Michelin desarrolla nueva generación de neumático de invierno para todo uso:

Michelin desarrolla nueva generación de neumático de invierno para todo uso 1
Agencia EFE16 feb 2014
El fabricante francés de neumáticos Michelin ha desarrollado una nueva generación del neumático de invierno para turismos Alpin 5 destinado a los países europeos en los que en la temporada invernal domina las 'carreteras negras', es decir, que no están recubiertas de nieve o hielo varios meses.

Este nuevo neumático ha sido desarrollado para todo uso, para ser 'excelente' en todas las superficies entre los meses de octubre a abril, en todas las condiciones que el invierno somete a las carreteras.

En el desarrollo de este nuevo neumático la seguridad ha sido un requisito previo como primera exigencia de Michelin, al tiempo que es la primera demanda de los conductores.

Michelin explica en una nota que la seguridad en invierno es una prestación difícil de lograr, porque debe tener múltiples facetas, tantas como las condiciones meteorológicas del invierno, y los conductores difícilmente lo valoran, ya que imaginan, con razón, que los neumáticos de invierno mejoran la seguridad en nieve.

Así, el automovilista compra un neumático de invierno para rodar en nieve, según destaca un estudio realizado en 2011 por el organismo GFK en Suecia, Canadá, Alemania y Francia, que cifra que sólo el 6 % de los conductores esperan que sus neumáticos de invierno proporcionen adherencia en todo tipo de superficies, nevadas o no.

La realidad es muy diferente de la percepción de los automovilistas, ya que es también más compleja, porque en Europa las carreteras sólo están nevadas algunos días entre los meses de octubre y abril.

De hecho, según este organismo, el 92 % de los accidentes de carretera se producen en suelos secos o mojados durante temporada de invierno y el 8 % ocurre en nieve o hielo.

En invierno, para el mismo trayecto, existe el doble de riesgo de tener un accidente en mojado que en seco, y un accidente de cada tres ocurre en superficie mojada y helada.

Michelin explica que no hay uniformidad reglamentaria en Europa en materia de neumáticos de invierno y, sin embargo, examinando los diferentes códigos de circulación se comprueba que se presta una gran atención a los neumáticos de invierno, de forma que en numerosos países de Europa es obligatorio el uso de neumáticos de invierno en la temporada o un equipamiento adaptado.

Bajo estas premisas, para el Alpin 5 se han desarrollado tecnologías que proporcionan una seguridad máxima en todas las condiciones, incluso sobre carreteras resbaladizas.

El nuevo neumático aumenta el nivel de todas las prestaciones de su predecesor (Alpin 4), especialmente en aquellas indispensables para una conducción totalmente segura en los diferentes tipos de superficies que se encuentran durante el periodo invernal.

El nuevo neumático se beneficia de dos tecnologías de vanguardia, una que afecta al desarrollo de la 'escultura' de la goma de la banda de rodadura y otra que reside en la composición del compuesto de goma.

La nueva escultura de la banda de rodadura ofrece, en comparación con su predecesor, efecto cremallera para cortar la nieve y proporciona mejor resistencia al aquaplaning.

Se trata de una escultura direccional muy recortada, con tacos de goma específicos y una gran proporción de dibujo, que aumenta un 17 % en relación con su predecesor.

Las laminillas que caracterizan a estos neumáticos actúan como miles de pequeñas garras que se enganchas al suelo, un efecto que más eficaz si el número de laminillas es elevado y sus formas están especialmente estudiadas.

Así, en comparación con su predecesor, el nuevo Alpin 5 dispone de un 12 % más de diseño, un 16 % más de laminillas y una proporción de dibujo un 17 % mayor.

Para una buena adherencia en mojado y helado, el compuesto de goma debe contener una gran carga de sílice, por lo que Michelin ha elegido, por primera vez para una gama de neumáticos de invierno, incorporar elastómeros funcionales en su compuesto, bajo la denominada Tread Compound Technology.

El nuevo compuesto de goma se basa en la nueva tecnología Helio Compound de cuarta generación de la marca francesa, que incorpora aceite de girasol que permite optimizar el funcionamiento del neumático a baja temperatura.

La gama dimensional del nuevo neumático consta de 27 referencias distintas, desde la medida 195/65 R 15 a la 225/55 R 17.