Mini JCW Coupe Endurance: Buen debut en Nurburgring

a fondo Mini JCW Coupe Endurance 1
Enrique Marco29 jun 2011
El Mini JCW Coupe Endurance resistió la dureza del infierno verde, pues los dos bólidos de 250 cv aguantaron las 24 horas de carrera, una buena prueba de la fiabilidad del motor 1,6 litros turbo
REPORTAJE
La marca de origen británico hoy perteneciente al Grupo BMW está cada vez más ligada a la competición, rememorando así tiempos pasados. A la conocida y disputada Mini Challenge que se celebra en diversos países, se le sumó esta temporada un gran proyecto: el Mini WRC, con el español Dani Sordo como piloto estrella. Pero los planes deportivos de Mini no terminan aquí, ya que el pasado fin de semana debutó de forma muy meritoria en las 24 Horas de Nurburgring el JCW Coupe Endurance. Meses antes de que el Mini Coupe de calle salga a la venta, los responsables de competición de la marca decidieron poner en la pista más exigente de Europa dos unidades de este nuevo modelo dotadas de un motor 1.6 Turbo derivado del Mini John Cooper Works.Las dos unidades que alineó Mini soportaron las 24 horas en el exigente trazado de Nurburgring
La prueba de fuego se resolvió con éxito, pues los dos bólidos alineados aguantaron sin problemas las 24 horas de alta competición, finalizando en las posiciones 106 y 118 (de 202 coches inscritos). No está nada mal, pues debemos recordar que este coche, aunque muy bien preparado, deriva de un coche de serie con motor de cuatro cilindros y 1,6 litros, y en la carrera de Nurburgring abundaban las potentes versiones de competición de los Porsche 911, Mercedes SLS, Audi R8, Ferrari 458 Italia, etc.
El Mini JCW Coupe Endurance tiene un nivel de preparación superior al Mini Challenge, pues la potencia del 1,6 litros turbo se eleva hasta los 250 cv y el par hasta los 330 Nm (con overboost). Así las cosas, y a través de una caja de cambios secuencial de seis marchas que trasmite la potencia a las ruedas delanteras ayudada por un diferencial autoblocante electrónico, este Mini Coupe de resistencia es capaz de superar los 240 km/h. A estas altas velocidades también ayuda su aerodinámica, pues además de poseer el parabrisas inclinado de la carrocería coupe, se montan elementos destinados a mejorar este aspecto como el deflector frontal, el difusor trasero y el enorme alerón ajustable.

a fondo Mini JCW Coupe Endurance 2

Del resto de la preparación podemos citar la obligatoria jaula de seguridad (soldada a la carrocería), el baquet con cinturón de seis puntos y anclaje para el hans, la pantalla de información para el piloto diseñada específicamente, las suspensiones endurecidas, los controles electrónicos retocados (mantiene tanto el ABS como el DSC), el escape de competición o los neumáticos slicks de la marca Dunlop y en medida 215/45 R17. Para la ocasión, se dotó al coche de un depósito de 100 litros, mientras que el peso total se consiguió dejar en 965 kilos.