Mercedes Clase B 2015: En enero llega la versión eléctrica

clasebmercedes_5727c9b9c407bf05ab88be57b.jpg
Raúl Toledano24 oct 2014
Mercedes introduce ligeros cambios estéticos y más opciones de personalización interior, así como mejoras en los asistentes a la conducción en su monovolumen compacto Clase B, que además contará con una versión eléctrica (Electric Drive) inédita en la gama uniéndose a la alternativa de gas (B 200 Natural Gas Drive) ya existente.
Hace justo tres años que Mercedes modernizaba su propuesta familiar compacta que en siglas se codifica como Clase B, un monovolumen premium de tamaño medio (4,36 metros de longitud) que perdía aquellas formas anodinas y descafeinadas pasadas para presentarse como un producto más atractivo y juvenil y que por primera vez en la historia de la marca configuraba un sistema de tracción delantera para lograr una optimización del espacio interior incompatible con la propulsión tradicional de la marca de la estrella. Ahora, con la gama de vehículos pequeños de Mercedes (Clase A, CLA, GLA) consolidada, le toca al turno de actualizarse al primero que fundó el "Algo está pasando en Mercedes": el Clase B.Esta actualización llega pocas semanas después del lanzamiento de su rival más directo, el BMW Serie 2 Active Tourer
A las pocas semanas de que BMW lanzase su primer monovolumen y primer tracción delantera de la historia, el Serie 2 Active Tourer, llega a los mercados el Clase B 2015, rival directísimo de aquél y de modelos como el Golf Sportsvan. Para seguir siendo competitivo, el monovolumen de Mercedes retoca mínimamente su aspecto, siendo reconocible respecto al modelo 2011, mientras que en el interior gana enteros en calidad global y presentación, incluidas las doce tonalidades de luz diferentes que permiten personalizar el ambiente al gusto del cliente. Con una fila trasera modulable en longitud, afectando a un cofre de maletero cuya capacidad oscila entre los 486 y 666 litros pudiéndose abatir los respaldos posteriores para alcanzar una capacidad total de 1.546 l, la columna central frente al salpicadero cuenta con una pantalla flotante a color que ahora puede ser más grande, de hasta 8 pulgadas.

apoyo_b0d84ccadc092259a537e7e3b.jpg

La gama 2015 se podrá elegir con tres líneas de acabado distintas, una característica habitual entre las marcas premium. En el caso de Mercedes, éstas son, "Style", "Urban" y "AMG Line", incluyendo esta última una imagen má deportiva asociada a llantas más grandes de 18", una suspensión rebajada y una dirección de desmultiplicación variable en función del ángulo de giro "DIRECT STEER". Sobre estas líneas estéticas se podrán añadir tres paquetes opcionales, "Night", "Exclusivo" y "Exclusivo AMG".

mercedesapoyo_5bfcd552127d1ce1895c13ea2.jpg

La oferta mecánica se mantiene con tres motores diésel y tres gasolina, todos de cuatro cilindros, con potencias comprendidas entre los 109 (B 180 CDI de origen Renault) y 211 cv de potencia (B 250), más la versión de gas natural, estando disponibles los sistemas de tracción total "4Matic" para algunas motorizaciones. En enero (desde el 3 de noviembre se pueden realizar pedidos) llegará una alternativa mecánica más de naturaleza cien por cien eléctrica, el Clase B Electric Drive, que tendrá un motor de origen Tesla con picos de potencia de hasta 180 cv y una autonomía máxima de 200 kilómetros. Gracias a un elevado par motor de 340 Nm el Clase B eléctrico es capaz de salir disparado de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos (el BMW i3, vehículo desarrollado como un automóvil eléctrico desde un principio, lo hace en 7,2 s).El Clase B eléctrico acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos
La energía que precisa el propulsor eléctrico procede de una batería de iones de litio de alta potencia con una capacidad de 28 kWh, instalada en un lugar seguro entre el eje delantero y el eje trasero que no resta espacio útil: el llamado "ENERGY SPACE" en los bajos del vehículo. La forma principal de recarga es externa, se conecta el cable de carga, por ejemplo, a una toma de corriente doméstica, una estación de carga pública o una wallbox. Esta última permite recargar completamente la batería en sólo tres horas aproximadamente (400 V, corriente trifásica, 16 A). Además, opcionalmente, el kit "RANGE PLUS" incrementa la autonomía del vehículo en hasta 30 km. También se puede recuperar (parcialmente) energía a través de un sistema de frenos regenerativo.
En el mejor de los casos las baterías de litio se recargan al completo en tres horas