Mercedes en Madrid: Retoques en la Clase A y B

a fondo Mercedes en Madrid 1
Raúl Toledano19 may 2010
Los nuevos modelos de la Clase A y Clase B de Mercedes siguen fieles a su rol de referentes tecnológicos, asociados al paquete BlueEFFICIENCY
Retoques en la Clase A y B
Los nuevos modelos de la Clase A y Clase B de Mercedes siguen fieles a su rol de referentes tecnológicos. Los ingenieros de Mercedes han desarrollados sistemas nuevos que representan más avances en diversas áreas (seguridad, confort, economía y ecología) tanto para el compacto como para el Sports Tourer. Uno de los aspectos principales ha sido lograr reducir aún más el consumo y las emisiones de dióxido de carbono. La lista de los turismos Mercedes de menor consumo la encabeza el A 160 CDI en versión coupé y equipado de serie con el Paquete BlueEFFICIENCY. Las medidas incluidas en este paquete rebajan el consumo del tres puertas en ciclo mixto hasta 4,5 litros a los 100 km, es decir una disminución de 0,4 litros por debajo del valor actual. Las emisiones de CO2 se reducen 9 gramos para quedar en 119 gramos por kilómetro (9 g menos).
En el nuevo A 160 CDI BlueEFFICIENCY el resultado se debe sobre todo a medidas aerodinámicas y a la gestión del generador regida siempre por las necesidades del momento. De este modo el motor CDI no trabaja tanto y consume menos. Además, el sistema aprovecha las fases de retención del motor y, por tanto, su energía de frenada (que transforma en energía eléctrica) para recargar la batería. En Mercedes han ampliado el programa electrónico de ayuda con una función de serie adicional que aporta mayor confort: la ayuda al arranque en pendiente. Finalmente, la carrocería ha sido rebajada diez milímetros para presentar una mejor superficie de ataque y rebajar el coeficiente aerodinámico. La parrilla del radiador está cerrada en su cara interna para que disminuya el volumen de aire que entra en el vano motor. Gracias a ello se reduce la resistencia aerodinámica sin que ello tenga efectos negativos sobre la refrigeración del motor CDI.
La búsqueda de una plaza y la maniobra para aparcar en ella también será más sencilla y más cómoda a bordo de la Clase A y la Clase B. Mercedes-Benz puede equipar opcionalmente su modelo compacto con la nueva ayuda activa para aparcar que trabaja con diez sensores de ultrasonidos. Hasta 35 km/h estos sensores analizan el área a la izquierda y a la derecha del vehículo midiendo la longitud y la profundidad de las plazas para aparcar. Cuando se encuentra activada la ayuda para aparcar aparece un símbolo P en el cuadro de instrumentos para informar de ello al conductor.
Además de moficicaciones en el Clase C y E, será la presencia en Madrid del S 400 HYBRID -primer turismo Mercedes-Benz con propulsión híbrida- uno de los grandes alicientes de la cita. La combinación de un motor de gasolina V6 perfeccionado y un compacto módulo híbrido hace del S 400 HYBRID la berlina de gama alta con uno de los motores de gasolina más eficientes del mundo: 7,9 litros cada 100 kilómetros y unas emisioens de CO2 de 186 gramos por kilómetro. Este ejemplar nivel de emisiones va unido a prestaciones excelentes: el motor de 3,5 litros desarrolla 279 CV, y el motor eléctrico aporta 20 CV y un par motor de 160 Nm para la puesta en marcha del vehículo. Por tanto, la potencia combinada asciende a 299 CV y el par motor combinado a 385 Nm. Además, el nuevo S 400 HYBRID es el primer modelo de serie equipado con una batería de ion-litio especialmente potente desarrollada específicamente para el uso en la automoción. Con la presentación del nuevo modelo, Mercedes-Benz aporta una vez más una importante contribución a la electrificación del automóvil.
Por su parte, Smart incluye como mayor novedad, el nuevo Smart 40 cdi, que, con una potencia de 54 cv, dispone de un 21% más que el modelo anterior y un par de 130 Nm, un 18% superior. Estas mejoras garantizan mejores prestaciones y mayor placer de conducción. Sin embargo las cifras de consumo y emisiones no han variado, lo que permite al Smart 40 cdi seguir siendo el vehículo líder en consumo y bajas emisiones con 3,4 litros a los 100/Km y 86 g/km CO2 en el ciclo mixto. Además también aparecerá en Madrid el Smart electric drive, un urbano que sustituye su motor diésel o gasolina por un pequeño propulsor eléctrico de 30 kW de potencia y 120 Nm de par máximo. Se aloja tras el eje trasero, mientras que el pack de baterías lo hace en el espacio antes destinado al depósito de combustible. Al tratarse de un vehículo totalmente eléctrico, la totalidad del par está disponible en cualquier situación, haciendo sus prestaciones sean extraordinarias en todo momento. La aceleración hasta los 60 km/h sólo tarda 6.5 segundos, lo mismo que un smart fortwo de gasolina. La velocidad máxima está autolimitada a 100 km/h. Estudios recientes de movilidad urbana dan como resultado que la media diaria de kilómetros recorridos por los automóviles que circulan en ciudad no supera los 40 km. Con una carga completa, el smart ed puede recorrer 135 km, suficientes para poder acometer los desplazamientos diarios en la ciudad sin preocuparnos de que se nos acabe la batería. La batería de ión litio tiene una capacidad de 14kWh, por lo que sólo se precisará un enchufe convencional de 220V; una recarga completa se realizará por la noche cuando el vehículo esté fuera de servicio.