Mercedes Clase S: Restyling y nuevos motores

Diego Zotes09 ago 2002
Ante la reciente llegada del BMW Serie 7 y la inmediata comercialización del nuevo Audi A8, Mercedes prepara para el próximo mes de octubre importantes cambios mecánicos, de equipamiento y un discreto restlyling en su Clase S.
Inicio
RESTYLING Y NUEVOS MOTORES

a fondo :: Mercedes Clase S 1

Ante la reciente llegada del BMW Serie 7 y la inmediata comercialización del nuevo Audi A8, Mercedes prepara para el próximo mes de octubre importantes cambios mecánicos, de equipamiento y un discreto restlyling en su Clase S. Lo que más llama la atención es la incorporación para su modelo tope de gama, el S 600, de dos turbocompresores en el innovador V12 de 5,5 litros que elevan la potencia hasta los 500 cv, dejando así muy atrás, en prestaciones, a sus rivales más directos.

a fondo :: Mercedes Clase S 2

Junto al espectacular incremento de potencia del S 600, los demás motores de gasolina y los turbodiesel CDI verán igualmente aumentado su rendimiento, sin que por ello empeoren los consumos. Asimismo, un inédito sistema de detección de accidentes denominado Pre-Safe, un equipo telemático evolucionado, la posibilidad de montar la transmisión total 4-Matic y los interiores rediseñados o con nuevos materiales, completan los cambios.
Enrique Marco, Autocity.
9 de Agosto de 2002.
Detalles
DETALLES

a fondo :: Mercedes Clase S 3

Exteriormente, los retoques a los que ha sido sometido el nuevo Mercedes Clase S apenas le distinguen del modelo actual. Tan sólo las tomas de aire del parachoques delantero, la parrilla del radiador, los nuevos grupos ópticos -con cristal transparente y brillante- y las carcasas de los espejos retrovisores, se han visto levemente modificadas. En el interior, aunque sin grandes cambios de estilo, hay más de 40 elementos rediseñados con el objeto de crear un ambiente todavía más lujoso y confortable.
Como novedad en el equipamiento de seguridad, Mercedes presenta el Pre-Safe, un sistema preventivo de protección de ocupantes que coloca a los pasajeros en la posición adecuada en caso de un accidente inminente. El Pre-Safe funciona a través del ESP y del ABS. Cuando detecta una situación de riesgo protege al conductor tensando los cinturones de seguridad, colocando los asientos en la posición adecuada y cerrando en techo solar en caso de llevarlo abierto. Otras posibilidades son la de incorporar la tracción total 4-Matic -en los motores de gasolina de seis y ocho cilindros-, el nuevo Comand con navegador vía satélite y pantalla en color más grande y el asiento "multicontorno" para una perfecta sujección lateral en curvas.
Y por lo que se refiere a mecánicas, la nueva gama tendrá dos motores de seis cilindros, cuatro V8 y un V12; con potencias comprendidas entre los 204 cv y 500 cv. Los cambios afectan a varias versiones. El S 600 monta un nuevo V12 de 5,5 litros que gracias a sus dos turbocompresores desarrolla una potencia de 500 cv y un expléndido par de 800 Nm a sólo 1.800 rpm. De esta forma el S 600 podrá alcanzar los 100 km/h desde parado en 4,8 segundos. La versión deportiva S 55 AMG también incrementa espectacularmente su potencia máxima, llegando a los 500 cv y 700 Nm a 2.750 rpm de par motor, en este caso gracias al motor V8 con dos compresores, solución técnica que ya monta el SL 55 AMG. Por último, el S 350 sustituye al S320 y desarrolla ahora 245 cv debido al incremento de cilindrada a 3,7 litros; mientras que el S 320 CDI reduce su consumo medio a 7,7 l/100 km, a pesar de haber subido la potencia de 197 cv a 204 cv.