Mercedes CLA 220 CDI Urban: El sedán compacto más rebelde

report_mercedes_cla_1731bb213fcaa5a0eff65b841.jpg
Diego Zotes28 jul 2014
El nuevo CLA es el estandarte de una nueva era para la marca de la estrella, donde se combina magistralmente un diseño atractivo, rebelde y juvenil así como un comportamiento tan deportivo como refinado, rompiendo completamente con el señorío tradicional de Mercedes.
Viendo los nuevos modelos que Mercedes está lanzando al mercado podemos darnos cuenta rápidamente de que “algo pasa en Mercedes”, experimentando un cambio radical de diseño hacia la deportividad y hacia un público mucho más juvenil sobre todo con sus modelos más compactos como el nuevo Clase A o el nuevo CLA que hoy probamos, derivado de la plataforma del Clase A.
a favor- Atractivo diseño- Interior con materiales de calidad- Motor diésel y cambio de doble embragueen contra- Espacio interior algo claustrofóbico- Rumorosidad y vibraciones del motor- Boca de carga escueta
Pues exactamente eso es el nuevo CLA, un sedán de cuatro puertas derivado del compacto de la casa, al que han dotado de un diseño súper atractivo, con un original y elegante estilo coupé al estilo de su hermano mayor CLS cargado de rasgos vanguardistas y con aspiraciones deportivas. Hemos de confesar que a la vista resulta precioso, con unas líneas de diseño muy marcadas que recorren la carrocería y dibujan unas silueta esculpida a lo largo de sus 4,63 metros de longitud, tan atractiva como aerodinámica, logrando colocarse como líder absoluto entre todos los vehículos que se venden de serie con tan sólo 0,23 Cx de resistencia al aire.

detalle_diseo_b9e314904d54bfaeb259b28c7.jpg

Con estas dimensiones canibalizaba ligeramente al anterior Clase C, aunque con la llegada del nuevo ha experimentado un salto cualitativo y en tamaño, suponiendo además la alternativa más elegante y distinguida dentro de la marca en el segmento de berlinas medias. El CLA sin embargo está bastante más orientado a la gente joven y a los entusiastas más jóvenes del diseño deportivo. De hecho también nos resulta más atractivo a la vista que rivales directos de otras marcas como el Opel Astra Sedán o el Mazda 3 Sport Sedán, así como incluso del recientísimo Audi A3 Sedán, su verdadero rival.El CLA combina el refinamiento típico de Merdese con un dsieño moderno y juvenil que rompe con todo lo conocido en la marca
Diseño esculpido
Pues efectivamente lo primero que llama poderosamente la atención en este nuevo CLA, y más aún en el color blanco que le sienta tan bien, es su exquisito diseño fluido y sugerente combinando superficies cóncavas y convexas que para la marca es hasta revolucionario, con líneas muy dinámicas talladas sobre el capó delantero que dirige automáticamente la mirada hacia la parrilla central tridimensional con el logo de la estrella en grandes dimensiones. Se complementa con unas ópticas rasgadas de formas afiladas delante y detrás iluminadas con led, con luz diurna y xenón delante y con tiras de led horizontales detrás en forma de cuña. Pero la característica más llamativa es su descarada línea de techo caída y en tensión hacia el portón que, conjuntamente con las líneas dinámicas dibujadas en sus puertas, la desaparición de los marcos de las mismas y unas llantas de aleación deportivas de 18 pulgadas transmiten agresividad y dinamismo, consiguiendo un perfil muy deportivo.La zaga resulta excitante, con un portón tallado, ópticas afiladas e iluminadas por luces led y un sugerente sistema de escape doble
La zaga emana robustez y fuerza, con su combinación de aristas que se cruzan esculpiendo un alerón sobre el portón. La luneta trasera redondeada y los pilares descendentes hacia los pasos de rueda traseros aportan el aspecto de coupé musculoso y atlético, subrayado en la zona inferior por un precioso paragolpes de diseño fluido con difusor cromado que alberga un sistema de escape doble separado con bocas de acero inoxidable pulidas propias de nuestra versión Urban.
El tema aerodinámico es otra de las características principales de este coche, consiguiendo con 0,23 Cx la mejor cifra de coeficiente de penetración al aire y por ende unos consumos realmente ajustados. Las medidas tomadas para lograrlo son entre otras unas hendiduras en los paragolpes que redirigen el aire, un diseño optimizado de los espejos retrovisores exteriores y principalmente los bajos revestidos en puntos clave para evitar que fluya el aire más fácilmente. Lo peor de todo este trabajo de diseño y aerodinámica, es que como en casi todos los coches de estilo coupé la visibilidad es muy reducida en todos los ángulos, fundamentalmente por la luneta trasera.
Como en todo Mercedes, el interior se muestra intachable en lo que a materiales y terminaciones se refiere, rezumando elegancia se mire por donde se mire. Pero para la ocasión se entremezcla con el aroma deportivo que se busca desde el exterior, exactamente igual que su hermano Clase A. Todas las molduras están rematadas con una superficie galvanizada plateada de acabado metálico moderno y juvenil. Un interior digno de Mercedes.

detalle_interior_90df4384adcac47ae2b42b7e3.jpg

Destaca el tablero de instrumentos simétrico que integra cinco difusores de aire circulares, una elegante moldura cromada que recorre todo el frente, la palanca del cambio automático tras el volante, una consola central protagonizada por una antiestética pantalla al estilo de una Tablet, flotante y no integrada pero con todas las funciones de manejo sencillo, así como unos asientos deportivos de tipo semi-bacquet completamente integrados y realizados en una combinación de piel sintética con tela de buena calidad muy aparentes y de gran sujeción. Como curiosidad, los asientos traseros presentan las plazas laterales perfiladas para resultar más cómodos a los pasajeros de esas plazas. La mayor practicidad del CLA recae en su maletero, que cubica nada menos que 470 impresionantes litros.A pesar de un interior de acabado impecable, por su diseño de coupé el habitáculo resulta algo claustrofóbico
A pesar de estas cifras de capacidad libre y con motivo principalmente de su diseño de techo caído hacia la zaga que dibuja un habitáculo reducido, sentimos una gran claustrofobia en todas las plazas con un techo que “se nos cae encima”, mientras que las plazas traseras son bastante escuetas para adultos, resultando incluso complicado acceder a ellas.
En cuanto al equipamiento, todos sabemos que las opciones en Mercedes históricamente son casi infinitas y además caras, pero además del importante cambio de diseño, la marca de la estrella está buscando democratizar algo más sus vehículos, como otras marcas Premium, incorporando elementos de equipamiento de serie antes opcionales. De hecho este CLA 220 CDI acabado Urban por sus casi 40.000 euros que cuesta ya ofrece elementos como los asientos deportivos con tapicería mixta en tela y cuero sintético, climatizador automático, control de velocidad Tempomat, llantas de aleación de 17 pulgadas, faros bixenón con luz diurna de led, ESP con todas las funciones y control de tracción e incluso alarma anticolisión, control de ángulos muertos y alerta por cansancio. Mientras entre el equipamiento opcional que lleva nuestra unidad encontramos los cristales traseros tintados, las preciosas llantas de aleación de 18 pulgadas, la suspensión deportiva rebajada o el sistema de navegación, con lo que el precio final en factura sube bastantes enteros.
Motor potente y económico y tracción revolucionaria
Como auténtico revulsivo dentro de la marca alemana, al igual que el Clase A del que deriva, el CLA introduce por primera vez entre las berlinas medias de la marca la tracción delantera para su propulsión, que recibe su fuerza del conocido aunque renovado motor de 4 cilindros de 2.2 litros CDI turbodiésel que entrega una potencia de 170 cv y un par motor de 350 Nm, suficientes para mover al CLA con mucha soltura y lograr una cifras de consumo realmente espectaculares, homologando ¡4,3 litros a los 100 km! Además se combina únicamente con el eficiente y refinado cambio automático de nuevo desarrollo 7G-DCT de doble embrague que le permite acelerar hasta los 100 km/h en 8,2 segundos y alcanzar los 230 km/h, inmersos en un rugido delirante desconocido en motores diésel de este tamaño. Dentro de la gama supone la compra más inteligente en lo que respecta a la relación prestaciones y consumos, resultando uno de los más rápidos y además de consumo más contenido.

detalle_motor_8b8fdf1702ee9e97be76bead5.jpg

Sin embargo, estas impecables sensaciones quedan algo empañadas con una elevada rumorosidad y vibraciones notables provenientes del motor en frío y al ralentí, algo que desaparece completamente cuando ya rodamos en caliente.Su chasis impecable nos permite ir rápido en carreteras de curvas y a pleno confort por carretera abierta
La conducción es más directa y ágil que la que nos tiene acostumbrados la marca en otros de sus modelos, fundamentalmente debido a lo impecable de su rígido chasis, que nos permite ir por carretera a pleno confort sin inmutarnos como de forma rápida enlazando una curva tras otra a velocidades de infarto. ¡Y con tracción delantera! Este dinamismo recae básicamente sobre dos pilares, una excelente dirección de desmultiplicación variable eléctrica que se muestra muy rápida y precisa y una suspensión firme, en nuestra unidad la suspensión deportiva de altura rebajada, para dar respuesta a una conducción de estilo deportivo sin inclinar una pizca de más. Aplomo y seguridad es lo que se percibe de inmediato. Fácil de llevar… Su nueva tracción delantera permite hacer previsible cualquier pérdida de tracción y corregir un casi imposible subviraje de forma sencilla soltando el acelerador. Además, el cambio automático nos sorprende notablemente en modo automático con una gran inmediatez y refinamiento, mientras que nos defrauda ligeramente en modo secuencial con reducciones poco fieles a nuestras órdenes. Los frenos, de alto rendimiento, detienen el conjunto de forma contundente e inmediata, transmitiéndonos una seguridad absoluta.
En definitiva Mercedes con este CLA 220 CDI nos demuestra que conjuga a la perfección un motor diésel con una carrocería de estilo deportivo así como una conducción deportiva de alto rendimiento con unos consumos ridículos, lo que lo hace perfecto para el uso diario, siempre que no se ansíe llevar muchos pasajeros ni rivalizar con deportivos de talla. Eso sí esta fusión de valores modernos y tradicionales, de diseño espectacular y excelente calidad conocida en Mercedes, tiene un precio y es elevado…