Mercedes Clase E Estate: Un carguero de lujo

a fondo Mercedes Clase E Estate 1
Diego Zotes08 ago 2009
Mercedes avanza las cualidades de carga y el lujo que ofrecerá desde el próximo mes de noviembre su versión familiar Estate de la Clase E, que se convierte en el familiar más grande del segmento.
Un carguero de lujo
El fabricante de coches de lujo alemán, Mercedes-Benz pondrá en el mercado para finales del próximo mes de noviembre la nueva versión familiar denominada Estate de su nueva Clase E. Como la berlina y el coupé, el Estate combina un diseño único y un alto nivel de seguridad con el confort, la calidad y funcionalidad habitual en la marca. Asimismo incorpora las mismas innovaciones técnicas pioneras que presentó la Clase E: el sistema de alerta por cansancio, el frenado de emergencia automático cuando una situación es reconocida como accidente inminente, las luces de carretera automáticas o el capó activo. Pero además añade a todas estas soluciones innovadoras, la suspensión trasera neumática autonivelante y soluciones nuevas en la zona de carga.
A primera vista el nuevo Estate se muestra práctico y con un diseño diferenciador basado en el nuevo estilo de Mercedes, que se estrenó con la Clase S y que estará presente en el próximo Clase C. Uno de sus rasgos principales es la interacción entre superficies estilizadas de formas cóncavas rematadas por bordes dinámicos y contornos muy marcados. La vista lateral revela muchos nuevos elementos, combinando el color negro brillante en los pilares B central y C trasero, sugiriendo una ventana de una sola pieza para darle más dinamismo. Esto da lugar a un techo afilado de adelante a atrás, otorgándole más protagonismo a la línea de cintura del Estate. El diseño de las puertas desvía la luz hacia los pasos de rueda, acentuando el aspecto dinámico lateral, que se incrementa con la musculosa línea situada por delante del paso de rueda trasero. La trasera ya transmite más practicidad, acentuando las líneas horizontales formada por los pilotos traseros de led´s y la moldura cromada que oculta la apertura del portón. Además, se presenta como el coche familiar premium más grande del segmento.
Donde encontramos las verdaderas claves del nuevo Estate es en la practicidad y la polivalencia, con elementos nuevos como la posibilidad de incluir un portón trasero de apertura eléctrica denominado Easy-Pack, un innovador sistema de abatimiento partido de los asientos traseros desde el maletero o desde los propios asientos sin necesidad de abatir los reposacabezas ni la banqueta y una red de carga y una bandeja de maletero mucho más sencillos de colocar. En una voluminosa carrocería de 4,895 metros de largo, 1,854 metros de ancho y 1,471 metros de alto, la capacidad de carga llega hasta los 1.950 litros, a los que se añade cantidad huecos portaobjetos.
Entre el equipamiento de serie del nuevo Clase E Estate no faltan sistemas prácticos como el Easy-Pack de apertura eléctrica del portón, doble piso del maletero y cubremaletero solidario con el portón, o sistemas de seguridad y ayuda a la conducción como 9 airbags, reposacabezas activos Neck-Pro para los pasajeros delanteros, el sistema de alerta de cansancio Attention Assist y el control de distancia Distronic Plus junto al frenado de emergencia Pre-Safe cuando el accidente es inevitable. En el plano de la seguridad y el confort incorpora una suspensión neumática Direct Control muy confortable, así como un eje trasero autonivelante para cuando va cargado al máximo.
Los motores que mueven al Clase E Estate son los mismos nuevos motores de bajo consumo y reducidas emisiones que lo hacen con la berlina, entre los que destaca el 250 CDI de 204 cv y un par motor de 500 Nm cuyo consumo es sólo de 5,7 litros a los 100 km y sus emisiones de CO2 de 150 gr/km. La oferta inicial es de cinco propulsores con potencias comprendidas entre los 170 y los 388 cv, todos ellos con cilindradas inferiores a sus predecesores pero curiosamente con más potencia y con menores cifras de consumo, sobre todo en las versiones BlueEfficiency con inyección directa de gasolina guiada y en las versiones CDI con doble turbocompresor de dos etapas e inyectores piezoeléctricos.
Los precios y las versiones iniciales, a las que se irán incorporando nuevos motores y la tracción total 4Matic, quedan así:

-E 350 CGI BlueEfficiency Estate de 292 cv: 62.400 euros
-E 500 Estate de 388 cv: 78.850 euros
-E 220 CDI BlueEfficiency Estate de 170 cv: 45.350 euros
-E 250 CDI BlueEfficiency Estate de 204 cv: 49.350 euros
-E 350 CDI BlueEfficiency Estate de 231 cv: 58.250 euros