Mercedes Clase A 2012: El renacer...

gen_report_clasea_0a3a93e582e81f08f2c01ed6f.jpg
Diego Zotes09 oct 2012
Al volante del nuevo Clase A apreciamos claramente la intención de Mercedes de captar, ahora sí, al público más joven y dinámico, con una atractiva carroceria compacta, una deportividad inédita para la marca, motores tan potentes como eficientes y un equipamiento muy completo desde el acabado base. Además, presenta fórmulas de financiación muy interesantes.
Tras el reciente inicio de la comercialización del nuevo Clase A, nos ponemos al volante de las primeras versiones que se venderán en nuestro mercado que llegan además con unos precios muy competitivos para convertirse en líderes del segmento Premium compacto y ser accesible para el público joven, partiendo de 26.150 euros para el Clase A180 CDI BlueEfficiency.

detalle_diseo_b8e42ddc27f0684491fbbc682.jpg

Con el nuevo Clase A, Mercedes ha llevado a cabo una completa metamorfosis del modelo, pasando de un pequeño monovolúmen a un compacto de estilo deportivo con una única finalidad, conquistar al público más joven y demostrar que un Mercedes también puede resultar el coche perfecto para ellos, lo contrario de lo que ocurrió con el Clase A anterior cuya media de edad era de 59 años.El nuevo Clase A va ahora dirigido a un público joven de unos 35 años, en lugar de los 59 de la anterior generación
El diseño pasional ya avanza que es uno de sus puntos fuertes, con rasgos muy vanguardistas que adornan una carrocería compacta y aplomada, de morro largo y habitáculo ancho, bajo y muy retrasado, dando sensación de velocidad y altas prestaciones. Gracias a una estatura 160 mm inferior que la anterior generación consigue una aerodinámica muy determinante, la mejor del segmento, con un coeficiente de 0,27 Cx. Líneas nítidas y superficies tensas recorren el vehículo de punta a punta, enfrentando superficies cóncavas y convexas que generan un precioso juego de luces y sombras muy atractivo.
Destaca su frontal acabado en punta, con una parrilla típica de Mercedes con dobles lamas cromadas muy prominentes y la estrella encapsulada en primer plano, flanqueada por unas ópticas rasgadas con iluminación diurna por una línea de led´s de serie que le confiere un aspecto muy distinguido. El lateral tan afilado resulta muy dinámico con las líneas marcadas por las puertas y la zaga se muestra pesada y aplomada, con unos faros con iluminación horizontal por led´s en forma de “C” y un paragolpes prominente muy deportivo. El techo con caída hacia la zaga termina en un spoiler muy atractivo y deportivo que además favorece la aerodinámica.
El interior presenta el nuevo concepto de diseño vanguardista de Mercedes en el que se respira calidad, con un salpicadero simétrico con distintas molduras realizadas en aluminio cromado o diferentes texturas símil carbono, que se complementa con unas salidas de ventilación circulares realizadas en aluminio cepillado y con los reguladores en forma de cruz. El aluminio también lo encontramos en el centro del volante y en los pedales en las versiones más deportivas, dándole un toque de dinamismo. La consola central desciende de forma suave incorporando el sistema de audio y los reguladores de la climatización. El cuadro de mandos presenta dos relojes principales en color blanco con las agujas en la posición de 6 horas y en color blanco o rojo en las versiones más deportivas Urban y AMG Sport. Encontramos el velocímetro y el cuentarrevoluciones, el primero con un pequeño testigo solidario analógico que indica de combustible, así como una gran pantalla central digital que muestra todos los datos del ordenador de a bordo.

detalle_puesto_conduccion_f43a168a75a44a6e9bac931c8.jpg

El espacio para los pasajeros es bastante amplio gracias al buen aprovechamiento del espacio con unas dimensiones exteriores compactas, de 4,292 metros de longitud y 1,780 metros de anchura, aunque en la zona trasera no es su fuerte, con unos respaldos bastante verticales, en busca de dejar el mayor espacio de maletero, que se va a 341 litros que pueden llegar a 1.157 litros abatiendo los asientos.

detalle_maletero_d0f5e44901880a3ca0f99e413.jpg

En cuanto a los equipamientos son amplísimos de base, sobre todo para España, rompiendo con la idea de que en Mercedes todo extra hay que pagarlo aparte. Existen tres líneas, la Urban, la Style y la AMG Sport que se pueden combinar con tres paquetes de diseño, “Noche”, “Exclusivo” y “Exclusivo AMG”, además de poder completarse con cantidad de opciones de segmentos superiores como los asientos con regulación eléctrica, las luces de carretera de encendido automático, control de ángulo muerto y detección de cambio de carril, Attention Assist (de serie), reconocimiento de señales de tráfico, sistema de ayuda al aparcamiento, sistema Hold de frenado en pendientes, ayuda al arranque en pendientes, cámara de marcha atrás, control de velocidad automático Distronic Plus, reconocimiento de voz Linguatronic y tres reglajes de chasis diferentes, el confort de serie, el deportivo opcional y el deportivo de altas prestaciones de AMG de serie para el A250 Sport. De serie ya lleva elementos como el aire acondicionado, los faros bi-xenón, sistema de audio 20 de alta calidad con entradas auxiliares para fuentes de audio externas y conexión por Bluetooth, los cuatro elevalunas eléctricos, llantas de aluminio de 16 pulgadas para todos y 17 pulgadas para A250 BlueEfficiency, encendido automático de luces y volante multifunción.El nuevo compacto Clase A de orientación deportiva entrega curiosamente su potencia al eje delantero
Un gran despliegue de motores gasolina y diésel moverán al Clase A, entregando curiosamente todos su fuerza al eje delantero, proponiendo de serie función ECO de arranque y parada automática del motor y pudiendo optar por el cambio automático de doble embrague de 7 velocidades 7G-DCT, todos en general con mejores cifras de prestaciones y con consumos y emisiones más bajos.El motor estrella del Clase A es el 180 CDI BlueEfficiency que consume sólo 3,8 litros y emite 98 gr/km de CO2
En diésel encontramos tres distintos motores de inyección directa y turboalimentados empleados desde la Clase A hasta la Clase S. Un 1.5 litros para el A 180 CDI BlueEfficiency más ecológico, que entrega 109 cv y un par motor de 250 Nm, que combinado con cambio manual de 6 velocidades consigue un consumo de 3,8 litros a los 100 km y unas emisiones de 98 gr/km de CO2. Luego encontramos un más poderoso 1.8 litros que mueve al 180 CDI y al 200 CDI con dos escalas de potencia, 109 cv y 136 cv, con potencias intermedias. En la zona más alta encontramos un 2.2 litros para mover al 220 CDI BlueEfficiency de 170 cv y un par motor de 350 Nm, que se combina únicamente con el cambio automático 7G-DCT y llegará para finales de este año. Todoslos propulsores son de cuatro cilindros.
En gasolina figuran los nuevos motores BlueDirect de cuatro cilindros que adoptan la tecnología de inyección directa con inyectores piezoeléctricos de los motores V6 y V8 de la marca de la estrella, en busca siempre de las mínimas emisiones y máximo aprovechamiento del combustible para cumplir la normativa Euro 6. Están realizados íntegramente en aluminio, están movidos por cadena y admiten tanto cambio manual de 6 velocidades como automáticos de convertidor de par y de doble embrague. Los propulsores son dos, un 1.6 litros para el 180 BlueEfficiency y para el 200 BlueEfficiency de 122 cv y 156 cv respectivamente. El primero consigue acelerar hasta los 100 km/h en sólo 9,2 segundos y alcanza los 202 km/h con cambio manual, mientras que el segundo lo cumple en 8,4 segundos y logra los 224 km/h. El segundo motor es un 2.0 litros que mueve al 250 BlueEfficiency y al 250 Sport (llegará a finales de 2012), rindiendo en ambos casos 211 cv de potencia y 350 Nm de par motor, logrando unas prestaciones muy deportivas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 6,6 segundos y alcanzando los 240 km/h. Los consumos homologados para los primeros se sitúan en el entorno de los 5 litros mientras que el más potente lo hace en 6,1 litros a los 100 km.El comportamiento del Clase A es más deportivo de lo habitual en la marca
El comportamiento es excepcional comparado con otros conceptos que hemos probado de la marca, con unas reacciones muy deportivas y directas que permiten disfrutar al máximo de la conducción, siempre con un importante plus de seguridad propia de la marca. El eje trasero está realizado con cuatro brazos e incorpora una dirección electromecánica con funciones de asistencia a la conducción, control de estabilidad ESP con sistema Extended Traction Control XTC que anula en parte el subviraje. Los tres tipos de tren de rodaje, el confortable y los dos deportivos, tienen en común la baja tendencia al balanceo y un ángulo de cabeceo reducido.
Para los próximos años se prevé la llegada de varias carrocerías más sobre este modelo, con lo que da idea de las buenas expectativas y la confianza de la marca en este modelo. Llegará una versión sedán de tres volúmenes denominado CLA, y dos compactos, entre los que probablemente esté una versión tres puertas.
Los precios quedan así:

Gasolina:
-Clase A180 BlueEfficiency 122 cv:
26.430 euros
-Clase A200 BlueEfficiency 156 cv: 30.220 euros
-Clase A250 BlueEfficiency 7G-DCT 211 cv: 35.500 euros
-Clase A250 Sport 7G-DCT 211 cv: 38.820 euros (llega en diciembre)

Diésel:
-Clase A180 CDI BlueEfficiency 109 cv:
26.150 euros
-Clase A180 CDI BlueEfficiency 7G-DCT 109 cv: 28.570 euros
-Clase A200 CDI BlueEfficiency 136 cv: 29.220 euros
-Clase A220 CDI BlueEfficiency 170 cv: 33.525 euros (llega en diciembre)