Mercedes Clase CL: Lo más en coupés

Enrique Marco27 jun 2006
Mercedes Benz presenta la nueva generación de la Clase CL, elegante coupe de gama alta que se pondrá a la venta en octubre y que supondrá otro paso adelante en potencia, tecnología, seguridad, sofisticación y lujo.
Mercedes Benz presenta la nueva generación de la Clase CL, elegante coupe de gama alta que se pondrá a la venta en octubre y que supondrá otro paso adelante en potencia, tecnología, seguridad, sofisticación y lujo. Se trata de la versión deportiva realizada a partir de la berlina de representación Clase S, en este caso con una estilizada carrocería de dos puertas y más de cinco metros de longitud. Con este modelo Mercedes sustituye al hasta ahora vigente CL, que salió a la venta en 1999 y del que se han vendido 46.800 unidades (680 unidades en España). Además continúa la larga tradición de Mercedes en ofrecer coupes de gama alta, pues lleva fabricando este tipo de vehículos desde 1952 y ha vendido un total de 178.195 coches hasta la fecha.

a fondo Mercedes Clase CL 1

Mide nada menos que 5,06 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,42 metros de alto, por lo que es más grande en todas sus proporciones que el CL actual. También el maletero ha crecido, pasando de 450 litros a los 490 litros de capacidad del modelo que se podrá comprar desde el próximo mes de octubre. Pero quizá el aumento más espectacular sea el que afecta al equipamiento de seguridad, con elementos de última tecnología presentados como primicia en el Clase S. De este modo, el nuevo CL podrá llevar el programador de velocidad activo Distronic Plus y la última evolución del sistema Pre Safe. Con estos elementos el nuevo CL puede detectar un obstáculo mediante radar e incluso llegar a frenar el vehículo, por ejemplo en caso de que nos acerquemos demasiado al vehículo que nos precede sin darnos cuenta y con riesgo de choque. Otros extras de seguridad los encontramos en el revolucionario sistema de visión nocturna, gracias al cual en una pantalla se pueden advertir por infrarrojos obstáculos que la vista no detectaría.
Por lo demás, suspensiones activas, asientos con función de masaje y sujeción lateral variable un sinfín de exquisiteces que no están de más para un vehículo que rondará los 120.000 euros del modelo básico: el CL 500. En principio la gama estará compuesta por el CL 500 y el CL 600, con motores ya conocidos en los Clase E, S, o los recién renovados SL. Y hablando de los SL, los descapotables seguirán un tiempo más con la actual carrocería, aunque lo lógico es que acaben adoptando la base del CL que hoy presentamos; el cual, como se puede observar, varía significativamente la imagen respecto a los hoy vigentes CL y SL.
Los nuevos CL pesarán todavía más que los actuales, con 1.995 kilos para el CL 500 y 2.188 kilos para el CL 600; pero debido al incremento de potencia y a la alta tecnología serán más rápidos y consumirán menos. El modelo tope de gama lleva el motor V12 biturbo de 5,5 litros y 517 cv, que asociado a una caja automática de cinco velocidades es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, siendo su consumo medio 14,3 l/100 km. Lo más llamativo es su enorme cifra de par, con 830 Nm desde 3.500 rpm. Por su parte, el V8 de 5,5 litros da como en otros automóviles de la marca- 388 cv de potencia y 530 Nm de par, lo que posibilita al CL 500 pasar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos con un consumo medio de 12,1 l/100 km. A estas buenas cifras de prestaciones ayuda sin lugar a dudas la caja de cambios automática y secuencial de siete velocidades 7G-Tronic.