Mercedes Clase C 2014: El clásico más moderno

modernoclasec_c6cab54aa41157ebde3f68c7b.jpg
Raúl Toledano16 dic 2013
Desde marzo de 2014, Mercedes comenzará a vender la nueva Clase C, la cuarta generación de la berlina media de la marca de Stuttgart, el clásico del segmento D premium, ahora con equipamientos de última generación, diseños muy atrevidos o mecánicas híbridas para proseguir con la modernización de la marca.
La nueva Clase C de Mercedes mantiene el diseño moderno y juvenil de los últimos modelos de la firma, como los nuevos Clase A y CLA, a los que estéticamente se asemeja mucho. Y es también un compendio del instrumental tecnológico a disposición del conductor del que hacen gala sus hermanos mayores Clase E y Clase S. Un clásico más moderno que desde mediados de marzo estará a la venta para competir contra los Audi A4 y BMW Serie 3 por un precio que en Alemania (ya es oficial) partirá de los 33.558 euros. En Alemania, el precio de partida es de 33.558 euros, correspondiente al C 180 de 156 cv gasolina
Por fuera, el nuevo Mercedes C es 9,5 centímetros más largo (4,67 metros), 4 cm más ancho (1,81 m) y ofrece una batalla aumentada en otros ocho centímetros, hasta los 2,84 m. Con este considerable aumento en sus medidas, los pasajeros traseros se beneficiarán de más espacio, mientras que el maletero aumenta discretamente su capacidad, pasando de 475 a 480 litros en la carrocería berlina. Más adelante, Mercedes también presentará las carrocerías más deportivas (Clase C Coupé y Cabrio) y más familiares (Clase C Estate).
CONSTRUCCIÓN LIGERA
Otro de los grandes logros de la nueva generación es la reducción del peso de la carrocería, afectando directamente a la rebaja media del consumo en un 20%. Esta evolución se ha logrado gracias a una dieta que en el mejor de los casos es de 100 kg, una cifra reseñable que se obtiene principalmente al utilizar una estructura híbrida en aluminio, material cuya cuota aumenta hasta el 50% cuando en el Clase C saliente apenas alcanzaba el 10%.
Como ocurre en gamas tan amplias, las opciones mecánicas se irán presentado paulatinamente. En el momento del lanzamiento, todos los motores presentados serán de cuatro cilindros en línea, con turbocompresor, con función ECO de parada y arranque automáticos del motor y cumplirán con la normativa Euro VI. La oferta de gasolina arranca con el C 180 de 156 cv (al que corresponde el precio para Alemania), con un consumo de 5 litros a los cien kilómetros y 116 gramos de CO2 por kilómetro; y el C200 de 184 caballos, con 5,3 litros a los cien kilómetros y 123 gramos de CO2 por kilómetro. En diésel, una única opción, el C 220 BlueTEC de 170 cv y un consumo de 4 litros a los cien kilómetros (103 g/km de CO2).El mejor coeficiente de resistencia aerodinámica, un Cx de 0,24, de la categoría
Más adelante, Mercedes introducirá un motor diésel de acceso, basado en un bloque de 1.600 centímetros cúbicos y con dos evoluciones de potencia, 115 ó 136 cv, que sin perder una buena respuesta gracias a un par motor de 280 y 320 Nm, respectivamente, conseguirá ser el motor menos contaminante de la categoría. Otro récord del que podrá presumir la cuarta generación de la Clase C es el de mejor coeficiente de resistencia aerodinámica: 0,24 Cx en el C 220 BlueTEC ECO. A este extraordinario dato, hay que unir que Mercedes ha rebajado ligeramente el centro de gravedad y optimizando la puesta a punto del chasis sobre todo en una suspensión delantera de cuatro brazos desacoplada de la dirección (también estará disponible la suspensión neumática "AIRMATIC") que mejorará la respuesta dinámica de un vehículo que según promete la marca seguirá siendo un referente en lo que a confort se refiere.

apoyo_ce1006f36d762bff552f637cd.jpg

Mercedes también dispondrá en los meses posteriores al lanzamiento de una variante híbrida dentro de su Clase C. Se tratará del C 300 BlueTEC HYBRID con motor diésel de cuatro cilindros y un motor eléctrico que desarrollan 204 y 27 cv, respectivamente, acumulando una potencia máxima de 231 cv y ajustando el consumo mixto homologado a 3,9 litros, el mismo conjunto que su hermano mayor, el Mercedes E 300 BlueTEC HYBRID y una amenaza directa para el Lexus IS300h (223 cv).

apoyo_9a436ed54027c42e7cfeae3f6.jpg

En el interior, que varía como el exterior según la línea de acabado elegida (AVANTGARDE, EXCLUSIVE o AMG), el diseño utilizado por los ingenieros de Mercedes recuerda nuevamente al de los Clase A y CLA, con las cinco salidas circulares de refrigeración, la consola central ancha y presidida en la parte superior del salpicadero por la pantalla a color de información integral, y en la zona baja por un nuevo mando táctil de manejo integral (ver foto) de todas las tecnologías que puede equipar la nueva Clase C. Entre éstas, destacan el nuevo Head-up Display que proyecta información sobre el parabrisas delantero o el sistema "ATTENTION ASSIST" que advierte al conductor de síntomas de fatiga o falta de atención y que se incluye de serie en toda la gama.

onetwwo_019f8462e419bdf12014c881d.jpg