Mercedes Clase V: El lujoso MPV nacido en España

portadaclasev_2602b8e3eb3d4eb5d95d788bd.jpg
Enrique Marco31 ene 2014
Más lujoso y equipado que nunca, el gran monovolumen de Mercedes que se fabrica en España (Vitoria) cambia de nombre al pasar de Viano a Clase V. Por fuera no tiene una imagen rompedora, pero el nivel de sofisticación interior no tiene nada que envidiar al de las berlinas de clase alta de la marca de la estrella.
El próximo mes de junio estará disponible el nuevo Mercedes Clase V, un gran monovolumen que sustituye al anterior Viano y que sube un peldaño más en cuanto a lujo y equipamiento se refiere. Se fabrica en la planta española de Vitoria, y aunque compartirá base con la variante comercial Vito esta versión orientada a pasajeros está, por refinamiento y calidades, más cerca que nunca de las grandes berlina de la prestigiosa firma alemana.
Dependiendo de la versión que se elija –el nuevo Clase V se ofrecerá con dos tipos de batalla y tres carrocerías, de 4,89 a 5,37 metros de longitud- este vehículo de lujo milita en una categoría muy especial, e incluso supera en algunos apartados a grandes monovolúmenes como por ejemplo los Lancia Voyager o Volkswagen Sharan. Su rival más directo es sin duda el Volkswagen Multivan. Todavía no se han desvelado los precios del nuevo Clase V, pero al igual que el Viano, este lujoso vehículo de Mercedes tendrá unos precios de entre 40.000 y 75.000 euros.

clasev_xdel_ef0612d962ddb1527b3fb477a.jpg

El Clase V está destinado tanto a familias que quieran viajar con el máximo de comodidad como a aventureros que disfrutan de la naturaleza y el ocio, pero muy especialmente dirigido a servicios profesionales que realizan transportes especiales de pasajeros (hoteles de lujo, traslado en convenciones, etc). En Vitoria esperan montar más de 80.000 unidades al año, de las que al menos 1.000 se venderían en España ya en un primer año. Según las necesidades del cliente, además de las diferentes longitudes, el Mercedes Clase V puede configurarse con banqueta corrida o con dos filas traseras de cómodos butacones individuales, quedando así bien para 8 personas o bien para 6. Admite varias posibilidades de configuración del habitáculo, con banqueta corrida o butacas individuales
Si por fuera combina algunos rasgos modernos -como el nuevo frontal con grupos ópticos que incluyen leds de día- con líneas rectas y clásicas, por dentro el nivel de refinamiento es sobresaliente, desterrando totalmente la idea de “furgoneta” que algunos todavía tienen de este tipo de vehículos. Un moderno salpicadero con una gran pantalla táctil para el sistema multimedia, así como un diseño en la línea de la actual gama de productos Mercedes combinado con la utilización de materiales como el cuero y la madera para el propio salpicadero, hacen que las versiones más altas del nuevo Clase V se puedan catalogar claramente como vehículos del máximo lujo. Además ofrece bien de serie o bien como opción todo el equipamiento de seguridad y confort que pueden llevar los turismos más completos de la firma de la estrella.

clasev_xtras_3729098303e5685269639448a.jpg

Las opciones mecánicas serán tres, todas ellas desarrolladas a partir del motor diesel de cuatro cilindros de 2,1 litros de cilindrada. Se elimina así la mecánica 3.0 V6 diésel, y en su lugar se ofrece el Mercedes V250 CDI de 190 cv, el cual reduce los consumos un 28% respecto al anterior motor de seis cilindros, pues se conforma únicamente con 6 l/100 km de media. Para quienes no necesiten tanta potencia se ofrecen dos variantes inferiores que gastan todavía menos, la V220 CDI de 163 cv y la V200 CDI de 136 cv. Por lo que se refiere a la caja de cambios, podrá llevar bien caja manual convencional o bien la automática 7G-Tronic Plus.Tres motores diésel de cuatro cilindros y 2,1 litros, de 136 a 190 cv