Mercedes F800 Style: Híbrido de 409 cv y 2,9 l/100 km

a fondo Mercedes F800 Style 1
Enrique Marco22 feb 2010
Mercedes presenta el avance de una futura berlina de gama alta y cinco plazas con tintes deportivos y tecnologías ecológicas.
Mercedes presenta el avance de una futura berlina de gama alta y cinco plazas con tintes deportivos y tecnologías ecológicas. Se llama F800 Style, y con unas medidas de 4,74 metros de longitud, 1,94 metros de anchura y 1,44 metros de altura; podría convertirse en el sustituto del actual CLS. Evidentemente cuando llegase a la producción cambiarían algunos detalles, ya que de momento es sólo un concept car que muestra algunas tendencias.
Si bien por medidas y estilo de carrocería el F800 Style no presenta nada revolucionario, por el sistema de puertas traseras, el habitáculo, los equipamientos y los motores, estamos ante un despliegue de ideas y tecnologías. Lo peculiar de las puertas es que, mientras las delanteras son convencionales, las traseras se deslizan hacia atrás como en algunos monovolúmenes. Por su parte, el habitáculo hace gala de un aspecto futurista, debido principalmente a sus delgados asientos y a su peculiar volante.
Técnicamente el prototipo F800 Style propone dos sistemas de propulsión: híbrido enchufable o pila de combustible. Del primero de ellos Mercedes asegura que lo va a implantar en próximos modelos de producción, mientras que el segundo todavía está en fase de estudio. En el Mercedes F800 Style híbrido como en el S400 Hybrid que ya se vende- se combina un potente motor de gasolina y otro eléctrico; pero, a diferencia de los híbridos ya conocidos en Mercedes y en otras marcas, el motor eléctrico se puede recargar con un enchufe y, además, en modo exclusivamente eléctrico el coche tiene unas prestaciones muy respetables.
Con un motor V6 de 300 cv y otro motor eléctrico de 109 cv, el F800 Style es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,8 segundos y de alcanzar los 250 km/h. Su faceta eléctrica es tan amplia que sin encender el motor de gasolina es capaz de recorrer hasta 30 kilómetros y de alcanzar hasta 120 km/h. Así las cosas, combinando ambas fuentes de alimentación, Mercedes anuncia un consumo medio de 2,9 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 68 g/km ¡unas cifras extraordinarias para un coche de su tamaño y su potencia!
También es posible dotar al F800 Style de un sistema de alimentación totalmente limpio que recurre al hidrógeno y a la pila de combustible. En este caso, cuyo desarrollo necesitará más tiempo, la potencia que declara es de 136 cv y las prestaciones de 180 km/h en velocidad máxima y de 11 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h. Eso sí, sólo consume hidrógeno y las emisiones de CO2 son nulas.
Finalmente decir que, entre otros nuevos elementos, este prototipo de Mercedes presenta un sistema Distronic Plus con nuevas funciones: Asistente de Conducción en Retenciones. Se trata de una primicia mundial, la cual sirve para que, en tráfico congestionado y hasta una velocidad máxima de 40 km/h, el coche sea capaz de seguir por sí solo al vehículo que le precede. Se basa en una cámara estereoscópica y unos sensores de radar, y el conductor no necesitaría ni pisar pedales ni girar el volante. Con este revolucionario sistema se ganaría en comodidad y el conductor podría descansar en los grandes atascos.