Mercedes GLA45 AMG: El SUV más potente, en julio

glaamgportada_cebb1c99c67bd0526fe53aa47.jpg
Raúl Toledano07 ene 2014
Mercedes presenta en Detroit la versión más rápida y deportiva de su gama GLA, que comenzará a comercializar en el mes de julio. Se trata GLA45 AMG, el SUV premium que lleva implantado el motor cuatro cilindros más potente (360 cv) del mercado, colocándose por prestaciones y lujo en la cima de la categoría.
El “Algo está cambiando en Mercedes”, el eslogan con el que la marca de Stuttgart anunció a gran escala su nueva estrategia de producto, con coches de tamaño compacto, diseño juvenil, y tracción delantera, ya no coge desprevenido a nadie. Tampoco el desarrollo de exclusivas y deportivas versiones realizadas por AMG. Ambos caminos convergen en este GLA45 AMG, que llegará al mercado en el tercer cuatrimestre de 2014 (todavía sin precio oficial) y será presentado desde el 13 de enero en el Salón de Detroit 2014, la primera gran feria automovilística mundial.
De tal manera, este GLA45 AMG se unirá, apenas cuatro meses después, al resto de sus hermanos de gama GLA, que a partir de marzo estarán disponibles en los concesionarios por un precio base de 31.150 euros. Una política similar a la que Mercedes ejecutó con sus Clase A y CLA, que también unos meses después pusieron en liza sus respectivas unidades AMG: Mercedes A45 AMG y Mercedes CLA45 AMG.
Como estos dos, el nuevo Mercedes GLA45 AMG estará basado en el bloque de gasolina de dos litros de cilindrada y con turbocompresor de tipo Twinscroll (de doble entrada y con una presión de sobrealimentación máxima de 1,8 bares) que tiene la mejor relación potencia/cubicaje del mercado, esto es, 180 cv/litro. Una auténtica barbaridad que le otorga una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h de 4,8 segundos y una velocidad máxima (limitada) de 250 km/h.

apoyofinal_9f976f634b3c289fc2a260750.jpg

El motor turbo de dos litros de gasolina y 360 cv de potencia es el mismo que en los A45 y CLA45 AMG
Es dos décimas más lento que los A45 y CLA45, al estar penalizado por su mayor peso y peor aerodinámica, y sin embargo es claramente superior a cualquiera de sus alternativas fuera de la marca: el Audi RS Q3 con 310 cv y 5,5 segundos en el sprint hasta los 100 km/h, es el modelo que más se acerca. Esta superioridad prestacional no le impide cumplir con la normativa Euro6 al prometer unas emisiones de CO2 de 175 g/km recorrido, equivalentes a un consumo mixto homologado de 7,5 litros a los cien kilómetros (por los 8,8 litros del RS Q3, cuyo PVP de 62.400 euros puede servir de orientación sobre el precio de este GLA45).El mejor motor por relación potencia/litro cilindrada, es también capaz de consumir 7,5 litros, bastante menos que rivales menos potentes
Estos sobresalientes números no solamente se consiguen gracias al compacto y colosal motor, sino que también colabora en la causa deportiva el trabajo de AMG, tanto en materia aerodinámica como en la puesta punto de suspensiones y electrónica. De hecho, como en los A45 y CLA45, este GLA apuesta por un control de estabilidad (ESP) con tres modos de funcionamiento –“ESP ON”, “SPORT Handling Mode” y “ESP OFF”-. Con el intermedio "SPORT Handling Mode”, e interactuando con la tracción integral 4Matic que monta de serie, el ESP retarda su funcionamiento y manda más par al eje posterior (hasta 50:50), comportándose como un tracción delantera (100:0) en casos de adherencia óptima. La otra guinda del pastel es el cambio automático de doble embrague y siete relaciones, con tres programas disponibles: “Manual”, “Sport” y “Controlled Efficiency”, el único modo con el que se activa el Stop&Star de parada y arranque automáticos del motor.

apoyogeneral_9d85293df63b024956254b6a3.jpg

Por lo demás, AMG ha endurecido la suspensión delantera de tipo McPherson, ha apostado por un nuevo eje posterior multibrazo, y por supuesto incluye el tren de rodaje deportivo AMG con amortiguadores y muelles más rígidos (más firmes todavía con el paquete AMG Perfomance, que también renuncia a las llantas de serie de 19 pulgadas sobre unos neumáticos de 235/45 de serie, sustituyéndolas por unas llantas de 20” y diez radios con rueda de 235/450).
A las espectaculares llantas, el exterior crece en musculatura de la mano del “paquete aerodinámico” que consiste en una gran calandra delantera dividida por una nervadura central, faldones laterales y pasos de ruedas sobredimensionados, los retrovisores en carbono y un alerón trasero de notable tamaño. El otro kit que engrandece su ya atractiva figura es el “paquete exterior carbono”, con splitter frontal, embellecedores laterales y moldura en el faldón trasero en fibra de carbono; y lamas de la parrilla del radiador en cromo plateado. El colofón, también en opción, son las pinzas de freno de color rojo con letras AMG pintadas en negro.Algunos elementos de la carrocería cambian de aspecto y material al contratar paquetes de personalización específicos
INTERIOR
Como nos mostró el prototipo en el que está basado, denominado Concept GLA45 AMG, la futura bestia de Stuttgart contará con un habitáculo interior altamente Racing. Tanto que con el lanzamiento, Mercedes prepara una edición limitada GLA45 AMG “Edition 1” en la que predominarán los colores negro y rojo, la combinación de símil de cuero con elementos mates y brillantes en el tablero de instrumentos y puertas, y sobre todo unos asientos deportivos firmados por AMG Performance en símil de cuero y adornados con costuras y cinturón rojos.

glaamgapoyo_798c0055a28ba29c86f2a038b.jpg