Mercedes Clase M 2005: Más grande y más moderno

Diego Zotes09 dic 2004
El nuevo ML de Mercedes se fabricará en Estados Unidos, mercado en el que se empezará a vender en primavera de 2005. Será en el mes de agosto cuando está prevista la comercialización en los mercados europeos; e incluso se habla ya de un precio orientativo para Europa: desde 45.000 euros.
Inicio
MAS GRANDE Y MAS MODERNO

a fondo Mercedes Clase M 2005 1

Mercedes presentará en el próximo Salón de Detroit un ML totalmente nuevo -más grande y con un diseño mucho más moderno- con el que pretenderá recuperar la posición de privilegio que poseía antes de la espectacular avalancha de nuevos SUV de lujo vivida en los últimos años. La marca alemana lanzó el ML en 1997, momento en el que se convertía en algo novedoso, pero hoy día dicha categoría ha llegado a unos niveles de popularidad que, a pesar del alto precio de estos modelos, representan ya un volumen de ventas considerable.
El nuevo ML de Mercedes se fabricará en Estados Unidos, mercado en el que se empezará a vender en primavera de 2005. Será en el mes de agosto cuando está prevista la comercialización en los mercados europeos; e incluso se habla ya de un precio orientativo para Europa: desde 45.000 euros. Respecto al modelo actual el nuevo ML varía sustancialmente, pues tanto por chasis, diseño o motores aporta grandes cambios.
  Lo primero que llama la atención es su carrocería, mucho más aerodinámica, pues es más largo, más ancho y más bajo que su predecesor, por lo que ahora posee una cifra de coeficiente aerodinámico sensiblemente mejor: Cx 0,34. Su longitud total llega a los 4,73 metros, el espacio para los pasajeros se ha ampliado en todos las plazas, e incluso puede llevar dos asientos supletorios para niños en una tercera fila. Para la carga su volumen puede llegar ahora hasta los 2.050 litros.
Su planteamiento cambia ya desde la base, con un nuevo chasis de larga batalla (2.915 mm) más orientado al uso en carretera. Además, opcionalmente podrá llevar la suspensión Airmatic (un sistema de aire que varía electrónicamente la dureza de la amortiguación); aunque para quien desee mayor capacidad “off road” también es posible solicitar un pack de reductora, bloqueos del diferencial y suspensión más alta.
En el tema de seguridad, no faltarán los airbags frontales, laterales y para la cabeza; los cinturones con pretensores y limitadores; los reposacabezas activos; y también el sistema Pre-Safe, el cual detecta un posible accidente y prepara a los ocupantes alertando todos los sistema se seguridad. Del mismo modo, los sistemas de control de tracción se han evolucionado, con la incorporación de sistemas de control de descensos y ayuda para la arrancada en cuestas.
Por último, en el momento de su lanzamiento habrá cuatro motores. Las dos versiones de gasolina (ML 350 y ML 500) poseen propulsores ya conocidos en los turismos Mercedes, de 272 y 306 cv respectivamente. La novedad llega en los diesel, que incluyen la tercera generación de motores V6 CDI. El ML 280 CDI rinde 190 cv de potencia y 440 Nm de par, mientras que el ML 320 CDI alcanza los 224 cv de potencia y 510 Nm de par. Los consumos son en ambos casos de 9,4 l/100 km como media. Para la transmisión se cuenta con la novedosa caja de cambios 7G-Tronic (automática con función secuencial de siete velocidades).
Enrique Marco, Autocity
9 de Diciembre de 2004