Mini 2014: A punto de llegar la nueva generación

mini_portada_6a37e4d6e3d2eb49b182fab37.jpg
Enrique Marco03 oct 2013
Aunque todavía falta mes y medio para que se destape la nueva generación del Mini, BMW Group desvela algunos detalles técnicos así como de los nuevos motores que incluirá. Habrá dos tricilíndricos 1.5 gasolina y diésel de 136 cv y 116 cv respectivamente junto a un gasolina 2.0 Turbo de cuatro cilindros y 192 cv.
Los entusiastas del Mini ya están nerviosos. El próximo día 18 de noviembre se dará a conocer en Oxford, lugar donde se producirá la nueva generación del Mini; y esa misma noche se celebrará por todo lo alto una fiesta en Londres. Durante la misma semana, aprovechando que el 20 de noviembre arrancan dos importantes citas automovilísticas en diferentes continentes, BMW Group mostrará al mundo entero el nuevo Mini desde el Salón de Los Angeles y el Salón de Tokio. Será entonces cuando lo podamos ver y conocer todos los detalles; por ahora sólo tenemos un anticipo.
La imagen que abre este artículo corresponde al prototipo Mini Visión mostrado este mismo verano, por lo que intuimos que algunos de sus rasgos se llevarán finalmente al modelo de producción. Sí es real y oficial la foto del nuevo propulsor, que corresponde a una nueva generación de motores que a continuación explicaremos. Y es que como todo nuevo modelo de especial interés que se precie, los detalles de la comercialización y las características del nuevo Mini se están dosificando con cuentagotas; pero tranquilos, en un mes y medio conoceremos casi todos sus detalles.

mini_xfunda_0cb6d63d304a7d41225944ae1.jpg

Una nueva gama de motores de tres cilindros será la novedad principal, tanto en gasolina como en diésel. Los actuales bloques tetracilíndricos de 1,6 litros se sustituyen por bloques tricilíndricos de 1,5 litros con la tecnología TwinPower Turbo ya introducida en los últimos modelos de BMW. En gasolina el nuevo Mini 1.5 desarrollará una potencia de 136 cv y un par motor de 220 Nm desde sólo 1.250 rpm. Este par se podrá aumentar durante breves periodos de tiempo a 230 Nm gracias a la función overboost. La nueva gama mecánica se caracteriza por los tricilíndricos 1.5 tanto en gasolina como en diésel
En diésel el nuevo tricilíndrico de 1,5 litrosrendirá 116 cv de potencia y 270 Nm, y bajará los consumos respecto al actual 1.6D de 112 cv. Finalmente, el que sí conservará la arquitectura de cuatro cilindros será el gasolina de mayor potencia, pues se anuncia un motor que no se suma a la corriente “downsizing”, ya que los nuevos Mini tendrán un 2.0 Turbo de 192 cv (recordemos que en la gama actual el JCW recurre a un 1.6 Turbo de hasta 218 cv). La nueva mecánica TwinPower Turbo que inicialmente coronará la nueva gama Mini tiene un par motor de 280 Nm ampliables con overboost hasta 300 Nm. Puede girar hasta 6.500 rpm y el turbocompresor se integra en el colector de escape.

mini_xmotor_b25ad6cf18ac173bf4d659e3e.jpg

Por primera vez los nuevos Mini tendrán amortiguadores ajustables electrónicamente, de modo que el conductor podrá, mediante un interruptor interior, elegir entre unas reacciones equilibradas y confortables u otras decididamente deportivas. Y es que lógicamente Mini asegura que la agilidad y excelente comportamiento dinámico que caracteriza a estos coches no sólo no se perderá sino que se potenciará. También se anticipa que serán más anchos de vías, que contarán con una nueva dirección asistida electromecánica EPS, y que las cajas de cambio, tanto manuales como automáticas, introducen importantes novedades en beneficio tanto de la conducción deportiva como del consumo. Estos son los anticipos que Mini ha facilitado hasta ahora, el 18 de noviembre sabremos mucho más. Los nuevos amortigadores ajustables permitirán una conducción a la carta