, JCW o John Cooper Works. Será a lo largo de 2015 cuando empiece a rodar por las carreteras, aunque antes, en enero, en el marco de la feria más longeva del planeta, Detroit, será su puesta de largo a nivel mundial.

miniapoyo_818aa8b50b9266c51d07d3c4e.jpg

Para estar a la altura de las expectativas, y con el Audi S1 como gran rival en el horizonte, Mini ataca con los mejores argumentos técnicos que el Grupo BMW le proporciona: un motor gasolina con tecnología TwinPower Turbo (sobrecargo por turbo, inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas y control variable del árbol de levas) de dos litros de cilindrada en lugar del 1.6 l anterior. Es decir, un motor más grande para ofrecer una respuesta más contundente en un régimen de revoluciones más amplio. La ecuación, entonces, se resuelve de manera sencilla: un 10% más de potencia (231 entre 5.200 y 6.000 rpm) y un 23% más de par motor (320 Nm entre 1.250 y 4.800 rpm).El motor de gasolina es de dos litros, y no de 1.6, sobrealimentado por turbo, y ahora con 231 cv y un considerable aumento de par
El Mini JCW 2015 (3,82 metros de longitud) se ofertará con dos cajas de cambio, una manual y otra automática-secuencial, ambas de seis relaciones. Es el automático el más rápido y eficiente, acelerando de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos (por los 6,3 s del manual) y gastando 5,7 l/100 km de combustible (por los 6,7 l del manual), y siendo las dos opciones igual de veloces al lograr una punta de 246 km/h.Con cambio automático, el JCW 2015 gasta un litro menos de combustible que el manual
El carácter mecánico no lo es todo, como bien sabrán los entusiastas de la saga JCW, que volverá a contar con la colaboración de un chasis con una puesta a punto deportiva para transmitir esa sensación de conducción tipo karting que lo ha popularizado. Para esto, contará con los frenos deportivos Brembo, una suspensión más firme y rebajada, la dirección electromecánica y otros sistemas opcionales como los amortiguadores regulables.
Sin conocer precios y fechas exactas de comercialización, lo que sí ha facilitado Mini son las fotografías de este rabioso hatchback de tamaño ultracompacto, y por lo visto, el diseño tanto de la carrocería como del habitáculo están muy conseguidos. El kit aerodinámico exterior incluye un paragolpes delantero más agresivo sin faros antiniebla y con unas generosas entradas de aire, unas llantas de 17" (18" opcionales), un alerón trasero de dimensiones notables, o el faldón posterior con la doble salida de escape en posición central. Mientras que en su interior destacan los asientos deportivos con reposacabezas integrados con tapicería Dinamica, pedales en aluminio, umbrales de las puertas John Cooper Works, el revestimiento del techo de color antracita, o el volante John Cooper Works con multifunción, control de crucero y levas en combinación con la caja de cambios automática.

apoyo_49ef3e02aa9a13af009b840b9.jpg