Mini Cooper SD: Con motor diésel de 143 cv

a fondo Mini Cooper SD 1
Enrique Marco03 feb 2011
El Mini Cooper SD se convertirá en uno de los escasos modelos de su tamaño con un motor tan potente. Esta mecánica estará disponible en primavera y para las cuatro carrocerías de la gama
Mini coronará su gama diésel con un motor dos litros de 143 cv, destacándose así del resto de sus rivales. Actualmente las modas de comercializar utilitarios con mecánicas diésel de baja cilindrada han propiciado que la mayoría de los coches pequeños tengan su techo en motores de 1,6 litros y unas potencias de hasta 110 cv. Es lo que tiene Mini hasta ahora, con el recién renovado 1.6 de 90 o 110 cv, en sus respectivas versiones One y Cooper. Pero la próxima primavera las cosas van a cambiar, ya que se lanzará el Mini Cooper SD, con 143 cv y a partir de 25.350 .
Actualmente sólo Seat ofrece con el Ibiza FR 2.0 TDI un motor diésel tan potente para un coche de este tamaño (igualmente, con 143 cv). Mini montará esta mecánica no sólo en los pequeños Mini y Mini Cabrio, sino también en los no tan pequeños Clubman y Countryman. De hecho, en este último, la nueva mecánica estará disponible tanto para la versión de tracción delantera como para la de tracción total ALL4. De serie vendrán asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades y a un sistema de arranque y parada Auto Start-Stop, aunque opcionalmente todos ellos podrán solicitarse con un cambio automático también de seis marchas. No obstante, los SD automáticos incrementan sus precios entre 1.600 y 2.785 euros según las versiones, mientras que las cifras de consumos y prestaciones empeoran; por lo que a priori no resulta una opción muy recomendable.

a fondo Mini Cooper SD 2

La nueva mecánica que incorpora Mini, como en los BMW 118d y 318d, cubica 2.000cc y desarrolla 143 cv de potencia; con un par motor de 305 Nm desde 1.750 rpm. Al ser más pequeño y ligero que los turismos BMW, el Mini Cooper SD ofrece unas prestaciones y consumos fantásticos, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 8,1 segundos, una velocidad máxima de 215 km/h, un consumo medio de 4,3 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 114 g/km. Son datos que se refieren al modelo más pequeño y, evidentemente, en el Countryman con tracción 4x4 no se pueden repetir, aunque son igualmente meritorios: 9,4 segundos, 195 km/h, 4,9 l/100 km y 130 g/km respectivamente.Algunos cambios estéticos le diferencian de los One D y Cooper D
En cuanto a su estética, los Cooper SD se diferencian de los One D y Cooper D por unas tomas de aire de mayor tamaño así como por su nueva apertura en el capó. En la trasera destaca su identificativa salida de escape doble en el centro junto a su deflector en el techo (salvo en el Cabrio). Finalmente, las siglas SD terminan de distinguir a esta nueva versión. A la vez que lleguen estas versiones Cooper SD en primavera; Mini ofrecerá un paquete deportivo John Cooper Works para los Mini y Mini Cabrio. Por su parte, el Clubman podrá solicitarse con otro paquete de diseño denominado Hamptom, el cual se puede ver en las fotos de nuestra galería y que destaca por su elegancia y originalidad.
Precios nuevo Mini diésel 2.0 de 143 cv:
--Cooper SD: 25.350
--Cooper SD Clubman: 26.450
--Cooper SD Cabrio: 29.700
--Cooper SD Countryman: 29.950
--Cooper SD Countryman ALL4: 32.000