Mercedes GLA Concept: Peligroso rival para el Evoque

gla_portada_feb25f30af9daa4bb79210fbb.jpg
Enrique Marco18 abr 2013
Mercedes exhibirá en el Salón del Automóvil de Shangai el GLA Concept, un adelanto del que será su próximo SUV deportivo de tamaño reducido, un modelo que se enfrentará a los Range Rover Evoque, Audi Q3 y BMW X1. Mide 20 cm menos que el GLK, y se caracteriza por una carrocería deportiva, robusta y atractiva. 
El éxito de pequeños SUV de lujo como el Range Rover Evoque no ha pasado desapercibido para nadie. Audi tiene su Q3 y BMW su X1, que si bien no son tan atrevidos y originales como el modelo de origen británico, sí pertenecen a la misma categoría. Faltaba Mercedes, cuyo SUV más pequeño es el GLK, el cual con sus 4,58 metros pertenece a otra categoría (la de los Q5 y X3); pero la ausencia de la marca de la estrella en el pujante subsegmento de los pequeños SUV de lujo tiene los días contados, pues todo hace pensar que en 2014 el nuevo Mercedes GLA se convertirá en uno de los ejemplares más deseados.
De momento Mercedes presenta su GLA en fase de prototipo, y lo hará el próximo domingo día 21 de abril durante el Salón del Automóvil de Shangai. Si bien el modelo que ahora podemos ver en esta primeas fotografías oficiales sí incluye algunos detalles más propios de concept car de de coche de calle, también es cierto que las líneas maestras del GLA definitivo podrían ser prácticamente idénticas.
El Mercedes GLA Concept mide 4,38 metros de largo, 20 cm menos que el GLK y en la línea de sus rivales antes mencionados. El dato de anchura es elevado, con 1,98 metros, mientras que el de altura es bastante contenido con 1,58 metros, algo lógico para un SUV de formas deportivas. De su diseño podemos destacar el poderoso capó con resaltes integrados y la deportiva parrilla del radiador con estrella en el centro. El prototipo que se exhibirá en la cada vez más prestigiosa muestra china va pintado en el color “Alubean” plata mate, mientras que las llantas son de 20 pulgadas y cuentan con neumáticos 255/45 R20 diseñados específicamente para este prototipo.

gla_xpuertas_8de73854e4f6c67d8ae531587.jpg

En el interior Mercedes combina algunos detalles del salpicadero ya vistos en los últimos exponentes de la marca (Clase A, Clase B, CLA) con extravagancias propias de los coches de salón, tales como los colores de las pieles, los asientos individuales, las llamativas inserciones de aluminio o la iluminación ambiental. Una tecnología innovadora que presenta Mercedes con este GLA Concept es la de los faros laser. Estos, que además cuentan con diodos en tono azulado, pueden proyectar imágenes o vídeos sobre cualquier superficie plana. Además combinados con el sistema “Head up Display” podrían proyectar las instrucciones del navegador en forma de flechas de dirección sobre la calzada, de forma que el resto de usuarios de la vía verían la dirección que va a tomar el conductor de GLA.El Mercedes GLA Concept presenta unos faros con tecnología laser que pueden actuar de proyectores
Según Joachim Schmidt, miembro del Comité de Dirección de Mercedes-Benz Cars, responsable de ventas y marketing. “Con el Concept GLA iniciamos una nueva andadura en el segmento de los SUV compactos. Este prototipo representa la evolución deportiva, en estilo coupé, de esta categoría de vehículos. El Concept GLA es un SUV compacto que combina el espíritu deportivo con la polivalencia de un robusto todoterreno”. Finalmente decir que en materia mecánica, aunque el GLA definitivo se ofrecerá con diversas motorizaciones diésel, para el Salón de Shangai se monta una versión con el motor dos litros turbo de cuatro cilindros y 211 cv, asociado a la caja de cambios automática de doble embrague 7G-DCT.

Estaremos atentos a nuevas informaciones que desvelen más detalles o fechas de comercialización de este interesante modelo de Mercedes.    

gla_x_50d8bafd8c85b7a1e79c354eb.jpg