Mercedes SLS AMG: El Alas de Gaviota cuesta 196.000

a fondo Mercedes SLS AMG 1
Enrique Marco25 nov 2009
Su motor V8 atmosférico de 6,3 litros de cilindrada tiene 571 cv y sus prestaciones son de 317 km/h y 3,8 segundos en el 0 a 100 km/h.
Ya se habían difundido muchas aproximaciones del precio que iba a tener el nuevo y espectacular “Alas de Gaviota” de Mercedes, por lo que la publicación de éste es ninguna sorpresa. No obstante ha sido hoy mismo cuando Mercedes Benz España ha facilitado su precio exacto -196.000 €- así como su listado de equipamiento completo. Las primeras unidades se comenzarán a entregar en primavera de 2010, y el transporte del vehículo se realizará de forma personalizada y directamente desde la fábrica.
Podrá tener hasta nueve colores de carrocería, entre los que destaca el plateado “AMG Alubean” opcional (que según el comunicado de la marca brilla "como si de un metal líquido se tratase") otras dos tonalidades grises mate, el rojo de las fotografías, etc. Para el interior se han ofertado cinco tonalidades de cuero: negro, rojo, arena, porcelana y marrón claro. Entre su equipamiento de serie no faltan los airbags de cabeza, torax y rodillas; el menú AMG con cronómetro de carreras, el navegador con disco duro de 4Gb y DVD, las luces bixenón con función de giro y alumbrado diurno mediante leds, etc.
Aunque evidentemente el SLS AMG tenga un precio alto, comparado con sus rivales y las anteriores realizaciones especiales de la marca de la estrella, este nuevo modelo goza de un precio bastante competitivo. Cuesta menos de la mitad que los anteriores SLR McLaren y SLR Stirling Moss, e incluso entre los nuevos Mercedes SL las versiones 65 AMG de 612 cv y Black Series de 670 cv son mucho más costosas. También otros hipotéticos rivales como un Aston Martin DBS de 510 cv es sustancialmente más caro. Los más cercanos en precio serán el Lamborghini Gallardo LP560-4 y el próximo Ferrari 458 Italia (con menos de 1.000 euros de diferencia entre los tres). Algo más baratos, aunque probablemente también se les pueda calificar de menos exclusivos, son los Porsche 911 Turbo de 500 cv y Audi R8 V10 de 525 cv.
Por lo demás, técnicamente ya informamos este verano de la mayoría de los datos, aunque ahora disponemos de la totalidad de los mismos. Este Mercedes SLS AMG mide 4,64 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,26 metros de alto, siendo su habitáculo biplaza y su maletero con una capacidad de 176 litros. Al igual que el SL300 de los años 50, el peculiar y llamativo sistema de apertura de puertas hacia arriba es lo más destacable, pero su largo capó y corta zaga, su alerón escamoteable o su ancha parrilla del radiador con la enorme estrella presidiendo el frontal también le caracterizan.
La carrocería y el bastidor del nuevo SLS están construidos en aluminio, lo que permite un contenido peso total de 1.620 kilos. El centro de gravedad es muy bajo y el reparto de pesos prácticamente perfecto (47% al eje delantero y 53% al trasero), de modo que el comportamiento de este bólido promete ser extremadamente divertido y efectivo. Evidentemente va bien calzado, y como buen propulsión trasera lleva “más goma” en el eje trasero que en el delantero: 265/35 R19 delante y 295/30 R20 detrás.
En cuanto al motor, firmado por AMG, ya anticipamos anteriormente que se trata de un “corazón” V8 atmosférico de 6,3 litros de cilindrada, 571 cv de potencia y 650 Nm de par unido a una moderna caja de cambios AMG Speedshift DTC de doble embrague y siete velocidades. Las prestaciones hablan por sí solas, y con sus 317 km/h y 3,8 segundos en el 0 a 100 km/h es uno de los bólidos a batir. Tampoco gasta y contamina demasiado para lo rápido y potente que es, pues 13,2 l/100 km de media y 324 g/km de CO2 no nos parecen mucho. Con este modelo la marca alemana incrementa el prestigio de la “familia SL” y reedita aquella gloriosa versión de los años 50: SL300 Alas de Gaviota.