Mini Cabrio: Nuevo modelo para 2009

a fondo Mini Cabrio 1
Enrique Marco01 dic 2008
Los nuevo Mini Cabrio presentan nuevos rasgos de estilo y nuevas soluciones técnicas heredado de sus hermanos con carrocería cerrada. Llegarán al mercado con más potencia en sus versiones Cooper y Cooper S para 2009.
Nuevo modelo para 2009
BMW modificó, ya a finales de 2006, su pequeño y coqueto modelo Mini, implantándole en ese momento mecánicas más potentes y de menor consumo, a la vez que le efectuaba unos discretos retoques estéticos. Sin embargo, y aunque en este periodo ha ido lanzando nuevos modelos como el Clubman, en su carrocería Cabrio se estaban manteniendo las versiones “viejas”. Evidentemente el cambio tenía que llegar -aunque se haya retrasado más de lo habitual- y para 2009 estarán listos los nuevos Mini Cabrio, con los rasgos estilísticos y soluciones técnicas del actual Mini de carrocería cerrada.
En principio llegarán dos versiones del nuevo Mini Cabrio: el Cooper y el Cooper S. Toman los motores ya conocidos en el resto de la actual gama, por lo que el Cooper pasa de 115 cv a 120 cv y el Cooper S de 170 cv a 175 cv. Pero los 5 cv que ganan se traducen en un incremento de la eficacia muy superior a lo que podrían indicar esos escasos 5 cv. Si bien mantienen la cifra de aceleración de 0 a 100 km/h (9,8 segundos el Cooper y 7,4 segundos el Cooper S), ahora mejoran la velocidad máxima y reducen las emisiones y consumos notablemente: de 7,3 l/100 km a 5,7 l/100 km y de 174 g/km a 137 g/km el Cooper, y de 8,8 l/100 km a 6,4 l/100 km y de 199 g/km a 153 g/km el Cooper S.
Disponibles tanto con cambio manual como automático, los de la caja convencional incorporan la función Auto Start-Stop (que para el motor cuando el coche se detiene) y el indicador luminoso de momento óptimo para cambiar de marcha. De momento no se ha hablado ni de versión de acceso (One) ni de motorización diésel, pero no sería de extrañar que más adelante la nueva gama Mini Cabrio se ampliara.
Este Mini Cabrio, que cuenta con cuatro verdaderas plazas, tiene un maletero más amplio y versátil que el de su predecesor. Ahora la capacidad de carga con la capota abierta es de 125 litros, con la capota cerrada aumenta a 170 litros, y si se abaten los asientos traseros el volumen llega hasta los 660 litros. En cuanto al techo de lona, este se puede abrir en sólo 15 segundos, e incluso circulando hasta 30 km/h de velocidad máxima. Además, completa su funcionalidad la posibilidad de abrirlo de forma corrediza.
Finalmente vemos un cambio en el sistema de protección, ya que ahora la nueva barra anti-vuelco va oculta y se despliega automáticamente si detecta riesgo de vuelco. De esta forma de gana visibilidad, ya que antes las protecciones restaban algo de visión hacia atrás. Por último, la estructura también ha sido reforzada, logrando mayor rigidez con un peso ligeramente inferior.