Mercedes Clase C: Puesta al día en primavera

Diego Zotes04 feb 2004
Aunque desde fuera no se aprecian casi cambios, la Clase C tendrá a partir de esta primavera suspensiones más firmes, nuevo salpicadero y motores más potentes, con Common Rail de 2ª generación en los diesel y una versión deportiva AMG de 367cv.
Inicio
NOVEDADES PARA LA PRIMAVERA

a fondo Mercedes Clase C 1

Dentro de unos meses la actual Clase C de Mercedes, que se lanzó al mercado en mayo de 2000, experimentará diversas modificaciones en su gama. Principalmente las mejoras afectan a la puesta a punto del chasis, al incremento de potencia de algunas motorizaciones, al nuevo diseño del salpicadero, y al ligero restyling de la carrocería, tan ligero que apenas se distingue a simple vista.

a fondo Mercedes Clase C 2

La renovación estilística externa ha sido muy prudente, pues hay que fijarse muy detenidamente para ver las novedades: un nuevo parachoques, rejilla del radiador y faros con nuevas lámparas. En el interior sí que se aprecian en mayor medida los cambios, pues el nuevo salpicadero presenta un aspecto de los materiales diferente, un nuevo volante de tres radios con mandos incorporados, y nuevos relojes con marcos plateados e iluminación blanca. Opcionalmente los proyectores pueden ser de bi-xenón y con luces giratorias para las curvas.
  En cuanto a bastidor se refiere, Mercedes anuncia un comportamiento más dinámico, para lo que ha ensanchado las vías, ha puesto llanta de 16 pulgadas de serie, y ha revisado tanto la dirección como el cambio de marchas (manual de seis velocidades de serie) y la suspensión (se monta una barra estabilizadora más gruesa).
Mecánicamente se presentan tres novedades. En diesel el 220 CDI adopta la tecnología common rail de segunda generación, por lo que mejora el rendimiento. El Mercedes C 220 CDI que se podrá comprar a partir de primavera rinde 150 cv (143 cv el actual), y su consumo incluso baja levemente hasta los 6,1 l/100 km de media. En los gasolina el motor 200 Kompressor se sustituye por los C 230 Kompressor que ya montan los Sport Coupé. Rendirán 192 cv de potencia y 260 Nm de par, mientras que las prestaciones se anuncian muy buenas: 240 km/h de velocidad máxima (235 km/h el Estate), 8,1 segundos para pasar de 0 a 100 km/h (8,7 segundos el Estate) y 8,9 l/100 km de consumo medio (9,3 l/100 km el Estate).
Ahora bien, la estrella de la gama será el nuevo C 55 AMG, que sustituirá al actual C 32 AMG. En este caso se recurre al poderoso motor V8 de nada menos que 510 Nm de par y 367 cv de potencia, por lo que superará en unos cuantos caballos a los Audi S4 y BMW M3. Llevará cambio de cinco velocidades automático con función secuencial Speedshift y con mandos para el cambio en el volante; y se anuncia una marca de aceleración de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos. Para transmitir tanta potencia al suelo calza llantas de 18 pulgadas con neumáticos 225/40 delante y 245/35 detrás.
Enrique Marco, Autocity.
4 de febrero de 2004.