Mercedes Vision GS Tourer: Híbrido de lujo

Diego Zotes23 dic 2003
El Mercedes Visión Grand Sports Tourer estará a la venta a principios de 2005, y ya en el Salón de Detroit de enero de 2004 se podrá ver terminado. La nueva creación de Mercedes destaca por varios aspectos, como el amplio y lujoso habitáculo para seis pasajeros, o el sistema de propulsión híbrido, que combina un motor diesel V8 con uno eléctrico.
Inicio
HIBRIDO PARA 2005

a fondo Mercedes Vision GS Tourer 1

Ya no es sólo un prototipo. El Mercedes Visión Grand Sports Tourer estará a la venta a principios de 2005, y ya en el Salón de Detroit de enero de 2004 se podrá ver terminado. La nueva creación de Mercedes destaca por varios aspectos, como el amplio y lujoso habitáculo para seis pasajeros, o el sistema de propulsión híbrido, que combina un motor diesel V8 con uno eléctrico, conjunto con el que asegura consumir un 20% menos que un CDI de semejantes prestaciones, y a la vez disminuir las emisiones contaminantes.

a fondo Mercedes Vision GS Tourer 2

  En principio su aspecto desconcierta un poco, e incluso los responsables de Mercedes afirman que tiene características de berlina, de familiar, de monovolumen y de todoterreno SUV. Lo cierto es que, a falta de conocer las medidas definitivas, se anuncian tres filas de asientos con cómodos butacones individuales. Y si las dos últimas filas se abaten, el espacio disponible del maletero es de mada menos que 2.030 litros. Por supuesto, el lujo y los últimos elementos de seguridad y telemáticos estarán presentes en el Mercedes Visión Grand Sports Tourer.
Pero vayamos a lo más llamativo: su motor. El nuevo Mercedes cuenta con dos unidades propulsoras, un V8 CDI de 250 cv (como el de la Clase S) y uno eléctrico de 68 cv. En total cuenta con 318 cv y 860 Nm de par, lo que le permite pasar de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y llegar a los 250 km/h (limitada electrónicamente). La cifra exacta de consumo no se ha facilitado, pero si las previsiones de Mercedes de reducir un 20% el consumo se cumplen, el consumo medio será inferior a los 8,0 l/100 km.
El funcionamiento del Visión Grand Sports Tourer es el siguiente: Para conducción lenta en ciudad, maniobras de aparcamiento, etc, el motor eléctrico es suficiente para mover el coche. Ahora bien, en el momento de precisar potencia para acelerar con decisión o alcanzar mayor velocidad, el motor V8 CDI se pone en funcionamiento de forma electrónica y sin que el conductor deba hacer nada. Por otra parte, la tracción es integral a las cuatro ruedas, el cambio electrónico con mandos en el volante, la suspensión neumática Airmatic, y las llantas de aleación de 21 pulgadas.
Enrique Marco, Autocity.
23 de diciembre de 2003.