Mercedes Clase C: Restyling para marzo

a fondo Mercedes Clase C 1
Enrique Marco23 dic 2010
Cuatro años después de su lanzamiento, Mercedes renueva su Clase C para dotarle de una nueva imagen, equipamientos más completos y unos motores más eficientes
Restyling para marzo
Mercedes renovará la imagen y el equipamiento de su Clase C a finales del mes de marzo, aunque los pedidos podrán realizarse ya en enero. La actual generación del Clase C se lanzó en marzo de 2007, por lo que cuatro años después se va a proceder al primer cambio de imagen de esta cuarta generación de la berlina de acceso a la marca. Más de un millón de clientes han confiado en este coche, y si contamos desde el primero de la saga (el 190 de 1982) se han matriculado más de 8,5 millones de unidades.
Como era se esperar en un automóvil que funciona bien a nivel de ventas, no se presentan cambios revolucionarios. Las modificaciones se centran en lo habitual en estos casos: rediseño del interior y exterior, un mayor equipamiento y algunos motores retocados para obtener un mejor rendimiento. No cambian las medidas, que siguen siendo algo justas para la categoría, ya que si bien con sus 4,58 metros de largo y 475 litros de maletero es ligeramente más grande que el BMW Serie 3, pierde sensiblemente en tamaño respecto al Audi A4 y de forma más notable frente a los líderes generalistas de la categoría (en España): Volkswagen Passat y Opel Insignia.Más de 8,5 millones de unidades se han vendido de esta saga, iniciada por el 190 de 1982

a fondo Mercedes Clase C 2

“Más de 8,5 millones de unidades se han vendido de esta saga, iniciada por el 190 de 1982”
Más de 2.000 nuevos componentes asegura el comunicado de Mercedes-Benz que tienen los nuevos Clase C, disponibles tanto en berlina como en familiar (Estate). Además de los típicos cambios en paragolpes, parrilla, entradas de aire, grupos ópticos o introducción del alumbrado diurno mediante leds; el Clase C 2011 viene con un nuevo capó de aluminio para ahorrar peso y disminuir consumos.
El interior se ha modernizado con detalles que se toman del nuevo CLS (como el diseño del volante) y, en general, se ha mejorado la calidad de los materiales empleados. Asimismo, dependiendo del nivel de equipamiento o de los extras elegidos, ahora el Clase C puede llevar un display en color de alta definición en el cuadro de mandos, además de otra pantalla en la consola central con un nuevo navegador tridimensional y acceso a Internet.
Lógicamente el equipamiento se ha visto enriquecido, y algunos extras que sólo estaban disponibles en las clases superiores de Mercedes, a partir de marzo los podrá llevar también el Clase C. Por ejemplo destacan los sistemas de alerta al cansancio (Attention Assist) y el de regulación de la distancia (Distronic Plus); aunque en total incluye hasta 10 nuevos sistemas de asistencia a la conducción; por lo que en materia de seguridad activa ha mejorado sustancialmente.

a fondo Mercedes Clase C 3

Mecánicamente destaca la reducción de consumos, que en algunas versiones llega a gastar un 31% menos que las motorizaciones anteriores. El más beneficiado es el motor tope de gama en gasolina (salvo AMG), el V6 de 3,5 litros, el cual mejora las cifras de potencia y par hasta los 306 cv y 370 Nm a la vez que reduce 1,5 l/100 km de media para registrar 6,8 l/100 km en ciclo combinado. Además, las prestaciones de este C350 (de tracción trasera o integral 4Matic) son muy buenas, pues de 0 a 100 km/h para el crono en 6 segundos justos. El resto de motores de gasolina -los cuatro cilindros de 1,8 litros y con potencias comprendidas entre 156 y 204 cv- fueron debidamente optimizados durante el año pasado.“Algunas versiones rebajan el consumo hasta un 31%
En cuanto a la oferta diésel, cabe destacar la mejora registrada por el popular C220 CDI de 170 cv, que con la función de arranque y parada Start&Stop y la caja de cambios manual rebaja el consumo 0,4 l/100 km hasta los 4,4 l/100 km y las emisiones hasta los 117 g/km de CO2. El cuatro cilindros diésel más potente, el C250 CDI de 204 cv, asociado a la caja de cambios automática 7G-Tronic también ha mejorado para conformarse con 4,8 l/100 km. En definitiva, un buen conjunto de modificaciones para una amplia y selecta gama compuesta por carrocerías sedán y familiar, cajas de cambios manuales o automáticas, y sistemas de propulsión trasera o integral. Los precios de las versión más básicas se situarán, como ahora, ligeramente por debajo de los 30.000 euros.