MG TF

0

Inicio

TRADICIÓN RENOVADA

MG pondrá a la venta durante el próximo mes de marzo al sustituto del MGF, el TF, un biplaza descapotable al estilo clásico pero convenientemente puesto al día. El nuevo roadster, que se venderá a un precio a partir de 22.230 euros (3,7 millones de pesetas), destaca principalmente por haber evolucionado el sistema de suspensiones y por haber introducido modificaciones estéticas que le aportan un aire más deportivo y agresivo.
La nueva gama es también más potente, de 115 cv a 160 cv, por lo que las prestaciones son ahora significativamente mejores. Una buena prueba de ello son las marcas que obtiene el TF 160: 220 km/h de velocidad máxima y 7,6 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Durante la presentación internacional del deportivo británico pudimos comprobar las mejoras introducidas respecto al MGF, extrayendo una conclusión muy favorable sobre las sensaciones que producen los dos modelos que condujimos, el TF 135 (24.360 ) y el TF 160 (28.550 ).

Enrique Marco, Autocity.
15 de febrero de 2002.
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

Los cambios introducidos en la carrocería del nuevo MG han tenido dos objetivos, por un lado darle un aire más deportivo y agresivo y por el otro mejorar su aerodinámica. Ambas cosas se han logrado. Respecto a la estética, es la parte frontal la que presenta mayores modificaciones, recordando claramente al superdeportivo que pudimos ver en el pasado Salón de Frankfurt y que se comercializará a mediados de año, el MG X80. Proyectores delanteros, rejilla, parachoques delanteros y traseros o una discreto alerón trasero son la principales novedades que se pueden observar en la carrocería.
Sin embargo, por lo que se refiere al interior, los cambios han sido mínimos y tan sólo una mayor disponibilidad de combinaciones de tapicería y tonalidades nos indican que estamos ante un nuevo modelo. Precisamente, el habitáculo es el único aspecto criticable del nuevo MG pues, aunque los asientos son cómodos y la postura al volante correcta, resulta bastante estrecho y, además, el salpicadero se ha visto superado tanto en diseño como en calidad por sus más directos oponentes. El maletero, con sus 210 litros de capacidad es suficiente para un ligero equipaje de dos personas.

El equipamiento básico de los nuevos MG TF incluye dos airbags, aire acondicionado, llantas de aleación de 15 pulgadas, dirección asistida y doble salida de escape de acero inoxidable entre otras cosas. Sobre esto, el TF 135 añade el volante de piel, la palanca de cambios de diseño deportivo y el ABS, mientras que el TF 120 Stepspeed, además de la caja de cambios EmCVT, lleva los asientos deportivos con soportes de piel. El más equipado de todos, el TF 160, incorpora también llantas de aleación de 16 pulgadas, frenos de disco de mayor diámetro, suspensión mejorada más baja y diversos detalles como las mallas de admisiones laterales o las manillas de las puertas. Las opciones disponibles se centran en las suspensiones y en las tapicerías, encontrándose disponibles tres ‘paquetes deportivos’ (mejores frenos, suspensiones y llantas) y asientos en cuero o en combinación cuero-alcántara de diferentes colores.
CONCEPCION

Cuando alguien considera la compra de un roadster, las virtudes en las que se fija poco tienen que ver con las que se dan en un coche ‘normal’. Aspectos como el espacio o la practicidad de uso pasan a un segundo plano y otros como la tradición o las soluciones técnicas orientadas a proporcionar placer en la conducción cobran mayor importancia. El MG TF es un biplaza descapotable puesto al día para cumplir con todos los requisitos necesarios actualmente, como los referidos a la seguridad, comodidad o contaminación, pero que conserva elementos que los amantes del automovilismo, y más concretamente de los deportivos, saben valorar.
Hoy día, un MG TF es una pieza casi única y de colección, pues un roadster con propulsión trasera y motor central es algo difícil de encontrar. Con esta configuración, con un potente motor al que ‘le gusta subir de vueltas’, con unas suspensiones efectivas y sin controles de tracción ni de estabilidad, podemos decir que estamos ante un deportivo puro. Por todo esto, aunque los rivales más directos por carrocería y precio serían los Mazda MX-5, Audi TT, BMW Z3 o Mercedes SLK; otros más exclusivos como los Porsche Boxster, Opel Speedster o Lotus Elise podrían entrar igualmente entre los competidores por su especial configuración.

CONDUCCION

Pero pasemos a lo realmente importante en un vehículo de estas características, las sensaciones que produce en la conducción. Hay una cosa que destaca por encima todo: el excelente trabajo realizado en las suspensiones. Si el anterior MGF no destacaba por ofrecer un comportamiento dinámico muy bueno, el actual modelo ha ganado muchos enteros en este apartado y se sitúa al más alto nivel. El paso del viejo sistema Hydragás a un esquema más convencional (muelle helicoidal y amortiguador de gas), pero también más evolucionado, ha dado sus frutos.
Durante la jornada de pruebas pudimos conducir dos modelos: el TF 135 y el TF 160. Nada más girar la llave de contacto el sonido que percibimos nos parece muy sugerente, sobre todo en el TF 160. La siguiente sorpresa positiva viene cuando accionamos el cambio, cuya palanca posee unos recorridos muy cortos. Y la tercera, pero quizá la más importante, cuando comprobamos el poderoso empuje del motor, notable ya en el TF 135. Común a ambas motorizaciones es la mejora de la dirección, variable, ahora un 10% más directa.

Volviendo al tema de las suspensiones, el modelo más potente de la gama trae el ‘paquete deportivo 1’, notándose significativamente las diferencias de conducción entre uno y otro modelo. Normalmente se trata de elegir entre confort o efectividad, pero es que en este caso las suspensiones más evolucionadas repercuten positivamente en ambas facetas. Además, los discos frenos son más potentes en el TF 160, por lo que entre unas cosas y otras podemos decir que, si preferimos el TF 160 que el TF 135, nuestra elección ha sido motivada en mayor medida por el comportamiento dinámico que por la diferencia de potencia.

Ficha 115 y 120

FICHA 115 y 120

Ficha 135 y 160

FICHA 135 y 160

GALERIA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.