Mercedes CLS Shooting Brake: ¿Familiar o coupe?

mercedes_cls_sb_portada_040a836aaabe3b685e089cd17.jpg
Enrique Marco29 jun 2012
Mercedes presume de presentar un concepto innovador, y en realidad lo es, pues el CLS Shooting Brake es el primer automóvil deportivo de cinco plazas con portón trasero derivado de un coupe de cuatro puertas y cuatro plazas. Un original vehículo casi sin rival que llegará en otoño.
Destinado a exigentes clientes que desean un automóvil de lujo de moderno diseño pero que a la vez sea práctico, aparece el innovador Mercedes CLS Shooting Brake, un  concepto de vehículo totalmente nuevo. Ciertamente es nuevo porque hasta la fecha no se había lanzado una versión de cinco plazas y con portón derivado de un coupe de cuatro plazas y cuatro puertas; pero en realidad la nueva propuesta de la firma de la estrella no es otra cosa que un familiar de vocación deportiva. Quizá el rival más cercano sea otro automóvil recién presentado y de próxima comercialización, el Jaguar XF Sportbrake.
El nuevo Mercedes CLS Shooting Brake estará a la venta a partir de este mismo otoño, y supondrá un plus de versatilidad sobre el elegante CLS de la segunda generación. Curiosamente conserva las mismas medidas exteriores en todas sus cotas (4,96 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,41 metros de alto); aunque el espacio de carga aumenta 70 litros para pasar a los 590 litros de maletero, que además se podrán ampliar ocasionalmente abatiendo los asientos traseros hasta un notable volumen de 1.550 litros.

mercedes_cls_sb_x_203ab6d29a109bd8839d980c3.jpg

La gama mecánica que estará disponible en unos meses la compondrán dos mecánicas diésel y dos de gasolina, todas ellas asociadas al cambio automático 7G Tronic Plus y al sistema de arranque y parada ECO. Además, las motorizaciones más poderosas de ambos tipos de combustible podrán cambiar la propulsión trasera de serie por un sistema de tracción integral 4Matic. En diésel figuran los CLS 250 CDI de 204 cv y CLS 350 CDI de 265 cv, mientras que en gasolina nos encontramos con los CLS 350 de 306 cv y CLS 500 de 408 cv; todos ellos motores ya conocidos en los CLS convencionales y en muchos otros modelos de Mercedes. Destacan por ofrecer unos consumos muy ajustados (desde 5,3 l/100 km el 250 CDI) y por unas prestaciones sobresalientes (hasta 5,3 segundos de 0 a 100 km/h el 500); unas cifras prácticamente calcadas a las del CLS convencional.Tendrá dos motores diésel y dos gasolina con potencias comprendidas entre 204 y 408 cv.
En cuanto a los detalles diferenciadores, este Mercedes CLS Shooting Brake combina los últimos sistemas de seguridad y equipamientos de lujo habituales en los Mercedes de gama alta con algunos detalles específicos. Por lo que se refiere a la técnica, para equilibrar un posible peso en la parte trasera, la suspensión del eje posterior es de tipo neumático como dotación estándar. Y en cuanto al espacio para la carga, éste viene con compartimentos y raíles para una buena organización del equipaje, aunque opcionalmente puede incluso contar con un poco habitual piso de madera de cerezo, opción esta última que le convierte en el maletero más elegante que hemos visto.

mercedes_cls_sb_xmal_f7eccd41008009f57b06dd56f.jpg