Mercedes Clase M Gran Edition: El creador se recrea

a fondo Mercedes Clase M Gran Edition 1
Raúl Toledano07 may 2010
Mercedes lanza una edición especial de su Clase M con el apellido Gran Edition, aportando una mayor dosis de deportvidad y un equipamiento más abundante
El creador se recrea
En 1997 nació el modelo que cambiaría la forma de entender el automóvil en Europa, y en el resto del mundo. Mercedes, cómo no, estaba detrás de aquella idea: un coche para moverse en el día a día pero con carácter y aplomo para adentrarse por caminos. El resultado, el Clase M, el primer todoterreno en incluir control de estabilidad, además de ofertar cuatro airbags de serie. Galardonado con el premio Camioneta del Año 1998, la primera generación de este Clase M estaba encaminada a satisfacer a la clientela norteamericana. Trece años después de aquello, y con un asombroso despegue de lo que hoy denominamos segmento SUV (Sport Utility Vehicle), parece como si el resto de las marcas principalmente las generalistas- hubiesen sacado más provecho de aquella innovación para introducir sus unidades en el mercado -con un superlativo éxito- que la propia Mercedes. La firma de la estrella de tres puntas, pues, en medio de esta encrucijada, lanza una edición especial de su Clase M con el apellido Gran Edition, que en la versión de acceso, ML 300 CDI 4MATIC BlueEFFICIENCY de 204 cv, costará 48.590 euros.
Mucho más elegante y con distintivos deportivos en su diseño, esta edición destaca por su abundante equipamiento de serie para lo que acostumbramos en una marca Premium. Aproximadamente, el comprador de esta unidad se ahorraría entre 2.000 y 2.500 euros en comparación con el Clase M normal. Elementos como inserciones en madera de álamo, asientos tapizados a mano en piel Artico, volante, levas, pedales y pomo de la palanca de cambios firmados por la sucursal deportiva de Mercedes AMG, vendrán incluidos de serie. La propuesta de Mercedes es exclusiva, por supuesto, pero también es un guiño para atraer a compradores de SUV de firmas generalistas.
Por fuera los retoques también son evidentes. Su diseño está renovado para distinguirse del resto de la gama M. A los acabados de gran calidad por dentro se unen elementos deportivos a lo largo de la carrocería, típicos de los modelos más deportivos de la marca. Aparte de la pintura metalizada de serie, los faros aparecen tintados en color azul e incluyen dos filas de diodos de LED con función de alumbrado diurno insertadas en el paragolpes, además de unos faros oscurecidos en la zaga. Otro de los puntos a favor que tendrá adquirir esta versión, cuyo precio máximo será de 64.590 euros con el motor ML 500 4MATIC de 388 cv, serán las barras en el techo de aluminio o el logo AMG en la parrilla cromada del radiador.
Entre las novedades destacan las llantas de aleación de 19 pulgadas y diez radios montadas sobre neumáticos en 255/50 R19, pero podrían ser de 20 y bicolor como elemento extra. Sí que es de serie el asistente de aparcamiento PARKTRONIC. Mecánicamente al abrumador y eficiente V8 de este Mercedes le acompañarán unas salidas de aire en el sofisticado capó, al estilo competición de los modelos más deportivos, más pura sangre, de la marca.
Precio sin IVA del Clase M Grand Edition:
ML 300 CDI 4MATIC BlueEFFICIENCY (204 CV): 48.590
ML 350 CDI 4MATIC (231 CV): 50.840
ML 350 BlueTEC 4MATIC (211 CV): 52.840
ML 450 CDI 4MATIC (306 CV): 64.540
ML 350 4MATIC (272 CV): 50.090
ML 500 4MATIC (388 CV): 64.590