Mercedes Concept GLA 45 AMG: La futura bestia de la categoría

glaamgconceptportada_d8e31bf17b42ce692de35da3d.jpg
Raúl Toledano26 nov 2013
Cuando llegue al mercado este Mercedes GLA 45 AMG será el SUV compacto más radical y prestacional. De momento, está en fase de concept. La puesta a punto de AMG y la implantación del motor de cuatro cilindros gasolina más potente del mercado con 360 cv, lo transforman en la futura bestia de la categoría.
Mercedes presenta un prototipo en el Salón de Los Ángeles que será el próximo modelo de producción de la marca alemana. Bajo las siglas "Concept" y "AMG", Mercedes avanza la que será la variante más deportiva de la gama GLA: el GLA 45 AMG. Desde noviembre disponible en los concesionarios del fabricante de Stuttgart, la clase GLA es la apuesta de la firma de la estrella dentro del segmento de los SUV compactos premium. Frente a sus rivales, Audi Q3 y BMW X1, Mercedes redobla sus esfuerzos con este prototipo que no tendrá parangón en el mercado: un todocamino de lujo y con un motor gasolina de cuatro cilindros disparado hasta los 360 cv de potencia, 149 cv más que el cuatro aros y 115 más que el hélice más potentes, respectivamente.
Gracia a esta cifra de potencia y a un descomunal par motor de 450 Nm, el Mercedes Concept GLA 45 AMG es la joya más evolucionada de una marca que de unos años hacia acá no nos deja de sorprender. Como sus hermanos Clase A y CLA 45 AMG, el futuro SUV deportivo de la marca estará gestionado por el eficaz sistema de tracción integra 4MATIC y la transmisión automática de doble embrague y siete relaciones (SPEEDSHIFT DCT-7).
Esta nueva criatura AMG no solamente vive del motor de cuatro cilindros producido en serie más potente del mundo. Sus 360 cv también se logran gracias al trabajo de los ingenieros de AMG en materia aerodinámica. Desde la división deportiva de la marca se ha puesto a punto este GLA 45 AMG con salidas de escape rectangulares y el kit aerodinámico que, además de dar una imagen de lo más amenazadora, convierten a este SUV en un triturador de los circuitos. Gracias a todos estos ajustes, Mercedes conjuga las mejores prestaciones de los motores V6 con la tradicional eficiencia de los cuatro cilindros. Así, el fabricante alemán anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h menor a cinco segundos (4,6 es lo que tardan los A y CLA 45 AMG) y un consumo mixto alrededor de los siete litros (6,9 para el compacto y el sedán).Acelerará de 0 a 100 por debajo de los cinco segundos y consumirá de media siete litros
A nivel técnico poco más se sabe de este SUV deportivo, que con sus 4,42 metros de longitud en la gama estándar, calza en este prototipo unos rodillos de 255/35 R21 con llantas forjadas de cinco radios dobles extra finos y de color negro mate que contrastan a la perfección con las pinzas de freno y la circunferencia de la propia llanta y el logotipo en color rojo. Precisamente, los ribetes rojos también asoman tímida y deportivamente en retrovisores, calandra frontal y difusor trasero. La última insinuación que nos traslada al mundo de la competición -parece que se tratase del futuro safety car de la Fórmula 1- son los vinilos en su lateral con el número "45" que dejan constancia de que estamos ante el Concept GLA 45 AMG Edition 1.¿El futuro safety car de la Fórmula 1?