Mercedes Clase R: Grande, lujoso y dinámico

Diego Zotes22 jul 2005
Mercedes Benz ya tiene listo su monovolumen de “superlujo”, el Clase R, para lanzarlo en unos meses en Norteamérica, y poco después en los mercados europeos. Lo bautiza con el sobrenombre de Grand Sports Tourer, y en él quiere ver representados tres aspectos fundamentales: diseño, dinamismo y dimensiones.
Inicio
GRANDE, LUJOSO Y DINAMICO

a fondo Mercedes Clase R 1

Mercedes Benz ya tiene listo su monovolumen de “superlujo”, el Clase R, para lanzarlo en unos meses en Norteamérica (otoño 2005), y poco después en los mercados europeos (primeros meses de 2006). Lo bautiza con el sobrenombre de Grand Sports Tourer, y en él quiere ver representados tres aspectos fundamentales: diseño, dinamismo y dimensiones. Según sus responsables de desarrollo el nuevo Mercedes Clase R reúne características de sedán, todoterreno y familiar, ya que podrá llevar tracción integral, igualar el lujo de una gran berlina, y ofrecer la versatilidad de un monovolumen.
  Pudimos ver en vivo y en directo una unidad de pre-producción del Clase R durante la pasada presentación del Clase B, y la verdad es que nos pareció el monovolumen con la mejor relación espacio-lujo del mercado. Eso sí, aunque los precios todavía no se han anunciado, es lógico pensar que serán sustancialmente más elevados que los de sus rivales más cercanos. Y decimos "más cercanos" porque rivales directos prácticamente no tendrá, sobre todo la versión de carrocería larga, tracción integral y motorización tope de gama.
Su carrocería larga tiene una longitud total de 5,16 metros, no es muy alto (1,65 metros) pero sí bastante ancho (1,92 metros); mientras que la distancia entre ejes es larguísima: 3.215 metros. Su habitáculo es de seis plazas, pero abatiendo los asientos traseros y todavía con cuatro plazas utilizables su capacidad de maletero es de 2.385 litros. En definitiva, que se acabaron los problemas de espacio. Y por lo que se refiere a lujo y confort… todo lo que podemos esperar en un Mercedes Clase S.
Respecto a sus hipotéticos rivales, el más cercano podría ser el nuevo Ssang Yong Rodius (por espacio, mecánica Mercedes y tracción total), aunque su nivel de acabados, equipamientos y motores están a un nivel muy inferior. Claro que su precio también. Los Volkswagen Multivan, Chrysler Grand Voyager o Renault Grand Espace todavía están más lejos que el coreano en tema de medidas, y sus motores o lujo tampoco pueden hacer frente al nuevo Clase R de Mercedes. Por estos motivos, las familias que deseen un gran monovolumen y no les importe el precio tendrán en el modelo que hoy presentamos su mejor opción.
Todos los Clase R llevan de serie cambio 7G-Tronic con mando Direct Select, es decir, un cambio automático de siete velocidades con mando secuencial situado en el volante. Además de la tracción total 4ETS y, por supuesto, los controles electrónicos de tracción y estabilidad, el Clase R cuenta con la ventaja de la suspensión trasera de aire Airmatic, la cual permite subir o bajar la carrocería del coche y adoptar la mejor altura también en función de la velocidad a la que se circule.
Los motores disponibles desde su lanzamiento serán dos de gasolina y un diesel, todos ellos ya conocidos en la gama de turismos Mercedes. El R 320 CDI será la estrella en los mercados europeos. Con 224 cv y 510 Nm puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y alcanzar los 220 km/h, todo con un consumo medio de 9,3 l/100 km. El tope de gama R 500 recurre al V8 de 306 cv, y sus prestaciones son en este caso espectaculares para un mastodonte de más de 2,2 toneladas de peso, pues alcanza los 245 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. Su consumo evidentemente no es bajo: 13,3 l/100 km como media. Por último el R 350 monta el moderno V6 gasolina de 272 cv, con el que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos, llegar a 230 km/h de velocidad máxima, y ofrecer un consumo medio de 11,5 l/100 km.
Enrique Marco, Autocity.
21 de Julio de 2005