Mercedes Clase A200 Turbo: Un monovolumen GTI

Autocity17 jul 2005
El modelo que hoy presentamos en uno de esos casos: el Mercedes A200 Turbo. Tiene carrocería de monovolumen compacto, acabados de coche de lujo, y prestaciones de un GTI.
Inicio
UN MONOVOLUMEN GTI

a fondo Mercedes Clase A200 Turbo 1

Cada vez cuesta más posicionar a algunos modelos, ya que la diversificación en nuestro mercado es tal que prácticamente ni sabemos cuantas “subcategorías” existen. El modelo que hoy presentamos en uno de esos casos: el Mercedes A200 Turbo. Tiene carrocería de monovolumen compacto, acabados de coche de lujo, y prestaciones de un GTI. ¿en qué perfil de comprador encaja? Pues puede satisfacer tanto a quien busque un monovolumen compacto muy rápido y no necesite demasiado espacio, como al conductor que esté buscando un auténtico GTI al uso pero desee algo más de versatilidad y una imagen más diferenciadora.
  La actual generación de la Clase A de Mercedes lleva ya casi un año en el mercado, en carrocería de tres y cinco puertas. Recientemente ha salido la Clase B, que no es otra cosa que un Clase A más largo y con más espacio, y fue precisamente este modelo más grande el que montó el motor dos litros turbo de gasolina con 193 cv. Ahora, desde este mes de julio, dicho propulsor está también disponible en el Clase A, por un precio de 27.050 euros el 3p y 27.900 euros el 5p.
A falta de probar este modelo, imaginamos que un motor turbo de 193 cv en un vehículo de 3,84 metros de largo y con chasis bien afinado ha de ser tremendamente divertido. De hecho, las prestaciones oficiales hablan por sí solas: 228 km/h y 7,5 segundos de 0 a 100 km/h, y eso que con sus 1,59 metros de alto conserva cierta imagen familiar. Bueno, en el tres puertas y con los aditamentos deportivos ya no tanto. Además el consumo no se dispara en absoluto, pues se conforma con 7,9 l/100 km como media.
Esta motorización va asociada a los niveles de acabado Avantgarde o Elegance (ambas al mismo precio) y entre otras cosas traen de serie control de estabilidad ESP, llantas de aleación de 16 pulgadas, volante multifunción, frenos de disco ventilados de 288 mm de diámetro, cambio de seis velocidades y una salida de escape exclusiva. Opcionalmente se puede montar por 782 euros un tren de rodaje deportivo con neumáticos 215/45 en llanta de 17 pulgadas.
Enrique Marco, Autocity.
15 de Julio de 2005