Mercedes plantea un ERE para el 80 por ciento de las plantas de Vitoria y Barcelona:

Mercedes plantea un ERE para el 80 por ciento de las plantas de Vitoria y Barcelona 1
Agencia EFE18 feb 2013
La dirección de Mercedes Benz España ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) técnico de cerca de un mes que afectaría a alrededor del 80 por ciento de las plantillas de Vitoria y de Barcelona.

Según ha informado a Efe Roberto Pastor, secretario de acción sindical de CCOO en la planta de Mercedes en Vitoria, la empresa ha propuesto aplicar el ERE entre el 5 de abril y el 13 de septiembre, en tres períodos diferentes.

Así, el ERE empezaría el 5 de abril y se desarrollaría hasta el día 12 de ese mes. El segundo período de ERE iría del 22 de julio al 2 de agosto y el último del 2 de septiembre al día 13 de ese mes.

Además, habrá paradas técnicas la última semana de marzo, las dos primeras de abril y en verano, según Pastor.

Los mayores de 55 años y todo el personal requerido para el funcionamiento de las instalaciones durante las paradas no se verá afectado por el ERE.

En Vitoria hay una plantilla de 3.138 trabajadores y en Barcelona son alrededor de 160 personas. El ERE propuesto afecta a alrededor del 80 por ciento de ambas plantas.

Los trabajadores afectados tendrán garantizado hasta el 80 por ciento del salario bruto y el cien por cien de las vacaciones y de las pagas extraordinarias, ha indicado Pastor.

La dirección planteó el ERE el pasado viernes y ahora se ha abierto un período de consultas de 15 días.

Las razones este nuevo ERE son 'exclusivamente técnicas', para llevar a cabo obras de actualización en las instalaciones de ambas plantas para la fabricación de la nueva furgoneta VS20, según Pastor.

Las condiciones de este ERE se pactaron con la mayoría del comité en julio del año pasado, ha recordado.

El secretario de acción sindical de CCOO en Mercedes de Vitoria ha opinado que si se cumplen las condiciones pactadas para este nuevo ERE, éste es 'aceptable' porque las condiciones del mismo son 'razonables'.

Este es el quinto ERE que se aplicaría en la planta de Vitoria y el primero de carácter técnico, el resto estuvieron motivados por la caída de las ventas.