Mercedes, Mini y Volkswagen las marcas que más gustan en las redes sociales:

Agencia EFE24 nov 2011
Mercedes, Mini y Volkswagen son las marcas automovilísticas que más gustan en las redes sociales españolas, de acuerdo con el informe del portal especializado coches.com realizado entre los meses de junio y noviembre.

En Facebook, red social que se impone por ahora a Twitter, entre los internautas aficionados al automóvil en España, Mercedes ha recibido la conformidad con 47.000 "me gusta", seguida de Mini, con 42.000, y Volkswagen (en torno a las 40.000)

Volkswagen, además, es la única marca que se encuentra también entre los líderes en ventas de coches nuevos en el acumulado del año, junto con Seat, Ford, Renault, Opel y Citroen.

A la relación de las cinco marcas con más seguidores en Facebook se suman Kia, con más de 30.000, y Lexus, que supera los 26.000 "me gusta".

Por lo que respecta a Twitter, las marcas más seguidas en España son Lexus, Mercedes, Honda, Fiat y BMW, donde todas ellas superan los 2.000 seguidores, pero ninguna alcanza los 3.000.

Como conclusiones se establece que Facebook es más relevante para las marcas generalistas que Twitter, pues en la primera sólo faltan cuentas de siete marcas de las 39 analizadas, mientras que en la segunda hay trece marcas que no están presentes en Twitter.

Además, Facebook cuadruplica el volumen de usuarios, ofrece mayor permanencia de contenidos con álbumes de fotos y la posibilidad de crear aplicaciones más versatilidad a la hora del diseño, mientras que Twitter es más informativa e inmediata.

Una característica que define a Twitter es la conversación y puede convertirse en una buena herramienta de servicio de atención al cliente.

En este sentido, en el último mes analizado, la marca más activa es Kia, que supera los 10 tweets diarios y le siguen Volvo y Nissan y a cierta distancia Volkswagen. Mercedes, Jeep, Audi, Peugeot y BMW.

Otra de las conclusiones es que la relación entre redes sociales y ventas "no parece clara ni directa", aunque las marcas de automóviles, ven su concurso como una herramienta clave de mercadotecnia, en la que hay que estar presente.

A este respecto, las redes sociales se revelan como un instrumento óptimo para llegar al público con la información y las ofertas de los productos que se intentan vender y como una necesidad, en la actual coyuntura de crisis, de acudir donde se captan potenciales clientes.