Mercedes Concept Style Coupé: Un CLS a pequeña escala

mercedesstylecoupeportad_42fd4377f55fdde5fcc113119.jpg
Raúl Toledano19 abr 2012
Mercedes avanza en la exposición asiática un futuro turismo de cuatro puertas con silueta de coupé que anticipa una posible carrocería sedán para el recientemente presentado Clase A
En 2004 Mercedes sorprendía al mundo entero con la concepción de su nueva berlina deportiva CLS, o lo que es lo mismo, un coupé familiar de cuatro puertas que inauguraba un subsegmento al que se unieron paulatinamente el resto de fabricantes de lujo. Ocho años después de aquello, este pulso estratégico –coches musculosos, tensos, y con detalles muy deportivos, bajo la denominación "Shooting Break"- ha sido retomado por sucesivos modelos de la gama, algo que era previsible en artilugios como el SLS, pero que ha sorprendido más en el nuevo ADN de unidades más burguesas como los pequeños Clase B y Clase A.
Puestos en contexto, Mercedes presentará su última primicia en el próximo Salón de Pekín 2012 (23 de abril – 2 de mayo), el Concept Style Coupé, un prototipo de cuatro puertas que avanza las formas de una berlina compacta con silueta coupé, seguramente, aunque no está confirmado, lo que puede ser el futuro Clase A Sedán. ¿Un CLS a pequeña escala? ¿Un coche para comercializar exclusivamente en el mercado asiático, como mucho también en el de Europa del este? ¿O algo más, un avance del que sería el futuro competidor del Serie 1 Coupé de BMW? Muchas preguntas y de momento pocas respuestas o confirmaciones por parte de la marca.Si se comercializase en Europa, se posicionaría por debajo de su hermano mayor, el CLS, y competiría contra el BMW Serie 1 Coupé
Las únicas certezas que ha puesto sobre la mesa el fabricante de Stuttgart son las medidas, con 4.637 mm de largo, 1.891 mm de ancho y 1.398 mm de alto, sobre una carrocería muy vanguardista en la que aparecen elementos típicos en ‘coches de salón’, como los retrovisores exteriores laterales con cámaras que difícilmente pasarán al coche de producción, y otros que le otorgan mucho carácter y que de una forma u otra sí que se podrían ver en el coche final, como unas brutales llantas de 21”, un techo flotante panorámico o la ausencia de montante central (pilar B) sin el marco de ventanillas convencional.

mercedesstylecoupeapo_fd02b80e965d1252297cd193e.jpg

Mecánicamente, Mercedes anuncia que la propulsión a las cuatro ruedas (4Matic), transmitida por la caja automática de doble embrague 7G-DCT de siete velocidades, será responsabilidad de un motor de gasolina de dos litros de inyección directa con turbocompresor y 211 cv de potencia, es decir, el mismo que impulsará al Clase A –presentado en marzo, en Ginebra- en su versión más potente, el A250. Poco más se lee en la nota de prensa, aunque el Concept Style Coupé que llegue a la cadena de montaje –con su pertinente nombre comercial, quizás Mercedes CLA- incorporará todo el ramillete de tecnologías de ayuda a la conducción, como el asistente Collision Prevention Assist que avisa al conductor con señales visuales y acústicas de la detección de un obstáculo, o especificaciones deportivas como un tren de rodaje que ajusta diferentes parámetros del coche para que el centro de gravedad del coche sea más bajo.
Además, en las fotos del habitáculo que acompañan la información de este Concept Style Coupé predominan de elementos futuristas, con molduras íntegras en carbono, sistema de información y navegación avanzado, cuatro plazas independientes de asientos con reposacabezas integrados, o unas salidas de refrigeración de diseño que evocan los rotores de un avión de hélices.

mercedesstylecoupeapo_2fa60f10a8851144d3acf3191.jpg