Mercedes Clase M: A finales de año, tercera generación

a fondo Mercedes Clase M 1
Enrique Marco10 jun 2011
Uno de los modelos más representativos del segmento de los SUV grandes de lujo va a renovarse próximamente. Es el Mercedes ML, que a finales de año iniciará las ventas de su tercera generación.
NOVEDAD
Mercedes pondrá a la venta a finales de año su nuevo ML, un SUV de lujo que en esta tercera generación presenta un aspecto más deportivo e incluye unos motores que rebajan el consumo hasta en un 28% respecto a su predecesor. Inicialmente la gama estará compuesta por tres motores, dos diésel y uno de gasolina, y a diferencia del actual ML de la segunda generación, el nuevo modelo dispondrá de un propulsor de cuatro cilindros. Con este ML Mercedes pretende ser todavía más competitivo frente a sus rivales de siempre, principalmente los BMW X5, Porsche Cayenne y Volkswagen Touareg.
Tiene una longitud de 4,80 metros, una anchura de 1,93 metros y una altura de 1,80 metros; unas medidas muy similares a las de su predecesor, aunque ligeramente más ancho y largo a la vez que un poco más bajo, lo que le aporta un coeficiente aerodinámico muy favorable. Estéticamente cambian casi todas las partes de la carrocería, aunque de forma muy sutil. De hecho, los pilotos traseros son los únicos elementos que varían sustancialmente su diseño, ya que en general presenta una imagen continuista. En materia de acabados interiores y de equipamiento Mercedes da un paso más en este nuevo ML, aportándole más calidad si cabe y todo el arsenal de elementos de seguridad y confort visto en las últimas versiones de los Clase E, Clase S o CLS.
Todas las versiones del ML llevarán la tracción a las cuatro ruedas 4 Matic, caja de cambios automática de siete velocidades y sistema de arranque y parada Start&Stop. Los motores de seis cilindros son una evolución de los ya existentes y se seguirá utilizando la numeración "350", aunque con nuevos apellidos. Los diésel serán 350 Bluetec, prescindiendo de las siglas CDI. En este caso aumenta la potencia de los 231 cv de su predecesor a los 258 cv del nuevo modelo, mientras que el par se incrementa de 540 a 620 Nm. Sorprendentemente el consumo baja de 8,9 a 6,8 l/100 km, mientras que sus prestaciones aumentan hasta los 7,4 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h y 224 km/h en velocidad punta. En gasolina al seis cilindros se le denominará ML 350 Blue Efficiency, una versión que gana 34 cv para desarrollar ahora 306 cv. En este caso la mejora de prestaciones y consumos es más espectacular todavía, pues baja casi tres litros de media para situarse en 8,5 l/100 km y logra situar la cifra de CO2 en 199 g/km; mientras que la velocidad y la aceleración mejora hasta los 235 km/h (10 km/h más) y 7,6 segundos de 0 a 100 km/h (8 décimas menos).

a fondo Mercedes Clase M 2

El nuevo motor diésel de cuatro cilindros para el ML desarrolla 204 cv y sólo necesita 6 l/100 km
La gran novedad será la sustitución del ML 300 CDI que se ofrece en la segunda generación por el nuevo ML 250 Bluetec. Ambos desarrollan la misma potencia y el mismo par (204 cv y 500 Nm), pero mientras que el modelo antiguo lo hacía con un 3.0 V6 el nuevo lo hace con un cuatro cilindros de 2.143 centímetros cúbicos. Las cifras de consumos inclinan la balanza claramente a favor del nuevo motor, aun a costa de perder un poco de aceleración. El gasto medio homologado del nuevo ML250 Bluetec es un 28% inferior al del veterano ML 300 CDI, para situarse ahora en 6 l/100 km (antes 8,4 l/100 km). Además baja la cifra de CO2 hasta los 155 g/km y mantiene la velocidad máxima en 210 km/h, pues sólo pierde algo de aceleración, en concreto 7 décimas para declarar ahora 9 segundos de 0 a 100 km/h. Finalmente, decir que esta gama inicial de tres motores se completará en 2012 con nuevas mecánicas más potentes y un híbrido diésel, del cual se dice que sólo gastará 5,2 l/100 km.