Mercedes Clase S: Lo último en lujo

Diego Zotes20 jun 2005
La Clase S completamente nueva que acaba de darse a conocer se pone al día en detalles de diseño tanto interiores como exteriores así como en elementos de alta tecnología orientados a la seguridad, tanto activa como pasiva. Más tamaño, nuevos motores y estilo basado en el Maybach, completan el cóctel preparado en Stuttgart.
Inicio
SOFISTICACION SOBRE EL MISMO CONCEPTO

a fondo Mercedes Clase S 1

Mercedes Clase S
Sofisticación sobre el mismo concepto
p>   Poco puede hacer Mercedes Benz por afinar más el concepto de coche de lujo que desde siempre ha representado a la perfección la Clase S. El modelo completamente nuevo que acaba de dar a conocer se pone al día en detalles de diseño tanto interiores como exteriores así como en elementos de alta tecnología orientados a la seguridad, tanto activa como pasiva.
p>Las dimensiones exteriores son ligeramente mayores, sin grandes cambios respecto al modelo actual aparecido en 1998 y el diseño exterior presenta un frontal de aspecto familiar, muy parecido en las aristas rectas al del nuevo ML, mientras que la línea lateral y sobre todo la parte trasera recuerdan bastante al no va más del lujo dentro del grupo Daimler-Chrysler, el Maybach, una perfecta referencia para la Clase S, que devuelve el favor realizado cuando para el resurgir de la suntuosa marca alemana Mercedes cedió buena parte del inconfundible ADN de su gama alta.
p>Comparativa dimensiones exteriores Clase S "98 - Clase S "06
 Clase S 1998Clase S 1998 LargoClase S 2006Clase S 2006 LargoDiferencia Longitud (mm.) 5043 5163 5076 5206 + 33 / 43 Anchura (mm.) 1855185518711871+ 16 Altura (mm.) 1444 1444 1473 1473 + 29 Batalla (mm.)
965308530353165+ 70 / 80Merece la pena echar un vistazo a las primeras fotos oficiales disponibles del interior, en las que se aprecia cómo el controvertido estilo de su gran rival, la Serie 7 de BMW, ha sido tenido en cuenta para dar forma a la consola y a la pantalla multifuncional. Eso sí, en vez de una cúpula independiente, en el nuevo Mercedes la visera del cuadro de instrumentos se alarga hasta cubrir también la pantalla central.
p>Cuando en septiembre se ponga a la venta, los motores disponibles serán únicamente dos de gasolina, sustitutos de los actuales S350 y S500, cuya potencia pasará de 245 y 306 caballos a 272 y 388 cv respectivamente. Más adelante la gama se irá enriqueciendo en opciones mecánicas, y entre ellas las primeras serán un nuevo S320CDI que incrementará su potencia en nada menos que 68 caballos, de 204 a 272 cv; y el "buque insignia" S600, que ofrecerá 517 cv. Por supuesto más adelante llegarán más versiones en ambos tipos de combustible y entre ellas las deportivas AMG, pero la gama Clase S irá creciendo paulatinamente.
p>Aportaciones de tecnología para la seguridad
Más allá de la mecánica, que a pesar de las novedades no representa ninguna sorpresa, lo que más llama la atención son las nuevas tecnologías que se presentan como primicia.
- Sistema de visión nocturna por infrarrojos: dos lámparas proyectan luz en un espectro invisible para el ojo humano. Por tanto, resulta indetectable para quienes vengan de frente pero ilumina objetos hasta una distancia de 150 metros en plena noche. Evidentemente, si quienes vienen de frente no detectan la luz emitida, el conductor tampoco, por lo que una cámara colocada en el parabrisas recoge estas imágenes y las trasmite a una pantalla monocroma situada en el cuadro de instrumentos.
p>- Servofreno de emergencia (Bas Plus):Calcula en fracciones de segundo la fuerza ideal de frenado y la pone a disposición inmediatamente incluso en el caso de que el conductor no accione el pedal del freno con la decisión necesaria. Este sistema pretende evitar las colisiones por alcance. La luz de freno adaptativa, que advierte a los demás conductores con señales de intermitencia en situaciones de frenado de emergencia, aporta igualmente una contribución en el campo de la seguridad.
p>- Detección de situación de accidente (Pre-Safe): La versión incorporada en la nueva Clase S incluye más funciones que hasta ahora. Pre-Safe detecta situaciones que podrían originar un accidente: si la deceleración del vehículo supera un nivel determinado, o si existe peligro de derrapaje, el sistema tensa a título preventivo los cinturones de seguridad de las plazas delanteras, y aumenta la presión de las cámaras de aire en los asientos de contorno variable, de manera que el conductor, su acompañante y los ocupantes de las plazas traseras asumen una posición segura sobre los asientos. Además, Mercedes-Benz integra por primera vez las ventanillas en el concepto preventivo de protección: los elevalunas eléctricos las cierran automáticamente si detectan peligro de accidente.
p>- Regulación de la distancia por radar (Distronic Plus): El servofreno de emergencia (Bas Plus) está disponible en combinación con una nueva versión del Tempomat con regulación de la distancia Distronic Plus. Al circular en una retención, o con tráfico intenso, el equipo Distronic Plus de la nueva Clase S mantiene una separación adecuada respecto a los automóviles que circulan por delante, frena automáticamente si es necesario incluso hasta detener el coche por completo y acelera hasta recuperar la velocidad deseada por el conductor en cuanto lo permiten las condiciones del tráfico.
Carlos Lera, Autocity.
20 de Junio de 2005