Mercedes SLS Safety Car: El guía más potente de la historia

a fondo Mercedes SLS Safety Car 1
Enrique Marco29 mar 2010
Ayer domingo en el GP de Australia se pudo ver por primera vez el nuevo Safety Car oficial, el SLS AMG. Se trata del Safety Car más potente de todos los tiempos.
Ayer domingo en el GP de Australia se pudo ver por primera vez el nuevo Safety Car oficial, el SLS AMG. Se trata del Safety Car más potente de todos los tiempos, y continúa una ya larga relación entre Mercedes y la FIA, pues desde 1996 todos los coches que cumplen esta función provienen de la marca de la estrella. A priori sólo las sirenas le diferencian de un SLS AMG convencional, pero vamos a ver todos sus detalles y cómo actúa en carrera.
El safety car oficial de F1 sale a pista siempre que se produzcan situaciones peligrosas -por ejemplo, un accidente o condiciones meteorológicas adversas- que pongan en peligro el desarrollo normal de la carrera. El SLS AMG pilotado por Bernd Mayländer (38 años, Alemania) permanecerá en el Pitlane durante toda la carrera listo para actuar. Si el director de carrera requiere sus servicios por radio, el ex-piloto de DTM y su copiloto, el comisario de la FIA Pete Tibbetts (44 años, Gran Bretaña) saldrán a la pista y se pondrán a la cabeza de la formación para guiar con seguridad a los monoplazas por el trazado del circuito.
En principio lo más llamativo respecto al coche de calle son las sirenas, las cuales, por primera vez en un safety car, recurren diodos luminosos, un sistema de consumo más bajo y de respuesta más inmediata. Las dos luces verdes en el centro del aerodinámico equipo de señalización se encienden cuando el safety car oficial de F1 se coloca delante de la formación e indica con ello que los monoplazas pueden adelantarlo con el fin de situar al líder de la carrera justa detrás suyo. En cuanto el SLS AMG enciende las luces intermitentes de color naranja señala a los pilotos que está absolutamente prohibido adelantar. Las lámparas de destellos de los faros y los pilotos traseros tienen una función señalizadora neutral y están siempre encendidos durante la marcha. Una matrícula especial en la zaga con el distintivo «Safety Car» y 700 diodos luminosos ofrece seguridad adicional en caso de lluvia o baja visibilidad. A la izquierda de la matrícula hay integrada una cámara que permite a los tripulantes del safety car oficial de F1 ver a los monoplazas a través de un monitor alojado en el puesto de conducción.
Pero veamos que otros cambios lleva este SLS Safety Car. Los 571 cv del motor 6.3 V8 son más que suficientes para que en 3,8 segundos pueda alcanzar los 100 km/h desde parado. Es importante que sea así de rápido, pues de no ser así cuando saliese a pista podría ralentizar en exceso el ritmo de los monoplazas y perjudicarles tanto en el enfriamiento de los neumáticos y los frenos como en el sobrecalentamiento del motor. Sí se ha modificado el sistema de escape, mucho más sonoro en el Safety Car; mientras que los frenos no se han tenido que cambiar, ya que como dotación estándar son de material cerámico.
Donde más cambios hay es en el interior, ya que junto a los cinturones de seguridad seis puntos encuentramos en la consola central dos monitores que permiten ver las posiciones de los monoplazas. A los lados del monitor más bajo vemos cuatro botones rojos que aglutinan las funciones de la sirena (bocina y luces) y otros cuatro mandos para manejar la emisora que les conecta con el director de carrera. Los retrovisores exteriores son diferentes, de fibra de carbono, y en el interior lleva un segundo retrovisor con el que controlar la posición de los monoplazas. Finalmente, las grandes pegatinas “FIA F1” y “Safety Car” completan los elementos diferenciadores.
Por otra parte, decir que el coche médico oficial sigue siendo el Mercedes C63 AMG en su carrocería familiar. Lo conduce el piloto sudafricano Alan van de Merwe y a su lado lleva al médico belga Gary Hartstein, jefe médico de la FIA. El la fila trasera se han puesto dos baquets, que como los delanteros llevan cinturones de seis puntos, y en los que viajan dos médicos asistentes procedentes de alguna clínica de la zona y previamente seleccionados para cada Gran Premio. Además del completísimo botiquín, el C63 AMG incluye un desfibrilador y un respirador.
A continuación mostramos la lista de los diversos coches oficiales de Mercedes en la Fórmula Uno:
Safety Cars:
--1996: C 36 AMG (W202)
--Desde 1997: CLK 55 AMG (C208)
--2000: CL 55 AMG (C215)
--Desde 2001: SL 55 AMG (R230)
--2003: CLK 55 AMG (C209)
--Desde 2004: SLK 55 AMG (R171)
--Desde 2006: CLK 63 AMG (C209)
--Desde 2008: SL 63 AMG (R230)
--Desde 2010: SLS AMG (C197)
Coches Médicos
--1996: C 36 AMG (W202)
--1997: C 36 AMG (W202); E 60 AMG (W210)
--Desde 1998: C 55 AMG Estate (S202)
--Desde 2001: C 32 AMG Estate (S203)
--Desde 2004: C 55 AMG Estate (S203)
--Desde 2008: C 63 AMG Estate (S204)