Mercedes F 600: Híbrido con estrella

Diego Zotes19 oct 2005
Un prototipo de vehículo familiar compacto equipado con una célula de combustible muy avanzada para este innovador tipo de propulsión.
Inicio
HIBRIDO CON ESTRELLA

a fondo Mercedes F 600 1

La gran cantidad de novedades híbridas de combustibles alternativos, como los motores eléctricos o los de hidrógeno, presentados como primicia en el exclusivo Salón de Tokyo, principalmente por las anfitrionas marcas japonesas como Mazda con el RX-8 de hidrógeno, Honda con el prototipo FCX Concept o Mitsubishi con el Lancer Evolution MIEV, ha obligado a las marcas europeas, entre las que se encuentra Mercedes-Benz, ha realizar un desembarco de modelos híbridos respetuosos con el medioambiente, como el sorprendente F 600 de la marca de la estrella, un prototipo de vehículo familiar compacto equipado con una célula de combustible muy avanzada para este innovador tipo de propulsión.
p>   Este conjunto motor desarrolla 115 cv y obtiene unos consumos equivalentes a 2,9 litros a los 100 km, lo que le concede al F 600 una autonomía de hasta 400 km. Con esta carta de presentación, es lógico que Mercedes confíe ciegamente en este prototipo para marcar el camino hacia la producción en serie que prevén para 2012, aproximadamente.
Esta tecnología combina dos motores, uno de célula de combustible de hidrógeno, que genera por sí mismo una potencia de 82 cv cuya única emisión no contaminante al medioambiente es vapor de agua, y otro eléctrico, que recoge la energía sobrante del primero almacenada en unas baterías de litio-ion, que le permiten entregar hasta 33 cv más en aceleraciones fuertes, alcanzando una cifra total de 115 cv de potencia. Así mismo, a velocidades bajas o maniobras de aparcamiento, será el motor eléctrico el que trabaje en solitario.
p>La célula de combustible en el F 600 es un 40% más compacta, más eficiente y permite un mejor arranque en frío que en modelos predecesores. Estas ventajas se deben a unos generadores de corriente rediseñados, un turbocompresor eléctrico y un nuevo sistema de humidificación y secado.
p>En lo referente a su habitabilidad interior, confort y versatilidad, su carrocería compacta de cuatro puertas permite una amplitud digna de berlinas de lujo. A pesar de su comedido tamaño, con 4,348 metros de longitud, el interior es todo un ejemplo de versatilidad, con unos asientos traseros móviles que permiten un espacio entre asientos para los pasajeros de atrás de más de 1,3 metros (una cifra que indica claramente la espaciosidad y amplitud disponibles).
El espacio multimedia invade el habitáculo del F 600, con innovadoras pantallas virtuales de información por todo el habitáculo, asientos de nuevo diseño y otras tecnologías pioneras para aumentar la seguridad y el confort de los ocupantes.
Diego Zotes, Autocity.
19 de Octubre de 2005