Mini 2014: Llega la tercera generación

mini_portada_8d050436538defba3cf2b1b4e.jpg
Enrique Marco18 nov 2013
Aunque conserva los típicos rasgos estilísticos, el Mini que se podrá comprar la próxima primavera es un coche totalmente nuevo y con inéditos y revolucionarios motores. Esta tercera generación es más grande, viene mejor equipada y resulta mucho más eficiente.
Hoy 18 de noviembre es una fecha importante para la historia del Mini, uno de los automóviles más importantes de todos los tiempos. Tras su presentación en Oxford, lugar donde se produce la nueva generación del Mini, se va  a celebrar  por todo lo alto una fiesta en Londres; y esta misma semana se mostrará en dos importantes citas automovilísticas en diferentes continentes: el Salón de Los Angeles y el Salón de Tokio. Se trata de la tercera generación de la nueva era, una “segunda parte” en la historia del Mini que comenzó en 2001, continuó con la segunda generación en 2006, y que en 2014 continuará con un nuevo modelo más competitivo.
Nueva plataforma, motores totalmente nuevos y una carrocería algo más grande que si bien es totalmente nueva no sorprende al conservar la mayoría de los rasgos típicos del Mini. Sin llegar al tamaño de un utilitario convencional -como por ejemplo un Seat Ibiza- el nuevo Mini prolonga su longitud 10 cm hasta los 3,82 metros (3,85 metros en la versión Cooper S debido a los aditamentos aerodinámicos), gana 4,4 cm en anchura para situarse en 1,73 metros y no varía apenas en altura para conformarse con 1,41 metros. Eso sí, tiene un habitáculo más espacioso, con un mejor acceso a las plazas traseras y un maletero un 30% más grande que gana 51 litros para dar un volumen de carga de 211 litros.
Inicialmente la tercera generación del Mini se venderá con la carrocería original de tres puertas, aunque no tardarán mucho en llegar las numerosas carrocerías que componen la amplia gama del Mini de segunda generación (Cabrio, Clubman, Countryman, Paceman, Coupe y Roadster). Sobre la nueva plataforma de tracción delantera desarrollada por BMW y con mayor distancia entre ejes que la de su predecesor se montarán inicialmente tres motores, todos ellos totalmente nuevos y con turbo, dos de sólo tres cilindros y un poderoso cuatro cilindros; asociados bien a cajas de cambio manuales o bien automáticas.

mini_x__165d43d0a9e82e11c6aff29f4.jpg

La principal novedad mecánica será la nueva gama de motores de tres cilindros gasolina y diesel; ambos de 1,5 litros de cilindrada. Los actuales bloques tetracilíndricos de 1,6 litros se sustituyen por bloques tricilíndricos de 1,5 litros con la tecnología TwinPower Turbo ya introducida en los últimos modelos de BMW. En gasolina el nuevo Mini 1.5 denominado Cooper desarrolla una potencia de 136 cv y un par motor de 220 Nm desde sólo 1.250 rpm. Este par se podrá aumentar durante breves periodos de tiempo a 230 Nm gracias a la función overboost, y le permite unas prestaciones estupendas combinadas con un consumo muy bajo: 7,8 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h, 210 km/h de velocidad punta y 4,5 l/100 km (105 g/km de CO2). Este nuevo Mini Cooper sólo pesa 1.085 kilos.Los motores 1.5 de tres cilindros gasolina y diésel obtienen unas prestaciones y consumos fantásticos
En nuevo diésel tricilíndrico de 1,5 litros motoriza al denominado Mini Cooper D y desarrolla 116 cv de potencia y 270 Nm de par, y bajando los consumos respecto al actual 1.6D de 112 cv que se “jubila” en la gama Mini 2014. Los consumos que anuncia este nuevo Mini Cooper D son de sólo 3,5 l/100 km y las emisiones de 92 g/km, mientras que en prestaciones anuncia 205 km/h y 9,2 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h. Finalmente, el que sí conservará la arquitectura de cuatro cilindros será el gasolina de mayor potencia para el Cooper S, pues se presenta un nuevo motor que no se suma a la corriente “downsizing”, ya que los nuevos Mini tope de gama (por ahora) tendrán un 2.0 Turbo de 192 cv (recordemos que en la gama actual el JCW recurre a un 1.6 Turbo de hasta 218 cv). Este pequeño y excitante deportivo, de 1.175 kilos de peso, entrará por derecho propio en “el selecto club de los mejores GTI’s del mercado”, pues es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y de alcanzar los 235 km/h, con un razonable consumo de 5,7 l/100 km.

mini_x__3db62fd5e25d1c2a66a0a5888.jpg

Estéticamente por fuera la tercera generación se diferencia de la segunda básicamente por el nuevo diseño de la parrilla delantera y los grupos ópticos, que en las versiones más equipadas contarán con unos anillos de leds para la luz diurna. El interior, más grande y con un maletero mucho más capaz, también presenta importantes novedades, pues se redistribuye la ubicación de los mandos, ahora con cuentavueltas y velocímetro montados sobre la barra de la dirección, justo tras el volante. En el centro se conserva el enorme indicador circular, que ahora tiene nuevas funciones de información, de conectividad y, opcionalmente, con un avanzado navegador de 8,8 pulgadas.Conserva los típicos rasgos, pero al detalle observamos numerosos cambios de diseño
Por último, y antes de que podamos probarlo y conocer los detalles de equipamiento de cada versión o precios, podemos decir que el Mini 2014 podrá llevar un nuevo sistema de “conducción a la carta” denominado Mini Driving Modes, con una centralita que modifica diversos parámetros del coche para proporcionar bien una conducción más deportiva o bien más cómoda y ecológica. Presenta también elementos inéditos en el Mini como el sistema proyección de datos en el parabrisas Head Up Display, control de velocidad inteligente, cámara de parking, luces activas. Y como es lógico presenta nuevos colores (cinco nuevas tonalidades) que se podrán contrastar con el techo pintado en otro color, así como nuevas llantas de aleación de 15 a 18 pulgadas. Cuando se acerque la fecha de comercialización (se espera para primavera) iremos informando de todos los detalles.

mini_x__7246ad1512500314612e7ee9f.jpg