Mercedes Clase C 350 Estate: Mejoría notable

a fondo Mercedes Clase C 350 Estate 1
Enrique Marco28 mar 2011
La versión más potente de la nueva Clase C -excepto AMG- ha experimentado una mejoría muy significativa, pues es más rápido y potente que su predecesor, a la vez que más barato y de menor consumo
CONTACTO
Mercedes acaba de efectuar un profundo restyling en su Clase C que afecta a más de 2.000 piezas, y si bien no parece que haya experimentado cambios revolucionarios, sí hay grandes mejoras, ya no solo a nivel estético o de equipamiento, sino también en cuanto a mecánica se refiere. Para comprobar hasta donde ha mejorado el nuevo Clase C nos subimos a la versión tope de gama -excepto AMG- con carrocería familiar. Desde luego que es una de las versiones que menos se vende (los CDI de cuatro cilindros acaparan una buena parte de las ventas), pero este C350 Estate es un claro ejemplo de cuanto puede evolucionar un coche en un, supuestamente, "simple restyling.
Estamos ante uno de los familiares del segmento medio-alto más potentes y refinados; eso sí, nuestro protagonista cuesta 51.950 . No obstante, gracias a la drástica reducción de emisiones contaminantes el nuevo C350 de 306 cv baja dos tramos impositivos respecto al anterior C350 de 272 cv, por lo que es unos 2.500 euros más económico que su predecesor ¡y eso que corre más y gasta muchísimo menos! De hecho, este C350 Estate está tan bien posicionado en el mercado que incluso sus rivales de BMW y Audi que tradicionalmente eran ligeramente más económicos que los Mercedes- no ofrecen mejores relaciones precio-producto con sus versiones homólogas, más bien lo contrario. En BMW, el 335i Touring ofrece igualmente 306 cv, y con cambio automático cuesta unos 4.000 euros más que el Mercedes; mientras que respecto al Audi A4 Avant, nuestro protagonista se coloca entre el 3.2 FSI y el S4 3.0 TFSI, el primero con un precio similar y el segundo bastante más caro. Así las cosas y comparado con estos rivales, podemos decir que el nuevo Mercedes C350 Estate sale muy bien parado.

a fondo Mercedes Clase C 350 Estate 2

Estéticamente el nuevo Clase C modifica sus grupos ópticos incluyendo luces diurnas- y algunas cosas más. Sigue siendo de dimensiones contenidas, pues con sus 4,59 metros de largo es significativamente más corto que modelos generalistas como los Mondeo, Insignia o Passat. También es algo más pequeño que su rival directo A4, aunque similar en medidas al Serie 3. Lo mismo sucede con su habitabilidad interior, pues si bien ofrece un notable espacio de carga de 485 litros ampliable a 1.500 litros, no puede llegar al nivel de los enormes familiares del trío generalista antes mencionado.El V6 atmosférico de 3,5 litros del C350 ha mejorado su rendimiento sustancialmente, llegando ahora a 306 cv
Por lo que se refiere a la parte técnica, este nuevo C350 adopta la tecnología Blue Direct e introduce el sistema de arranque y parada Start&Stop. De serie viene asociado al cambio automático de siete marchas 7G-Tronic, y aunque para la berlina esta motorización sí está disponible con el sistema de tracción integral 4Matic, para la variante familiar de momento únicamente puede venir con propulsión trasera. Como decíamos, la potencia ha aumentado sustancialmente, de 272 a 306 cv, a la vez que el par se ha incrementado 20 Nm hasta llegar a los 370 Nm desde 3.500 rpm. Esto se traduce en una notable mejoría en cuanto a prestaciones se refiere, pues baja cuatro décimas de 0 a 100 km/h y para el crono en 6,1 segundos.
Pero lo realmente espectacular ha sido la disminución de emisiones de CO2 y de consumos ¡de 10,1 l/100 km baja a 7,1 l/100 km y de 235 gr/km a 170 g/km! Sencillamente, un trabajo fantástico. En la práctica el coche empuja con una fuerza sobresaliente, pasa de una marcha a otra de una forma extremadamente suave, y por si fuera poco suena de maravilla. En todo caso, puestos a buscar aspectos en los que no saque "un 10", podemos decir que el cambio no es tan rápido como, por ejemplo, el S-Tronic de Audi con su mecanismo de doble embrague. En cuanto a su comportamiento dinámico, el Clase C proporciona al conductor un gran placer en la conducción. Las proporciones contenidas, que en el campo del espacio le penalizaban, aquí se convierten en un aliado. Es más ágil y preciso que la mayoría de sus rivales, y combina muy bien la estabilidad con el confort de marcha. Eso sí, se pueden pedir paquetes para hacerlo más efectivo, como el dinámico (con tecla sport que varían tanto la dureza de suspensión como otros parámetros) o el AMG, con un tren de rodaje más deportivo, además de ruedas traseras más anchas o discos de freno perforados entre otras cosas.

a fondo Mercedes Clase C 350 Estate 3

En las versiones tope de gama, las líneas Elegance o Avantgarde se ofrecen de serie
Finalmente, por lo que a equipamientos se refiere, decir que todos los Clase C incluyen de serie un completo nivel de acabados con elementos como los controles electrónicos con asistente al arranque en pendiente, sensores de lluvia y luz, reposacabezas activos, luces traseras adaptativas, luces diurnas, llantas de aleación o volante multifunción forrado en cuero entre otras cosas. Además, las versiones tope de gama como esta C350 añaden la línea Elegance o Avantgarde, a elegir (en los de cuatro cilindros estas líneas cuesta unos 2.300 euros). La primera es más clásica y lleva la parrilla cromada con su característica estrella saliente en la parte superior, mientras que la segunda, más deportiva, incluye la parrilla frontal con la estrella grande e incrustada en la propia calandra. Estas "líneas" también incluyen el sistema de alerta al cansancio Attention Assist, unas tapicerías y guarnecidos más cuidados o un salpicadero más completo. Entre los extras posibles destaca el sistema multimedia Comand Online con acceso a Internet.