Mini Clubman Concept: Un compacto premium

clubmanportada_8a78c7e2281b77c841597eaa8.jpg
Enrique Marco27 feb 2014
El próximo Mini Clubman saltará de categoría para posicionarse como un compacto premium, pues los 4,22 metros de longitud que declara, junto a las nuevas puertas traseras de apertura convencional, así lo anticipan. Sólo mantendrá como detalle original el acceso al maletero mediante dos pequeñas portezuelas.
Cuando a la tercera generación del Mini le faltan apenas unas semanas para llegar a los concesionarios con su carrocería de tres puertas, la marca del grupo BMW nos sorprende al mostrarnos un adelanto de lo que será su próximo Clubman. Este modelo se presenta la semana que viene en el Salón de Ginebra como “Concept”, por lo que el modelo final tendrá algunas variaciones respecto al coche que ahora podemos ver en las fotos. No obstante ya nos indica sus argumentos principales: mucho más grande que su predecesor y con cuatro puertas de apertura convencional.
Sólo el portón trasero se sale de la norma y sigue confiando en las curiosas portezuelas de apertura “tipo armario”, pero las dos puertas traseras son por fin de apertura convencional para desmarcarse así del anterior Clubman. La otra gran diferencia está en el tamaño, pues mientras su predecesor medía 3,96 metros, el próximo modelo eleva notablemente su longitud hasta los 4,22 metros; prácticamente lo mismo que un Volkswagen Golf, un Mercedes Clase A o un BMW Serie 1 entre otros.

clubmanxsup_6246792d824344de632be72f3.jpg

Además de grande y de diseño original, Mini Clubman es muy ancho, con nada menos que 1,86 metros de anchura; mientras que la altura que declara es de 1,45 metros. En el interior promete un espacio amplio para cinco personas, así como un maletero más grande que el del modelo actual. Respecto al nuevo Mini 3p, que ha crecido hasta los 3,82 metros, esta próxima versión Clubman crece nada menos que 40 centímetros.Es nada menos que 40 centímetros más largo que el nuevo Mini 3p
Por lo demás el diseño frontal y el de muchos de sus detalles le identifican claramente con la familia Mini. Tendrá igualmente múltiples opciones de personalización, así como las clásicas virtudes en materia de conducción dinámica de Mini. No se ha hablado nada de motores por ahora, pero por lógica llevará los recientemente presentados en la nueva generación, es decir, los nuevos tricilíndricos gasolina y diesel de 1,5 litros de cilindrada en ambos casos, y con potencias de 116 y 136 cv. La opción más potente aumenta de cilindrada y pasa del anterior 1,6 litros turbo al nuevo 2.0 Turbo de 192 cv; potencia que podría ser fácilmente mayor cuando lleguen las versiones deportivas JCW.

clubmanxtras_e81ce82d8a14d53c252158c39.jpg