Mercedes GLE Coupé: Ha nacido una nueva estrella

glecoupeportada_6c42109a33824bec32c9c8941.jpg
Raúl Toledano10 dic 2014

El Mercedes GLE Coupé ofrece dimensiones de todocamino en una estética de coupé, con una caída de techo acentuada, que sobre una longitud de 4,90 metros y una anchura de dos metros, se convertirá en junio de 2015 en el primer rival del todopoderoso BMW X6.

En apenas dos semanas Mercedes ha hecho oficial lo que era un secreto a voces: en 2015 "el algo está pasando" continuará, y no de cualquier manera al interrumpir en nuevos nichos de mercado. Primero fueron los nuevos CLA Shooting Brake, familiares distinguidos y deportivos derivados del compacto Clase A; después la confirmación de que habrá una gama deportiva intermedia AMG Sport, a medio camino entre los acabados estéticos AMG y los deportivos de pura cepa AMG; y ahora la marca de la estrella avanza las primeras fotografías e información del GLE Coupé, o dicho de otra manera, el 'AntiX6' de Mercedes, que será la variante deportiva del ML que proximamente se denominará GLE.

Y es que la nueva nomenclatura de la marca a partir de ahora va a identificar los modelos de carácter campero con la letra G de Gelanderwagen (todoterreno), L como palabra de enlace y E para identificar el segmento al que se dirige. Es decir que el GLA -SUV nacido a partir del Clase A- abrió el camino y progresivamente todos los todoterrenos de la marca sufrirán cambios en sus denominaciones, quedando de la siguiente manera:

GLA SUV del segmento de la Clase A
GLC SUV del segmento de la Clase C; antes GLK
GLE SUV del segmento de la Clase E; antes Clase M
GLE Coupé SUV del segmento de la Clase E Coupé
GLS SUV del segmento de la Clase S; antes GL
G sin cambiosDirecto a la línea de flotación del BMW X6

Centrándonos en el GLE Coupé, su carrocería -de cinco puertas-, su silueta -con la caída en la parte final de su techo recuerda a vehículos de tipo coupé- y su corpulencia -4,90 metros de longitud, 2,00 metros de anchura y 1,73 metros de altura- invitan a compararlo de manera inmediata con el X6. De hecho, Audi, la tercera marca premium alemana, no tiene un modelo de similares características en estos momentos. Frente al X6, Mercedes pone toda la carne en el asador con un diseño tan espectacular como últimamente nos tiene acostumbrado, y si no, miren esa línea de cintura de trazo fluido, un habitáculo largo y estilizado y la llamativa parrilla del radiador con una lama central cromada hasta o el sugestivo diseño de la zaga, rasgos heredados del pequeño GLA.Por estilo y exclusividad, el GLE Coupé se sitúa a la cabeza de los Mercedes de nueva generación

TODOS CON TRACCIÓN 4MATIC
Pero aquí no se detienen las novedades. El modelo tope de gama será el GLE 450 AMG que sirve de presentación a la citada nueva línea de productos AMG Sport. Junto a un generoso equipamiento de serie, que incluye el sistema de control de la estabilidad DYNAMIC SELECT, suspensión neumática Airmatic con ADS Plus, una dirección directa deportiva y los sistemas de asistencia a la conducción característicos de la marca, el GLE 450 AMG incorpora el cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC y la tracción integral permanente 4MATIC (distribuye la fuerza motriz en un 40:60 acentuando el carácter deportivo). Se trata de un motor de gasolina biturbo V6 de 2.996 cm3 que declara una potencia total de 367 cv. También con la tracción total (aunque con un reparto de 50:50) y la caja de nueve relaciones se asocian las otras dos versiones de la gama, el único diésel, el GLE 350 d 4MATIC de 258 cv y 620 Nm de par motor máximo; y el gasolina menos potente GLE 400 4MATIC (333 cv).

El cambio de denominación no es casualidad, y es por eso que este nuevo todocamino de corte deportivo incluye en sus iniciales la letra "E", es decir que a lo lejos comparte genética con la berlina de lujo Clase E, como se puede comprobar en un interior de exquisita factura y una dotación de equipamientos altamente tecnológicos y perfectamente integrados en un salpicadero elegante y moderno coronado por una pantalla central que con el sistema de entretenimiento más completo tiene un tamaño de 8 pulgadas. El programador de velocidad activo DISTRONIC PLUS, el asistente de mantenimiento por cambio involuntario de carril que en caso extremo cambia la trayectoria del coche activando los frenos del lado opuesto, no actuando sobre la dirección, o el sistema de protección previa a la colisión (PRE-SAFE) con reconocimiento de peatones, son los elementos más significativos en materia de seguridad activa.
Se presenta oficialmente en el Salón de Detroit, en enero