Mini Clubman: Versión larga 5 puertas

Enrique Marco31 jul 2007
Como sucediera antaño con el antiguo modelo, llega una original versión extendida del nuevo Mini que aumenta su capacidad interior y presume de un diseño muy extravagante. Puertas asimétricas y portones abatibles. ¡Te sorprenderá!
La curiosa carrocería del Mini Clubman crece hasta los 3,96 metros de longitud, prácticamente el tamaño de los modernos utilitarios de hoy día, dígase Opel Corsa, Peugeot 207, Renault Clio, etc. La distancia entre ejes es 8 cm mayor; en anchura no hay variaciones, con sus 1,68 metros; mientras que la altura es 3 cm mayor: 1,43 metros. Evidentemente este incremento de medidas trae consigo un tamaño más generoso en el interior, creciendo el maletero hasta los 260 litros (930 litros con los asientos abatidos) y el espacio para las piernas en las plazas traseras; plazas que pueden llevar asientos bien para dos pasajeros o bien para tres.

a fondo Mini Clubman 1

De su diseño, antes que nada llama la atención el innovador concepto de las puertas. Se trata de un coche de cinco puertas muy especial, pues a las puertas delanteras del conductor y de su acompañante, se suman una puerta lateral en el lado derecho y otra puerta de dos alas como portón trasero. Esta puerta del maletero constituye la reinterpretación de un detalle auténtico de sus antecesores clásicos (hubo un Mini de este estilo ya en los años 60). La puerta adicional del lado derecho se abre en sentido contrario para permitir un acceso más cómodo a los asientos traseros. Por razones de seguridad, esta puerta posterior adicional del lado derecho únicamente se puede abrir si está abierta la puerta delantera. Como es habitual en Mini, el Clubman también podrá personalizarse con muchísimas combinaciones de color para techo, carrocería, marcos de puertas, etc.
Técnica y mecánicamente el Mini Clubman incluye todos los avances del nuevo Mini que se lanzó a finales de 2006, de los que podemos mencionar el sistema de ayuda al arranque en cuesta, la función Start-Stop automática para ahorrar combustible, el indicador de momento óptimo de cambio de marchas, o el diferencial autoblocante opcional en el Cooper S. En cuanto a puesta a punto, se asegura que el dinamismo y la diversión en la conducción sigue siendo la misma en esta versión alargada. Eso sí, debido al aumento de peso, todas las versiones empeoran ligeramente las prestaciones respecto al Mini 3p.
En principio, los tres motores disponibles para este Mini Clubman van asociados a cajas de cambio manuales de seis velocidades, aunque todos podrán llevar opcionalmente el cambio automático, también de seis marchas y con levas de cambio tras el volante. Con el diésel 1.6 de 110 cv el Mini Clubman acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos, alcanza los 193 km/h y gasta como media 4,1 l/100 km. El Cooper de 120 cv para el crono en el 0 a 100 km/h en 9,8 segundos, llega a 201 km/h y se conforma con 5,5 l/100 km de gasto medio. La versión deportiva con turbo y 175 cv (el mismo motor que el Peugeot 207 RC) obtiene unas prestaciones sobresalientes (224 km/h y 7,6 segundos de 0 a 100 km/h) con un consumo medio muy razonable: 6,3 l/100 km. Todos los Mini destacan por unas emisiones contaminantes de CO2 muy bajas: 109 g/km el Cooper D, 132 g/km el Cooper y 150 g/km el Cooper S.
Precios: Mini Cooper Clubman: 21.500 Mini Cooper S Clubman: 26.550 Mini Cooper D Clubman: 22.900