Mercedes desarrolla una nueva generación de motores para vehículos comerciales:

Mercedes desarrolla una nueva generación de motores para vehículos comerciales 1
Agencia EFE19 mar 2012
Mercedes ha desarrollado una nueva generación de motores para vehículos comerciales que cumplen con la norma de emisiones Euro VI que entrará en vigor a partir de 2013, en cuyo desarrollo y preparación de la planta de Mannheim ha invertido 500 millones de euros.

La nueva generación de motores está constituida por la serie OM 93x para vehículos medios y la OM 470 para vehículos pesados, ambas bajo la tecnología BlueEfficiency para cumplir con la inminente norma Euro VI de emisiones.

Inicialmente presentado en 2011, el OM 471 ya está en servicio en operaciones de larga distancia en el nuevo Mercedes-Benz Actros.

Los nuevos y medianos motores son más económicos gracias a su larga vida útil, bajo consumo de combustible, AdBlue y aceite del motor y largos intervalos de mantenimiento.

La tecnología de última generación utilizada en el motor de la serie OM 93x genera una gran capacidad de aceleraciones y una potencia superior. Uno de los aspectos más destacados de esta nueva generación es la distribución variable, utilizada por primera ve en un motor diesel.

La nueva serie OM 93x es un hito entre los semipesados y son motores adecuados para una amplia gama de aplicaciones: en camiones, autobuses y como un motor industrial.

Los motores forman parte de un sistema modular con un alto grado de componentes compartidos.

Los semipesados OM 934 y OM 936 son motores de cuatro y seis cilindros y un desplazamiento de 5.1 litros y 7.7, respectivamente, y cubren un rango de potencia de 156 CV a 354 CV. A largo plazo, los dos motores sustituirán a los motores de la serie 900 lanzados en 1996, con un volumen de producción hasta la fecha de casi un millón de unidades.

La serie pesada OM 470 de seis cilindros y un desplazamiento de 10,7 litros extiende el rango de potencia de 326 CV hasta 428 CV. De ella se desprende de la OM 471 con una cilindrada de 12,8 litros, que se presentó el año pasado.

Los nuevos motores están hechos a medida para el transporte pesado de distribución, para la construcción y para el transporte de larga distancia.

El OM 936 está también diseñado para su instalación en los autobuses urbanos y rurales de servicio en los autobuses de configuración vertical y horizontal.

La compañía ha previsto la instalación de estos motores en otras marcas y modelos de Daimler Trucks en otros continentes y también se ha previsto utilizar la vanguardia de motores de cuatro y seis cilindros en aplicaciones fuera de carretera como motores industriales.

La planta de producción de Mannheim opera de acuerdo con el principio 'fábrica sincrónica', lo que significa que las tres zonas de producción de fundición, mecanización y montaje funcionan como un sistema integrado como parte de un flujo de producción continua. La gestión de proveedores global también se coordina en Mannheim.