Mercedes Clase E 2013: Más cerca que nunca del Clase S

mercedeseportada_aefc496a7d99f6761efca1369.jpg
Raúl Toledano13 dic 2012
Profunda puesta al día de la berlina grande Mercedes Clase E edición 2013, un restyling que afecta a diseño, equipamientos y motores, para dotar de personalidad propia a un modelo que vive a la sombra de la representativa Clase S, también cercana a su renovación.
Mercedes anticipa su nueva Clase S a partir de la berlina Clase E. A mitad de camino entre el buque insignia de la marca de la estrella y la berlina media Clase C, llega nuestro protagonista de hoy, el Mercedes Clase E 2013, una actualización del modelo que en España se comercializa desde 2009. El fabricante de Stuttgart habla, por el momento, de dos carrocerías disponibles, la berlina de cuatro puertas y el familiar “Estate”. Ambas versiones contarán con un despliegue de sistemas tecnológicos sin precedentes, incluso en el ámbito de los modelos Premium de representación, y en materia de eficiencia mecánica adaptarán sus motorizaciones diésel BlueTEC y gasolina BlueDIRECT a la normativa Euro VI. Será presentado en el próximo Salón de Detroit 2013.
Estéticamente, cambian los faros delanteros, ahora agrupados en una única pieza, las salidas de refrigeración en la zona inferior del paragolpes, o una zaga con unas defensas más agresivas y unas ópticas traseras retocadas. Además, los dos niveles de acabado, “Elegance” y “Avantgarde”, variarán la personalidad exterior e interior del coche, por ejemplo, con el primero se recurrirá a la parrilla delantera tridimensional clásica con al estrella sobre el capó y con el segundo se apostará por una parrilla más deportiva con la estrella en el centro de la misma.Exteriormente, el Mercedes Clase E 2013 se distinguirá por unos faros delanteros reagrupados en una sola pieza
Ante el empuje de sus clásicos rivales, BMW Serie 5, Audi A6 o Jaguar XF, esta actualización que sufre la berlina intermedia de Mercedes da el do de pecho en materia de tecnología al servicio de la seguridad, sistemas todos ellos que estarán presentes según el comunicado en el futuro Clase S. Mientras tanto, en este Clase E se habla de un total de once dispositivos, nuevos o mejorados, relacionados con la conducción y la seguridad, todos aglutinados bajo la denominación “Intelligent Drive”. Destacan, la cámara periférica de 360 grados, el asistente de aparcamiento en línea y batería, el cambio automático de luces de carretera/cruce, el DISTRONIC PLUS para no perder la trayectoria del carril de la marcha, el freno PRE-SAFE de frenada automática a velocidades de hasta 50 km/h, o el PRE-SAFE PLUS para colisiones traseras y PRE-SAFE Impuls que mediante el cinturón de seguridad desplaza a los ocupantes delanteros en la dirección contraria al sentido del choque, entre otros.
Muchos de los asistentes de conducción y sistemas de seguridad activa estarán presentes en el futuro Clase S
Aprovechando esta actualización, el habitáculo del Clase E también incluye algunas molduras nuevas, independientemente de que estas puedan elegirse con un acabado en madera o aluminio, pero sobre todo destacan las evoluciones en el apartado de conectividad con una consola central que incluye pantallas de diversos tamaños, de serie de 14,7 pulgadas y opcionalmente de 17,8”, esta reservada para el sistema “Command Online” que contiene la navegación con cartografía y reconocimiento de señales, conexión a internet o llamada de emergencia.

mercedeseapoyo_ac2662fd34da449c5996d9eec.jpg

Con el sistema de arranque y parada automática del motor ECO de serie en todas las mecánicas, Mercedes dispondrá de una amplia oferta diésel, gasolina y también contará con una versión híbrida (diésel/eléctrico) de 231 cv y 4,1/100 km. El escaparate de gasolina arranca con un cuatro cilindros en línea BlueDIRECT de 184 cv de potencia que garantiza un consumo homologado de 5,8 l/km (135 g/km de CO2), culmina con un V8 de 408 cv y por el camino apuesta por un V6 biturbo, también adaptado a la normativa de gases contaminantes Euro VI. En diésel, las potencias oscilan entre 136 y 252 cv, y al igual que en ciclo gasolina, en función de la elección mecánica, se podrá combinar con la tradicional tracción trasera o la integral 4MATIC, así como un cambio manual de seis velocidades o el automático de doble embrague 7G-TRONIC-PLUS.Los motores del Mercedes Clase E 2013 cumplen con la normativa de gases contaminantes Euro VI, de obligado cumplimiento a partir de 2014
En función del motor y el equipamiento elegidos, la respuesta del Clase E 2013 será diferente ya que contará con distintos tipos de suspensiones y tren de rodaje. Los motores V8 equiparán de serie la suspensión neumática con regulación manual del eje trasero. El resto, de muelles helicoidales, y además, si se trata de un Clase E “Avantgarde”, la altura del chasis respecto al suelo estará rebajada en 15 mm. Y todavía si se quiere acentuar más la deportividad, estética y de comportamiento, del Clase E, ahí estará el “Paquete AMG”.

mercedeseapoyo_2f570ee3951e174483b0a2d06.jpg