Mercedes Vaneo: Lúdico y funcional

Diego Zotes27 dic 2001
El nuevo monovolumen Vaneo de 4,2 m repite el concepto que llevó a cabo con su modelo Clase V / Vito de aprovechar una misma plataforma para fabricar un monovolumen y un vehículo industrial. En esta ocasión adelanta la versión monovolumen a lo que será también en otoño del próximo año una furgoneta, para evitar que se asocie al monovolumen con el vehículo industrial.
Inicio
LUDICO Y FUNCIONAL

a fondo :: Mercedes Vaneo 1

El paisaje automovilístico Mercedes deriva de su pequeño Clase A un monovolumen compacto, algo más grande y muy funcional, con puertas laterales correderas que planta cara a constructores generalistas con modelos como el Citroën Picasso o el Renault Scenic.
El nuevo monovolumen Vaneo de 4,2 m repite el concepto que llevó a cabo con su modelo Clase V / Vito de aprovechar una misma plataforma para fabricar un monovolumen y un vehículo industrial. En esta ocasión adelanta la versión monovolumen a lo que será también en otoño del próximo año una furgoneta, para evitar que se asocie al monovolumen con el vehículo industrial.

a fondo :: Mercedes Vaneo 2

DISEÑO

a fondo :: Mercedes Vaneo 3

La plataforma del Clase A se ha alargado hasta alcanzar los 4,2 m, es decir, 58 cm más aproximadamente que la versión original (42 cm más que la versión alargada). La batalla crece hasta unos espectaculares 2,90 m que permiten albergar a cinco adultos más una tercera fila de asientos opcional reservada a dos pequeños asientos para niños de hasta 35 kg de peso cada uno. Aunque con esta opción de la tercera fila de asientos el vehículo pasa de tener unos respetables 715 litros a tan sólo unos poco aprovechables 150 litros de maletero.
La capacidad de hasta 3.000 litros (retirando la segunda fila de asientos) y 600 kg de carga ha sido el principal motivo del rediseñado de las suspensiones delanteras y traseras respecto a las de la Clase A. Pero ha sido la suspensión trasera donde la elevada capacidad portante del Vaneo ha obligado a un trabajo mayor, adoptando para ello unos brazos oscilantes longitudinales compactos que se introducen casi completamente en el perfil del portaejes trasero; es por ello que los amortiguadores y los muelles helicoidales están colocados en posición oblicua.

a fondo :: Mercedes Vaneo 4

MECANICA Y PRESTACIONES

a fondo :: Mercedes Vaneo 5

Las unidades motrices elegidas para impulsar al Vaneo han sido heredadas directamente del Clase A, con tres motores de gasolina y dos diesel, todos de cuatro cilindros. En gasolina con 1.6 litros de cilindrada Mercedes ofrece dos potencias de 82 y 102 CV, aunque es su motor de 1.9 litros y 125 CV el más apropiado para mover los más de 1.300 kg que desplaza el Vaneo más ligero (las unidades diesel llegan hasta los 1.425 kg). En diesel la oferta se limita a dos 1.7 litros common-rail de cuatro válvulas por cilindro que entregan 75 y 90 CV.
El peso es el principal responsable de que sólo el 1.9 gasolina mueva con soltura al Vaneo. Las motorizaciones de 75 CV diesel y 82 CV gasolina se quedan claramente cortas, son para conductores muy tranquilos, mientras que los 102 CV del gasolina y los 92 CV del CDI se muestran voluntariosos pero algo justos. Todos los motores resultaron muy silenciosos y progresivos incluyendo las versiones diesel que cuentan con unos consumos medios oficiales que no llegan a 6 litros a los 100 km.

a fondo :: Mercedes Vaneo 6

El comportamiento es correcto, aunque su larga batalla obliga a entrar más abierto en las curvas cerradas, más propias de la circulación en las ciudades. A pesar de incorporar unas suspensiones modificadas respecto del Clase A que confieren seguridad a la trayectoria y confort, éstas a veces resultan algo secas al igual que su hermano pequeño. El cambio y la dirección son muy precisos, lo que aumenta el agrado de conducción, aunque la sujeción lateral de los asientos se podría mejorar. En los asientos traseros caben algo justos tres adultos siendo el interior modulable al poderse quitar todos los asientos, incluido opcionalmente el del acompañante. El interior tiene buenas terminaciones con un salpicadero heredado de la Clase A con algunas pequeñas modificaciones.
Equipamiento
EQUIPAMIENTO

a fondo :: Mercedes Vaneo 7

El concepto sándwich ya presentado en el Clase A sirve como elemento principal de seguridad pasiva en caso de colisión, transmitiendo la energía del impacto a través de un doble fondo situado entre el suelo del habitáculo y la parte inferior del vehículo El resto de elementos de seguridad pasiva ya más conocidos como los pretensores pirotécnicos de los cinturones de seguridad, las barras laterales y los airbags frontales, forman también parte del equipamiento de serie del Vaneo.
Los tres acabados que se comercializan en todas las versiones son el Trend, Family y Ambiente, con un equipamiento básico muy completo que incluye dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros y ventanillas traseras orientables eléctricamente, aire acondicionado, faros antiniebla y ESP, etc.

a fondo :: Mercedes Vaneo 8

Mercedes ha pensado en la gran variedad de actividades que pueden desarrollarse con el Vaneo y para ello ha creado cinco paquetes de equipamiento específicos que adaptan el monovolumen para el transporte de perros «Dog», material de trabajo «Carry», bicicletas, tablas de surf y esquíes («Bike», «Surf» y «Snow» respectivamente) incorporando estas tres últimas el suelo del maletero deslizante.
De comercialización inmediata los precios son algo elevados y se sitúan entre los 20.912 euros (3.479.000 ptas) para la motorización de 82 CV y los 25.071 euros (4.171.000 ptas) para la versión más potente de 125 CV, ambos gasolina en acabado Trend.