Mercedes SLK: Llegará en marzo

Diego Zotes07 ene 2004
A sus ya conocidas virtudes; al nuevo Mercedes SLK 2004 se le atribuyen nuevos encantos, como el de una carrocería más grande y estéticamente más parecida a la de su hermano mayor SL, un chasis puesto a punto para ofrecer una conducción más deportiva, más elementos de seguridad, y tres motores de mayor rendimiento.
Inicio
LLEGARA EN MARZO

a fondo Mercedes SLK 1

Mercedes Benz lanzará en marzo de 2004 la segunda generación de su exitoso biplaza descapotable SLK, y lo hace con la idea de superar la marca que logró su antecesor, el cual desde su lanzamiento en otoño de 1996 ha deleitado a más de 308.000 clientes. A sus ya conocidas virtudes de "coupé y cabrio en un mismo coche", alta calidad, y exclusiva imagen; al nuevo Mercedes SLK 2004 se le atribuyen otros nuevos encantos, como el de una carrocería más grande y estéticamente más parecida a la de su "hermano mayor" SL, una chasis puesto a punto para ofrecer una conducción más deportiva, más elementos de seguridad, y tres motores de mayor rendimiento.

a fondo Mercedes SLK 2

  La carrocería del SLK 2004 es más grande, con 3 centímetros más de distancia entre ejes, 7 cm más de longitud y 6 cm más de anchura. Su techo duro es una evolución del que tanto éxito obtuvo en el modelo de 1996. Ahora permite una apertura y cierre en 22 segundos, y deja una hueco mayor en el maletero cuando éste queda recogido. Con el SLK descapotado el volumen del maletero es ahora de 208 litros, mientras que con la capota puesta llega a los 300 litros.
Desde el inicio de su comercialización el SLK contará con tres versiones: SLK 200 Kompressor, SLK 350 y SLK 55 AMG. La versión asequible y la más potente son evoluciones de los motores ya conocidos, encaminadas a lograr un mejor rendimiento; mientras que el intermedio (SLK 350) presenta un nuevo motor que sustituye al anterior SLK 320. El menos potente viene de serie con caja de cambios manual de seis velocidades, y opcional automática de cinco; el SLK 350 va igualmente de serie con la manual de seis velocidades, pero la opción aquí es la revolucionaria 7G-Tronic, la misma que lleva de serie el AMG. Esta caja tiene siete relaciones y permite el cambio secuencial mediante pulsadores situados en el volante.
Con nada menos que 360 cv de potencia, 510 Nm de par y el efectivo cambio 7G-Tronic, el SLK 55 V8 AMG acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos ¡todo un dragster! Pero el SLK 350 no se queda muy atrás, pues sus 272 cv de potencia 350 Nm de par que ofrece su motor V6 le catapultan hasta los 100 km/h en sólo 5,6 segundos (5,5 segundos con el cambio 7G-Tronic opcional). Además este nuevo SLK consume mucho menos que su predecesor de menor potencia, pues se conforma con 9,9 l/100 km como media. Por último, el 200 Kompressor sigue con sus 163 cv de potencia, pero ahora el rendimiento es mejor, ya que reduce el consumo en más de un litro cada 100 km, quedándose en 8,7 l/100 km de media.
Los tres SLK 2004 han sido desarrollados a nivel de suspensión, dirección y cambio de marchas con la meta de lograr un comportamiento más deportivo. Incluso el nuevo sistema de escape con doble salida aporta ahora un sonido que recuerda al de los coches de competición. Las llantas son de 16", 17" ó 18" según versiones, y bajo pedido se puede solitar una suspensión todavía más firme. En el equipamiento de seguridad no faltarán los airbags frontales y laterales para cabeza y tórax, además de contar ahora con una estructura más rígida. Por lo demás, un salpicadero totalmente rediseñado con la calidad habitual en Mercedes y hasta seis colores disponibles de tapicería de piel para personalizar el habitáculo.
Enrique Marco, Autocity.
7 de enero de 2003.