Mercedes CLK: Un peldaño más arriba

Diego Zotes10 jun 2002
el nuevo CLK surge para mantener el liderazgo actual de su segmento en el mercado europeo frente a la nueva competencia, reforzando su oferta por vez primera con una versión diesel para la que está previsto un tercio del total de ventas.
Inicio
UN PELDAÑO MAS ARRIBA

a fondo :: Mercedes CLK 1

A los cinco años de su último renacimiento, el CLK cambia de piel y de cuerpo estrenando bastidor y carrocería, justo tras la renovación de la Clase E, para estar a la altura de las circunstancias y separarse un poco de su hermano menor, el SportCoupé, desarrollado sobre la plataforma del Clase C.

a fondo :: Mercedes CLK 2

En definitiva, el nuevo CLK surge para mantener el liderazgo actual de su segmento en el mercado europeo (del que mantiene el 35% de tasa de penetración) frente a la nueva competencia, reforzando su oferta por vez primera con una versión diesel para la que está previsto un tercio del total de ventas.
DISEÑO

a fondo :: Mercedes CLK 3

El nuevo posicionamiento del CLK era algo ya anunciado, dado que tras la aparición del C SportCoupé no tenía mucho sentido mantener el anterior CLK tal como estaba, como un coupé C vestido de E. Por eso Mercedes ha ido hacia una elevación de la gama, ahora sobre la plataforma -acortada- de la nueva Clase E, con 7 cm más de largo que el anterior CLK, 4 cm más de alto y sobre todo, una batalla de 2,71 m, que aunque es 2,5 cm mayor que antes, aún se queda 10 cm más corta que la de la nueva Clase E, lógico al tratarse de un coupé.
El frontal adopta los dobles faros ovales, pero comunicados entre sí, y el techo forma ahora una curvatura más larga, al estilo un poco del SL, con una zaga totalmente inspirada en la nueva Clase E, y los laterales limpios, con las puertas sin montante central y con lunas descendentes tanto delante como detrás. La innovación estilística acaba aquí, ya que el techo rígido practicable del SL y del SLK no ha podido adoptarse, limitándose eso sí a ofrecer cuatro amplias plazas interiores, con mayores cotas de habitabilidad en todos los apartados. La rigidez de la carrocería a la torsión mejora un 40%, y el coeficiente de penetración aerodinámica (Cx) logra un excelente 0,28, garantía de silencio y menor consumo a alta velocidad.
MECANICA

a fondo :: Mercedes CLK 4

En la mecánica, Mercedes adopta una amplia oferta en 4 y 6 cilindros, y además, incluye por vez primera en un coupé un motor diesel (CLK 270 CDI). Los 4 cilindros son el conocido 200K, el dos litros con compresor volumétrico que da 163 CV, unido al nuevo 200 GGI de inyección directa de gasolina (170 CV), que de momento no llegará a España (por el tema de la gasolina sin azufre), ambos dotados del sistema Twinpulse que combina la regulación de la distribución variable con elementos como el "intercooler", los árboles contrarrotantes de equilibrado, etc. para mejorar la suavidad de respuesta y reducir el consumo (un 16% menos en el CGI y un 8,5% menos en el CLK 200 Kompressor). Los 6 cilindros son los V6 2.6 y 3.2 ya conocidos, el primero con 170 CV y el segundo con 218 CV, y además la gran novedad es el V8 500 de 306 CV, que reemplaza al 430 de 279 CV, y que será el CLK más potente hasta que llegue la versión AMG 55, prevista para el otoño, que con sus 367 CV se presentará como el alto de gama más deportivo de todos los CLK.
Pero la gran novedad es sin duda la introducción de la versión diesel, que con el motor 270 CDI de 150 CV, el 5 cilindros turbo con inyección directa "common rail", se presenta como un diesel de lujo, elegante y deportivo, capaz de hacer los 230 km/h con unas aceleraciones más que dignas (9,2 segundos de 0 a 100 km/h) a la vez con el menor consumo promedio que ningún CLK haya ofrecido nunca: 6,7 litros de gasóleo cada 100 km. Y eso que todos los consumos de las versiones de gasolina han disminuido sobre las versiones precedentes...
Interior y equipamiento
INTERIOR Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Mercedes CLK 5

En el interior, Mercedes ha cuidado el acabado mediante diversos detalles (bordes cromados en los relojes del cuadro, insertos en madera y aluminio en la consola, etc). Los asientos posteriores se abaten asimétricamente permitiendo en su caso una plataforma de carga prácticamente plana, y en el equipamiento encontramos el climatizador Thermotronic (de serie en el V8 500 y el 55 AMG) con captor solar de temperatura, sensor de aire sucio, etc además del climatizador normal (Thermatic) de las demás versiones. Por lo demás, el equipamiento de serie es muy alto, tanto en el nivel Elegance como en el Avantgarde, con encendido automático de faros, autorradio con lector CD, sensor de lluvia, ordenador de a bordo, etc, quedando en opción elementos como el regulador automático de velocidad Distronic (con sensores de proximidad), los faros bi-xenon, el mando de voz (Linguatronic) sobre el ordenador de a bordo, etc...